sábado, 7 de noviembre de 2009

PASEO DIDACTICO POR LOS JARDINES DE TLATELOLCO



Foto izquierda Ficus, foto derecha Trueno

Como parte del estudio que realizan sobre los árboles y plantas de nuestra Unidad, los pasantes en ingeniería agricola de la UNAM Fabiola Rojas y Oswaldo Cruz, ofrecerán un paseo didáctico por los jardines de la misma; el sábado 7 de noviembre con el siguiente horario e itineario:

-Primera Sección (entre los edificios 2,3 y Pipila): 9 a 950 horas
-Segunda Sección (Jardín de "La Pera"): 10 A 10:50 horas y
-Tercera Sección (Jardín de Santiago Tlatelolco): 11 a 11:50 horas

En el Paseo, se Identificarán los nombres de las especies vegetales, así como el origen y estado de salud de éstas, en los espacios señalados. la plática estará dirigida al público en general.

Tlatelolco según las autoridades delegacionales tiene 95 hectareas de áreas verdes, atendidas por 14 jardineros cuando originalmente hace 45 años eran 140.

El Paseo se realizó exitosamente. En Tlatelolco tenemos 85% árboles de origen extranjero y solo el 15% de origen mexicano, entre las especies originarías de nuestro país están el ahuehuete, aguacate,cedro blanco, colorin, fresno, nochebuena, pino de monterrey, sauce llorón, tejocote,tepozán y yuca.

El jardín de la "Pera" según Oswaldo Cruz debía de llamarse "Jardín del Muerdago" por la abundancia de éste problema fitosanitario que consiste en una bacteria hemiparásita que produce una parte de sus alimentos y otra la toma de las planta sobre la que se encuentra, primero la va debilitando y posteriormente la mata. Por lo general ocurre la muerte de las ramas primero y posteriormente toda la planta.

Por cierto desde año 2001 la Maestra en C. Amelia Ojeda Aguilera notificó a la Subdelegación e hizó algunas recomendaciones para el control del muerdago, entonces el problema estaba limitado a algunas partes de la segunda sección, actualmente el problema se ha extendido.

Magnolia foto izquierda, Ahuehuete al centro y Palmera Dactilera foto derecha, abajo Phitolaca




No hay comentarios:

Publicar un comentario