sábado, 28 de noviembre de 2009

¿QUE SIGNIFICA SER TLATELOLCA?

Estudio antropológico en Tlatelolco
Miguel Ángel Márez*

La antropología es una disciplina que se dedica al "estudio del hombre", desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se han formando desde hace setenta años, connotados antropólogos y especialistas en ramas afines, por ello, es pertinente investigar desde la dimensión cultural a Tlatelolco, enfocándose preferentemente en como construyen su identidad los habitantes hacia al lugar donde viven, es decir, introducirnos a la pertenencia socio-territorial, por lo tanto es necesario preguntarnos: ¿Qué significa ser tlatelolca?

Foto: Walter Reuter,  Ciudad Tlatelolco 1964
La unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, es un espacio de libre acceso, además del uso habitacional, se encuentran espacios públicos abiertos y cerrados, espacios recreativos, espacio histórico patrimonio cultural de la nación, espacios de servicios y asistencia social, áreas verdes y jardines en sus extensos nueve kilómetros cuadrados que conforman a Ciudad Tlatelolco, como también fue conocida en sus inicios, es la unidad habitacional más grande de su tipo en América Latina.

En el libro Las reglas del desorden: habitar la metrópoli, Emilio Duhau y Angela Giglia mencionan una imagen que se ha ido generalizando principalmente en los habitantes de otro tipo de contexto urbano donde hace aparecer a los grandes conjuntos habitacionales a menudo “como la sede de complejos problemas de gestión y de inseguridad, son presentados como espacios conflictivos donde las disputas entre los habitantes son endémicas y la inseguridad es acentuada”.

Por lo tanto, la investigación está centrada en dos ejes, la memoria y la apropiación del espacio, entendidos como esos recuerdos que se construyen en la vida cotidiana a partir de la experiencia de sus habitantes, así como, el proceso de habitar un lugar como Tlatelolco, por lo que, el objetivo del presente trabajo es dar voz a todos los habitantes de la unidad habitacional de lo que significa vivir en Tlatelolco, asimismo, hacer un breve relato del importante proceso de cambio y transformación que ha tenido el conjunto urbano desde su fundación en 1964 donde fue considerado a ser “símbolo de la grandeza de México”.

Por ello, se hace una cordial invitación a todos los vecinos de Tlatelolco a participar dentro del estudio, cualquier interesado puede escribirme al correo: marezma@gmail.com

*Pasante en Antropología Social. 

lunes, 23 de noviembre de 2009

DOMINGO EN EL JARDÍN SANTIAGO TLATELOLCO














Los últimos domingos por lo menos se utiliza el Jardín de Santiago para varias actividades, muchas personas desde hace muchos años lo usan para realizar sus ejercicios matutinos, pero tambíén podemos observar gravaciones en este caso una pastorela (izquierda) y una práctica de yoga (derecha).

OTRO AMANECER DESDE TLATELOLCO





















Hoy también disfrutamos un amanecer hermoso y trasparente. Algo tendremos que hacer para cuidar el planeta, hay que detener el calentamiento global o frenarlo todos sabemos como, por lo pronto ahorremos energía.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

AMANECER DESDE TLATELOLCO


Iztlacihuatl

Popocatepetl
No todos los días puede disfrutarse de amaneceres hermosos, en las fotos aparecen nuestros volcanes, a la izquierda el Iztlaccihuatl y a la derecha el Popocatepetl tomadas el mismo día pero en momentos diferentes a principios de noviembre, ¿que tal he?, esto visto desde un décimo piso, naturalmente desde Tlatelolco.









Otro amanecer desde Tlatelolco





Hay múltiples amaneceres dependiendo del momento del año y las condiciones climatológicas.








Esto es un atardecer con los volcanes

FOTO NOTA TLATELOLCA 2



En la entrada al estacionamiento Tamaulipas-Colima con frecuencia hay automoviles estacionados en la entrada estorbando la entrada y salida de vehículos, esto ha generado multiples accidentes. y la autoridad no interviene...
Aqui vemos auto rojo izquierda estacionado.

