jueves, 22 de enero de 2009

Adios amigo Sergio

Sergio Alcazar Minero







































Sergio Alcázar Minero (1922-2008) Semblanza por Antonio Fonseca

Nació un 23 de julio en Etla Oaxaca. egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue incansable luchador social, ex-preso político, fundador dl Comité Coordinador de Asociaciones de Residentes en Tlaelolco en 1975, miembro de la CONAMUP (Coordinadora Nacional de Movimientos Urbano Populares) que tuvo mucha presencia en los años 70 y 80.

Vivió en el edificio Güelatao, que desapareció después del los sismos de 1985, entonces se trasladó al Edificio Territorio Quitana Roo, donde tuvo su despacho hasta octubre pasado.

En 1974 gracias a su asesoría y gestión en Tlatelolco, se logró una huelga de pagos contra AISA /Administradora Inmobiliaría Sociedad Anónima, que administraba la unidad), con más de 4000 depositantes en Nacional Financiera; porque se había violado el contrato de compra-venta firmado entre los adquirentes de departamentos y Banobras. Esta lucha llegó hasta los Pinos en septiembre del mismo año, donde se nulificó el aumento, surguiendo después las auto-administraciones y la subdelegación Tlatelolco.

En 1975 participó como observador en un evento de CLETA (Centro libre de Experimentación Tatral y Artística) en la Plaza de las Tres Culturas, mismo que se complicó con otro llamado Tlatelolcada organizado por la subdelegación Tlatelolco, terminandose en su zafarrancho por el batallón acrobatico de la policía del DistritoFederal. Resultando 10 detenidos, todos jóvenes excepto Sergio, que estuvo 45 días en el "Palacio Negro" de Lecuberri. Su abogado defewnsor fue Enrique Ortega Arenas, pero lo más importante fueron las manifestaciones en el Zócalo para su liberación.

En esos días estaba latente la creación de la Federación de Residentes de Unidades Habitacionales. Dicha represión se inscribe en la llamada "guerra sucia".

Segio Alcazar fue asesor en múltlipes organizaciones en el D.F. Por ejemplo la colonia 2 de Octubre, la Pensil con 6000 acciones de vivienda. Con la UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) 1600 casas con lotes de 90 metros cuadrados, en Iztapalapa, en San Lazaro, con Alberto Anaya en Tierra y Libertad en Monterrey, solo por mencionar algunas.

En vida recibió muchos reconocimientos, pero me parece que en Tlatelolco nos faltó realizarselo, se lo debimos dar en vida.

Sergio, como le decíamos sus amigos, fue un gran ser humano, con sencibilidad y calidez; probablemente no todos los que los conocimos pensarán así, pero estamos despidiendo al hombre, no a un ángel (que si bien para muchos lo fue).

No hay comentarios:

Publicar un comentario