viernes, 12 de febrero de 2010

ANÉCDOTAS Y RECUERDOS DE SAN SIMÓN TOLNÁHUAC

Luis Manuel Navarro Hernández
Barrio vecino

Se reunieron habitantes de esta colonia –delimitada por Insurgentes, Vallejo y Manuel González- en la biblioteca Parque San Simón, para compartir sus vivencias personales del lugar. Guillermo González Herrera, Luis Manuel Navarro Hernández y Marco Antonio Ríos Manzano externaron tales anécdotas, que consignamos aquí, buscando alimentar el interés por la historia del barrio.

(Ante todo, apuntamos que el entonces pueblo ya aparece en planos del siglo 18, como el anexo; ojalá que alguien nos informara de cuándo y cómo nació).

Por el tiempo que evocan los vecinos –de casi 70 años a la fecha-, resalta primero, que buena parte del San Simón actual, de Guerrero a Insurgentes, no estaba aún urbanizada: “habían sólo árboles, maleza y magueyes, adonde los niños íbamos a jugar, y las familias hacían día de campo”. Hacia este lado de la colonia, recuerdan que sólo existían fábricas –chiclera y de chocolates-, y el redondel donde se guardaba el ganado bajado del ferrocarril, camino al rastro.
Profr. Guillermo González Herrera 

No registran el apelativo “Tolnáhuac” para la colonia, sino siempre “San Simón las Trancas” –recuérdese que al cruce de Guerrero con Nonoalco se le llamaba “Las Trancas de Guerrero”-, y aquel apelativo dicen, lo habría adquirido más recientemente (¿?). También, que “Insurgentes estaba lleno de palmeras, de las que se traían ramas para la fiesta patronal del 28 de octubre”. Acerca de la iglesia, la rememoran de adobe sin recubrir, y aseguran que su imagen del Cristo, es una de las que trajo consigo Hernán Cortés: “otra está –comentan- en Santiago Tlaltelolco”.

Está muy presente la imagen del cercano Río Consulado, cuando aún lo era. “Las señoras lavaban la ropa ahí, y los niños nadábamos, entretenidos con los pescaditos”. Seguramente más tarde, cuando el río se volvió canal de aguas negras, recuerdan a “campesinos ataviados de calzón blanco, que recolectaban en un tompiate cargado desde la frente con mecapal, los excrementos humanos flotantes en el agua, para abonar con ello los chilares…”

Curiosidades de la charla: “El Gran Susto”, “Las Glorias Nacionales”, “Toña la Negra”, entre las pulquerías ya desaparecidas; alfalfares que iban de aquí hasta Azcapotzalco; la hoy calle Zoltán Kodali, que era zanja; a la escuela de Vallejo esquina Eje Central, la siguen llamando “La Garita”, en recuerdo de la que ahí mismo existió; la calle Rojas debe su nombre, a un excéntrico charro y criador de toros de lidia del rumbo…

En cuanto a pobladores y oficios, comentan que aquí habita un buen número de ex ferrocarrileros, quienes incluso al vértice norte de la colonia, le llaman “La Ferrocarrilera”. Asimismo, que no hay un tipo de actividad económica predominante, pero siempre existieron “obradores”, donde se sacrificaba y expendía todo tipo de ganado.

Marco Antonio Ríos Manzano
Dicen por último, que el temblor de 1985 no afectó gran cosa a San Simón, y sin embargo se demolieron muchas de sus construcciones tradicionales, de adobe y tepetate (¿No debiera el INAH nos preguntamos, proteger la existencia de las casas de este material aún en pie, como un testimonio histórico?). Y concluyen con el inevitable tema de la inseguridad: que si el tianguis de la calle Zoltán Kodaly se ha venido reduciendo, se debe a que los delincuentes locales les cobran por “protección”. Realmente ilustrativa la plática…

21 comentarios:

  1. Una correccion de la calle ZOLTAN KODALY no soltan es con Z no con S

    ResponderEliminar
  2. y realmente es muy insegura la colonia, osea q ni pensar vivir por ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No realmente,lamentablemente si tiene algunos puntos rojos pero en general es un barrio originario muy tranquilo

