viernes, 13 de noviembre de 2009

Pretencioso y ajeno…El Centro Cultural Universitario Tlatelolco




Raúl de la Torre

Todo apunta a que el Ccut no será más que otro escaparate para el culteranismo de la burocracia universitaria; y no un ámbito de sensibilización ante el conocimiento, en la Unidad.

Como a otros de su especie, se le instaló “descentralizadamente”, dando la impresión de que por ello, intercambiaría la ciencia y el arte -al menos como allí se los concibe-, con el correspondiente saber de la comunidad. (Es decir, que funcionaría al menos en parte, como una Casa de la Cultura local).

Pero nada de eso: ellos no están para detectar simples acervos locales (faltaba más), sino para educarnos en la Alta Cultura (léase, difundir la pedantería de una Academia sin imaginación, que se limita a importar –aparentando originalidad-, el conocimiento extranjero; y resulta copia pobre de éste).

…Y mientras, la cultura nuestra: el conocimiento (re)creado diariamente por la sociedad; sigue ahí intocado, sin que esta burocracia siquiera intuya que existe. Por ello, el Ccut se llama “Tlatelolco”, porque está ubicado aquí; mas no porque tenga, o vaya a tener nada que ver, con la ciencia y arte latentes en esta zona de la Guerrero, Peralvillo, Tlatelolco…¿Nos equivocaremos?
"La Familia" de Margonio Magaña en madera
pieza exhíbida en el Centro Cultural Universitario
Tlatelolco

2 comentarios:

  1. Clásica nota llena de dolor e impotencia de algún rechazado de la UNAM, sigan así!!!
    tienen futuro!!!

    Solo les dejo de tarea revisar las actividades académicas y culturales de estos centros universitarios, creados no para disidentes ni mucho menos ignómicos, quizá por eso no entienden el ser de estas instituciones.

    ResponderEliminar
  2. PUES SI QUE SE EQUIVOCO EL QUE ESCRIBIO ESTA NOTA!! EL CCUT, HACE RECORRIDOS MENSUALES EXPLICANDO LA CULTURA DE TLATELOLCO, Y ES GENIAL TENER UN CENTRO CULTURAL TAN MARAVILLOSO EN TLATELOLCO.

    ResponderEliminar