FOTO NOTA TLATELOLCA 1























En días pasados se filmó en la Plaza de las Tres Culturas escenas de la película "Borrar de la Memoria" quizá algún día la veamos en pantalla.

Para variar pensar en Tlatelolco es pesar en el 2 de octubre de 1968. Tlatelolco es mucho más que eso ¿no crees amigo lector?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mis recuerdos de infancia



En la Primera Sección

Mis recuerdos de infancia

Adriana Jiménez*

Desde niña vivo en el edificio El Pípila, y tengo recuerdos de 40 años, en esta zona de la Unidad. Mi mamá me llevaba al Jardín de Niños Luz Padilla; afuera la señora Lupita –qepd- vendía chicharrones y tostadas de pata y tinga. Más grande asistí a la primaria José Antonio Torres, que tenía un arreglo interior muy distinto al actual. El banco de Banobras estaba en servicio, la gente podía transitar en esa zona, sin ningún peligro. Enfrente del banco estaba el puesto de periódicos, y sin ningún temor a asaltos, podíamos ir al mercado de La Bugambilia, y a la Iglesia de San Miguel. Para ir al mercado atravesábamos por las vías del tren, lo que ahora no se puede hacer por el Tren Suburbano.

Los niños salíamos a jugar sin temor de ser abordados por vagos o viciosos, jugábamos resorte, avión, encantados, bote pateado etcétera, y sobre todo sin correr el riesgo de que una moto nos atropellara, como hoy que circulan más motos por nuestros andadores y pasillos, que en la misma calle. Recuerdo que las únicas motos que circulaban en la Unidad, eran las de la basura.

También estaba la tienda del Issste por el edificio 10, ahí los que tenían tarjeta podían surtir su despensa, como mi mamá y muchas otras amas de casa. Los juegos estaban completos, también recuerdo abajo del edificio Allende, una cancha muy grande de futbol donde se organizaban torneos. En el club deportivo Félix Azuela, podíamos entrar a nadar y practicar varios deportes y talleres; no había tanto perro como ahora, y prácticamente los teníamos todo aquí adentro- al menos la tranquilidad que ahora nos hace falta.

*Vecina

domingo, 15 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN VISUAL

¡Ayudemos al entorno!
CONTAMINACIÓN VISUAL
Lic. Minerva Rosales Ávila

El término contaminación visual alude al abuso de ciertos elementos no arquitectónicos, que alteran la estética, e imagen del paisaje, tanto rural como urbano.

En Derecho Comparado, se le ha definido como “el fenómeno mediante el cual se ocasionan impactos negativos importantes en la percepción visual, por la distorsión o cualquier forma de alteración del entorno natural, histórico y urbano de la ciudad, que deteriore la calidad de vida de las personas”.

En un recorrido por la Unidad, querido lector, y haciendo referencia a la contaminación visual, observe con tristeza el deterioro que muestra nuestro entorno: coches abandonados con letrero en su parabrisas que dice “compro coches viejos”, botes en los andadores repletos de basura revuelta, inorgánica y orgánica, jardineras rotas o dobladas y en su caso faltantes (reportadas en cada nueva administración), edificios federales o particulares abandonados y sucios. Escuelas y edificios pintarrajeados en sus exteriores, a veces, con frases de amor, despecho o rivalidad, con el fin de que toda persona que pase lea cuán enamorados o despechados están (estos anuncios llevan años, y posiblemente la susodicha ya se casó con otro). Cuántos de ustedes no llegan a su edificio, y al entrar se encuentran con cientos de volantes de propaganda de pizzerías, tiendas de autoservicio, escuelas particulares, etc. Y es que al repartidor le dio flojera depositar en los buzones, y avienta el montón al piso.

