sábado, 30 de enero de 2010

Entrevista con el Lic. Martín Franco Acosta Flores


Experiencias de administración Condominal

Por Antonio Fonseca

Platicando con el Sr. Franco como muchos lo conocemos, entre otras cosas nos hace los siguientes comentarios:

“La Unidad se ha venido abajo y en la mayoría de los edificios los administradores no se dan de alta en la Procuraduría Social, hay morosidad y algunos inmuebles sobreviven con las ayudas de la Prosoc y la Delegación, otros se administran bien como el Presidente Juárez con una administradora sin sueldo, como en el modulo “EF”, controlando la misma el estacionamiento.”

“Hace muchos años estuve tres al frente de del edificio “Arteaga”, donde el estacionamiento se administra de manera conjunta con el edificio y con el edificio Lerdo de Tejada esto permite algunas ventajas para abatir la morosidad pero se daban muchas irregularidades, algunos vecinos tenían varios cajones, pagaban 80 pesos los rentaban a 150 pesos y al parecer también se vendían coches robados.”

“Recientemente me llamaron para que administrará la entrada “D” del edificio Guillermo Prieto que es un desastre con 28 departamentos y cuatro locales comerciales. Donde el problema principal es la morosidad. Hay bandos, grupos de vecinos, enfrentados entre sí, con rencores al parecer de toda la vida. Todavía hoy tengo demandados por la vía civil por falta de pago de cuotas de administración y mantenimiento a 22 vecinos.”

“Un evento importante por el cual pudo haber sido declarado inhabitable, ocurrió aquí en el Guillermo Prieto fue que en un departamento que tenía muchos años abandonado; se le rompe la tubería del boiler presentándose un gran fuga de agua, dura ocho días inundado causando daños a los departamentos de los pisos inferiores y estuvo a punto de generar un problema mayor poniendo en riesgo a todo el inmueble, acudí a la Subdelegación, al Ministerio Público, a la Prosoc y nadie sabía qué hacer ni se hacía responsable. Acudí por último a los bomberos que solo absorbiendo toda la responsabilidad yo, levantando un acta circunstanciada, accedieron a tirar la puerta.”

“Las cosas no andan bien en Tlatelolco: los administradores no se dan de alta, no tienen representación legal, no pueden demandar, si llaman a reunión no hay orden del día, no presentan informes mensuales de los gastos y por tanto es más fácil ser moroso u oportunista y que el edificio se caiga, aprovechándose de que la mayoría permanece apática y no participa, la gente es muy comodina.”
* La entrada "D" del Guillermo Prieto tiene 8 años sin energía electrica en áreas comunes

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