jueves, 12 de noviembre de 2009

Preservan la tradición náhuatl del Día de Muertos

Ofrenda náhuatl en la Secundaria 106 Vespertino

Por Antonio Fonseca

Alumnos de la Secundaria 106 Turno Vespertino















Las Escuelas Secundarias de la SEP 106 Turno vespertino y 200 Turno matutino de esta zona, realizaron por su lado, la ofrenda, y preservación –previa investigación del tema-, de la ceremonia de nuestros ancestros, en torno a la muerte.
En la 106, los niños de primer año recitaron en náhuatl – o “sonido melodioso”-, el poema a Mictlantecutli, ante la ofrenda, y las deidades relacionadas con el propio culto a la muerte. En la 200, se dio con la modalidad de recrear en lo posible, la música del Anáhuac, con instrumentos de origen prehispánico. Felicidades a estos planteles, orgullosos de nuestra historia y ser cultural.

En la Secundaria 200 fue en tres idiomas: español, inglés y náhuatl, destacando además la música prehispánica en vivo, ejecutada por los alumnos, y con instrumentos musicales prehispánicos como Ocarinas, caracol, flauta prehispánica, palo de lluvia, teponaztle, coyolli,- cascabeles, huaje los alumnos dirigidos por la Profra. Roció Álvarez Santoyo.
Las fotografías de arriba Secundaria 106, cortesía del Sr.Victor Leonel Gutiérrez y las de abajo de la Secundaria 200
Intrumentos musicales autoctonos. Secundaria 200 matutino

Ofrenda de Secundaria 200 Turno Matutino

Ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas
Ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas















Estas ofrendas-(las de los lados)-se realizaron en la Explanada de la Plaza de las Tres Culturas, a la de la izquierda una prehipánica y al lado derecho realizada por las gimnastas matutinas de la plaza.

2 comentarios:

  1. PUES LA VERDAD CREO QUE ESTO ES UN EXCELENTE TRABAJO, YA QUE SON MUY POCOS LOS QUE REALIZAN ESTE TRABAJO DE CULTO A LOS MUERTOS.

    ResponderEliminar
  2. ES REALMENTE ESTUPENDO EL TRABAJO DE ESTOS CHICOS JUNTO CON SUS MAESTROS Y LA COOPERACIÓN DE LOS PADRES ES LO QUE NOS FALTA EN MÉXICO PARA FORTALECER A NUESTRA NACIÓN, FELICIDADES CHAVOS

    ResponderEliminar