¿Y qué me dicen de la popó de los perros en las jardineras y andadores, del cascajo que no se llevan regularmente los camiones? También podemos ver bolsas amontonadas de basura afuera de los hongos, ductos cerrados con candado y escurriendo comida, porque al vecino no le dio la gana tirarla en el lavabo, o colocarla dentro de una bolsa…
Esta contaminación se agrava en tiempo de crisis económica y de elecciones, donde la reducción del mercado y la pelea por ganar espacios publicitarios, conlleva la proliferación de anuncios, y el abuso de las normas vigentes. Y es a nosotros, a quienes corresponde exigir a las autoridades, el respeto a estas normas. ¡AYUDEMOS A NUESTRO ENTORNO!

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA DIFICIL LUCHA DE LOS ELECTRICISTAS



Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Como todos sabemos la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el pasado 11 de octubre ha ocasionado un gran revuelo nacional, en los planos político, laboral y legal. La opinión pública del país está bombardeada a cada instante por los medios de comunicación acerca de las bondades de tal medida: “fin de la ineficiencia, de la corrupción y de los cobros injustificados a los usuarios”. Todo lo negativo imaginable de una empresa estatal se borró de un plumazo para presentar un futuro inmediato donde todo será tejer y cantar.

Sin duda los vicios señalados a la extinta compañía estatal contribuyeron a su mal funcionamiento, pero lo que no se nos informa es que el gobierno federal aplicó una estrategia para quebrar a LyFC, en el sentido de que compraba la luz a la Comisión Federal de Electricidad a un costo superior del que la vendía a los usuarios; otro factor de peso fue que las grandes empresas en el D.F. y en el estado de México no pagaban luz en perjuicio de las finanzas de dicha empresa. Un tercer aspecto provenía de la desorbitada paga a los directivos de LyFC más que en el salario de los “privilegiados” electricistas.

A mediados de noviembre vence la fecha límite dada por el decreto de Calderón para que los integrantes del SME cobren su liquidación y “un bono extra”, siendo este último un anzuelo con el fin de fragmentar la defensa de los derechos laborales conquistados a lo largo de un siglo. La moneda está todavía está en el aire, aunque es seguro que las presiones familiares y económicas disminuyan considerablemente la afiliación efectiva del SME (que hasta antes de la liquidación ascendía a 44 mil integrantes).

La marcha de un cuarto de millón de almas por las calles de la capital el pasado 15 de octubre demostró que, a pesar de la intensa campaña realizada por televisión y radio a favor del decreto calderonista, hay una honda impopularidad contra este último. Y es que su objetivo principal es claro: la destrucción de un actor sindical favorable a la propiedad nacional de las empresas relacionadas con el petróleo y la electricidad.

El propio Calderón arguye que, a pesar de que se queden sin trabajo decenas de miles de electricistas, dicha disposición ayudará a crear cien mil nuevos empleos. ¿Cómo puede afirmarse tal cosa ante un panorama de desocupación de varios cientos de miles de personas en lo que va del año? ¿A qué “nuevos empleos” se hace referencia? ¿A los generados por las franquicias, el “autoempleo” (léase la informalidad) o los “microchangarros” del Programa de las “PyMEs”?
Un hecho es indudable: así como van las cosas nuestra sociedad, nuestra economía y nuestros valores colectivos se están haciendo polvo ante el deterioro de las condiciones de vida de la población en general. A inicios de noviembre se aprobó un incremento de impuestos en el consumo y el ingreso, sin gravar las ganancias del mundo de los negocios.

Antes de que termine el año se dará a conocer la Ley de Egresos de la Federación para el 2010, bajo ominosos presagios: recortes a la educación, a la seguridad social, a la provisión de servicios públicos como el agua... ¿Podrá la resistencia de los electricistas impulsar una vuelta de timón favorable a los intereses populares?

viernes, 13 de noviembre de 2009

Pretencioso y ajeno…El Centro Cultural Universitario Tlatelolco




Raúl de la Torre

Todo apunta a que el Ccut no será más que otro escaparate para el culteranismo de la burocracia universitaria; y no un ámbito de sensibilización ante el conocimiento, en la Unidad.

Como a otros de su especie, se le instaló “descentralizadamente”, dando la impresión de que por ello, intercambiaría la ciencia y el arte -al menos como allí se los concibe-, con el correspondiente saber de la comunidad. (Es decir, que funcionaría al menos en parte, como una Casa de la Cultura local).

Pero nada de eso: ellos no están para detectar simples acervos locales (faltaba más), sino para educarnos en la Alta Cultura (léase, difundir la pedantería de una Academia sin imaginación, que se limita a importar –aparentando originalidad-, el conocimiento extranjero; y resulta copia pobre de éste).

…Y mientras, la cultura nuestra: el conocimiento (re)creado diariamente por la sociedad; sigue ahí intocado, sin que esta burocracia siquiera intuya que existe. Por ello, el Ccut se llama “Tlatelolco”, porque está ubicado aquí; mas no porque tenga, o vaya a tener nada que ver, con la ciencia y arte latentes en esta zona de la Guerrero, Peralvillo, Tlatelolco…¿Nos equivocaremos?
"La Familia" de Margonio Magaña en madera
pieza exhíbida en el Centro Cultural Universitario
Tlatelolco

“Más que obras, destrucción de la Unidad”, dice

Por Graciela Hernández Robles
Edificio Miguel Hidalgo, Tlatelolco

Se registra hoy en nuestra Unidad Habitacional, más que obra pública, una destrucción que empezó por Flores Magón: entraron trascabos, camiones de volteo, materialistas con miles de tabiques, grava, sacos de cemento; y como –lógico- no había entrada para este tipo de animalazos, la constructora se “dio sus mañas” para introducirlos: dañó banquetas, andadores, perforó el piso para quitar protecciones de riel, que poco antes habían colocado para proteger al peatón. Así pasó en la esquina de Guerrero y Manuel González, y cabecera del edificio Miguel Hidalgo. Anexo fotos.

Asimismo, los levantamientos del adoquín de andadores completos, que fue remplazado por planchas de cemento, mediocremente terminadas.

¿Y, no contarán estos contratistas, con información o croquis de la obra hidráulica que realizan, supuestamente para cambiar tubería, pero además para colocar válvulas, que reducirán la dotación de agua a la Unidad, por considerarnos “privilegiados”?

Aquí no hay dónde quejarse, ni a quién preguntar; ¿cuánto vamos a aguantar sitiados por zanjas abiertas, montones de tierra y escombro, arena regada, y áreas verdes destrozadas, que originan peligro e incomodidad a nuestra población, sobre todo la más desvalida? (Será que nuestros ingresos están trabajando…)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Preservan la tradición náhuatl del Día de Muertos

Ofrenda náhuatl en la Secundaria 106 Vespertino

Por Antonio Fonseca

Alumnos de la Secundaria 106 Turno Vespertino















Las Escuelas Secundarias de la SEP 106 Turno vespertino y 200 Turno matutino de esta zona, realizaron por su lado, la ofrenda, y preservación –previa investigación del tema-, de la ceremonia de nuestros ancestros, en torno a la muerte.
En la 106, los niños de primer año recitaron en náhuatl – o “sonido melodioso”-, el poema a Mictlantecutli, ante la ofrenda, y las deidades relacionadas con el propio culto a la muerte. En la 200, se dio con la modalidad de recrear en lo posible, la música del Anáhuac, con instrumentos de origen prehispánico. Felicidades a estos planteles, orgullosos de nuestra historia y ser cultural.

En la Secundaria 200 fue en tres idiomas: español, inglés y náhuatl, destacando además la música prehispánica en vivo, ejecutada por los alumnos, y con instrumentos musicales prehispánicos como Ocarinas, caracol, flauta prehispánica, palo de lluvia, teponaztle, coyolli,- cascabeles, huaje los alumnos dirigidos por la Profra. Roció Álvarez Santoyo.
Las fotografías de arriba Secundaria 106, cortesía del Sr.Victor Leonel Gutiérrez y las de abajo de la Secundaria 200
Intrumentos musicales autoctonos. Secundaria 200 matutino

Ofrenda de Secundaria 200 Turno Matutino

Ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas
Ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas















Estas ofrendas-(las de los lados)-se realizaron en la Explanada de la Plaza de las Tres Culturas, a la de la izquierda una prehipánica y al lado derecho realizada por las gimnastas matutinas de la plaza.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

OCASIONA MOLESTIAS A VECINOS HOSPITAL


En el Hospital de Ginecobstetricia Tlatelolco del IMSS como consecuencia de su ampliación se han venido ocasionando insoportables molestias a los vecinos de los edificios contiguos,apareció un basurero de desechos hospitalarios altamente contaminantes y peligrosos apenas techado por una lámina que genera toda clase de fauna nociva y malos olores; luego entre las 9 PM y las 5 de la madrugada, ingresan ruidosos trailers que impiden el descanso, una caldera libera ruidosamente presión en la madrugada; y se han incrementado considerablemente los vendedores ambulantes, en los alrededores del hospital.

Los funcionarios del IMSS habían asegurado a los vecinos que no se afectaría nuestra tranquilidad con las obras, pero evidentemente no ha sido así, por lo tanto exigimos la intervención de las autoridades competentes parqa resolver esta situación.

Eduardo Bonilla Aguilar
Edificio Niños Heroes-teléfono 5583-3800

“NO ES DE MI COMPETENCIA”


Entrevista con el nuevo Subdelegado
Por Alejandro Castillo

Entramos a la oficina de la Dirección Territorial Tlatelolco-Santa María (antes Subdelegación), por tercera ocasión en los últimos cinco años; ahora a entrevistar al nuevo Director, LAE por el IPN, William Hebert Barrientos Cortés. Sobre su escritorio, una estatuilla de la Diana Cazadora y otra del Quijote y Sancho Panza; en una pared cuelga la fotografía de la exjefa Delegacional Virginia Jaramillo –“no la he quitado porque es mi novia” bromea el funcionario.
A espaldas del Director hay un cartel con paisaje de playa; nos ofrecen dos sillas, y aunque la mía está rota e incómoda, la entrevista asume un tono cordial. Alguien menciona al antecesor en el cargo, Armando Barreiro y sus promesas de solucionar viejos problemas; el entrevistado nos dice que “por eso llegó a diputado, porque sabe prometer”.

El LAE se dice dispuesto a cumplir, aunque en varios asuntos que se le señalan, como la circulación de motocicletas, responde: “no es de mi competencia”. Aun así, asegura haber apoyado a vecinos, más allá de ésta.

En las oficinas hay ese ambiente de recién llegados, se nota una energía renovada, ojalá y alcance para hacer algo en bien de la comunidad.

Al salir, queda una frase flotando en mi cerebro: “No es de mi competencia”; es una frase-escudo, que hemos escuchado muchas veces de los anteriores Directores Territoriales, y ahora pronunciada por el actual. Pienso que todo lo referente a los problemas comunitarios,le compete a quien es nuestro gobernante directo.Él tiene la obligación de buscar soluciones,con la instancia, y en su caso con el apoyo vecinal correspondiente; si no: ¿para qué queremos gobierno?

__________________________________________________________________________________

*Nota de la redacción de Vivir en Tlatelolco: aprovechando la presente reflexión de nuestro compañero Alejandro Castillo, le solicitamos al LAE W. H. Barrientos Cortés, especificarle a la comunidad, cuál sí es su competencia.



Jardín de Muérdago antes Jardín de la "Pera"

El cambio de nombre obedece a que el muérdago esta acabando con los árboles de éste jardín.
El muérdago es una planta hemiparásita que produce parte de sus alimentos y la otra la toma de la planta sobre la que está.
La sugerencia es de Oswaldo Cruz pasante de Ingeniería Agricola de la UNAM

Fotografía tomada en marzo del 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

SE INCREMENTAN EN TLATELOLCO LOS ROBOS A COMERCIOS Y ASALTOS A TRANSEÚNTES

Policías sometiendo a jóven armado y foto del lado derecho la pistola.














Segunda Sección

Por Antonio Fonseca

La crisis económica y la falta de empleo, la baja escolaridad promedio de la población, la violencia familiar, entre otras causas, han generado algunos robos a comercios; y el 28 de octubre en la madrugada, los ladrones rompieron la lámina de la parte inferior del local de una lavandería en el edificio Ezequiel A. Chávez, según refiere la dueña de este establecimiento: “No es el primer caso, las semanas anteriores robaron un restaurante del Edificio Zaragoza y una tienda en el Guillermo Prieto con el mismo procedimiento; acudí a levantar el acta y me encontré con que en Lerdo 322, ya no están las oficinas del Ministerio Público, hay que acudir hasta la Delegación Cuauhtémoc”.

La carencia de vigilancia policiaca en la zona, sobretodo en la noche, contribuye a hacer más vulnerable la Unidad a los asaltos y robos.
Los vecinos de estos edificios “para evitar que los indigentes pernocten en las áreas comunes, y que las mascotas orinen y defequen en la planta baja”, recientemente han enrejado dichos inmuebles, pensando que así se protegen; cuando que los ladrones y mascotas, probablemente están adentro y no afuera de las rejas. Por otro lado las rejas impiden el libre tránsito peatonal a través de las entradas rumbo al Metro o viceversa, y han hecho que la zona entre los edificios quede desierta haciéndola peligrosa, por cierto, ya se han cometido algunos asaltos a transeúntes.

Sabemos porque así lo señala la Ley Orgánica de la Administración Pública del D. F. que la Delegación Cuauhtémoc debe formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública y ejecutar políticas de seguridad pública, por ejemplo de prevención del delito, pero en múltiples ocasiones han señalado funcionarios de la Delegación que esto es responsabilidad del la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F., pero lo cierto es que hay corresponsabilidad.
Los vecinos también debemos participar de alguna manera en este Programa, porque la seguridad es una tarea de todos.




Pasillos entre edificios desiertos, Tienda de abarrotes, Lavandería

sábado, 7 de noviembre de 2009

PASEO DIDACTICO POR LOS JARDINES DE TLATELOLCO



Foto izquierda Ficus, foto derecha Trueno

Como parte del estudio que realizan sobre los árboles y plantas de nuestra Unidad, los pasantes en ingeniería agricola de la UNAM Fabiola Rojas y Oswaldo Cruz, ofrecerán un paseo didáctico por los jardines de la misma; el sábado 7 de noviembre con el siguiente horario e itineario:

-Primera Sección (entre los edificios 2,3 y Pipila): 9 a 950 horas
-Segunda Sección (Jardín de "La Pera"): 10 A 10:50 horas y
-Tercera Sección (Jardín de Santiago Tlatelolco): 11 a 11:50 horas

En el Paseo, se Identificarán los nombres de las especies vegetales, así como el origen y estado de salud de éstas, en los espacios señalados. la plática estará dirigida al público en general.

Tlatelolco según las autoridades delegacionales tiene 95 hectareas de áreas verdes, atendidas por 14 jardineros cuando originalmente hace 45 años eran 140.

El Paseo se realizó exitosamente. En Tlatelolco tenemos 85% árboles de origen extranjero y solo el 15% de origen mexicano, entre las especies originarías de nuestro país están el ahuehuete, aguacate,cedro blanco, colorin, fresno, nochebuena, pino de monterrey, sauce llorón, tejocote,tepozán y yuca.

El jardín de la "Pera" según Oswaldo Cruz debía de llamarse "Jardín del Muerdago" por la abundancia de éste problema fitosanitario que consiste en una bacteria hemiparásita que produce una parte de sus alimentos y otra la toma de las planta sobre la que se encuentra, primero la va debilitando y posteriormente la mata. Por lo general ocurre la muerte de las ramas primero y posteriormente toda la planta.

Por cierto desde año 2001 la Maestra en C. Amelia Ojeda Aguilera notificó a la Subdelegación e hizó algunas recomendaciones para el control del muerdago, entonces el problema estaba limitado a algunas partes de la segunda sección, actualmente el problema se ha extendido.

Magnolia foto izquierda, Ahuehuete al centro y Palmera Dactilera foto derecha, abajo Phitolaca