      Eliminar
  3. hola, claudia no siempre fue asi, pero no dudo que tu vivas en las lomas que es igual o peor. Por eso si no viviste ahi tu comentario es por demas...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo actualmente en esta colonia y despues de vivir toda mi vida en un pueblo del poniente de la ciudad hasta el momento he llevado una vida tranquila en San Simon, aunque si tomo varias precauciones todavia se ve que hay gente que lleva toda su vida aqui y son personas de bien por lo que no hay que generalizar.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada gracias por compartir estas anécdotas de la querida colonia que vio crecer a mis padres y a un servidor. Como bien decían, antes eran otros tiempos, y aunque como en cualquier colonia había gente de malas mañas, se podía convivir tranquilo. Desafortunadamente el auge de las drogas fue minando a muchas familias, y por consiguiente hoy en día no es muy seguro caminar por sus calles, y noten que lo escribe una persona que vivió la mitad de su vida ahí.
    Nuevamente gracias por traerme tan lindos recuerdos de esas calles de mi niñez.

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante saber si hay algo sobre Tolnahuac antes de Siglo XVIII, el orígen de la traza urbana actual y el porqué del nombre de las calles que aparentemente son extensiones de nombres de otras colonias aledañas.

    Eso y pues cómo ha cambiado en menos de 50 años.

    Soy habitante de San Simón Tolnáhuac, por cierto.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la colonia y en la casa donde vivo mi abuela me platico q vivio cuando empezaba su carrera javier solis y todas las noches ensayaba con una guitarra sus canciones y componia. Y de san simon javier solis se iba caminando ala xw de ese tiempo y me platcaba anecdotas de el y de pedrito infante q pasaba en ocasiones por la colonia y todas las muners de colonia se alborotaban muy bonitas anecdotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Javier Solis rentaba un cuarto en calzada San Simón y eje de guerrero actualmente todavía es existe la casa y el cuarto de hecho en un cortometraje fueron a grabar a esa casa nadien la conocía hasta que ví ese cortometraje de su vida

      Eliminar
  8. Dice mi abue que todo empezo a separarse cuando pavimentaron insurgentes

    ResponderEliminar
  9. que tal excelente reportaje contaba mi bisabuela que en la esquina de lo que hoy es manuel gonzales y lerdo habia una estacion de tranvia asi mismo que seguido se escapaba el ganado cuando era trasladado del ferrocarril al rastro y pues era casi casi una pamplonada jejeje seria genial poder conseguir fotografias de esa epoca toda mi vida he vivido en san simon y pues de la inseguridad yo creo que hoy en dia da lo mismo ser de san simón, guerrero, polanco o de la del valle en cualquier momento te asaltan gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Alguien tiene alguna anécdota de la tienda María Bonita de la calle júpiter que tiene desde los años 40´s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivi en la calle de Jupiter, recuerdo que mis padres me contaban que el Sr. Carmen, dueño de la casa No.24 de esa calle, donde esta la tienda Maria Bonita, fue el que la fundo, junto con la Panaderia "La Michoacana" que esta ubicada en el No. 28 de la misma calle, el Sr. Carmen atendio poco tiempo la miscelanea ya que le alquilo el local al Sr. Miguel Acevedo, quien siguio con el negocio junto con su familia hasta como a mediados de los 80's, a partir de esa fecha a estado en manos de diferentes propietarios,a principios de los años 50's, en mi ñiñez se podia comprar en esa entrañable tienda,cinco dulces por 5 centavos, el vaso de chiles en vinagre por 20 centavos(los elaboraban la misma familia) los refrescos populares como el soldado de chocolate, la Mexi-Cola. etc. quiero mencionar que mi familia tanto del lado paterno como materno viven en esa colonia desde los años 30´´s, y ya te imaginaras la cantidad de anecdotas no solo de la calle de Jupiter,sino de toda la colonia .

      Eliminar
    2. Hola la tienda esta en jupiter 24 perteneció a mis papás desde el 79 hasta el 2005 cuando falleció mi papá se llamaba José y mi mama Carmen yo crecí en ese negoció, ahi vivia doña Cristina doña Carmelita y don david le decian el 7 palos. En la tienda encontrabas casi de todo pues no habia supermercados cerca enfrente esta el 40 una vecindad conicida vivia laa familia muZquis doña juve yo vivi eqn la vencidad del 9 ahi vivia ésperanzIta mi abuela doña Lola doña virgen doña juan uff
      Mi papa con ésa tienda nos pudo sacar adelante el tuvo 36 años ahora leq pertenece a Adriana nieta de un famoso mecanico le decian el hueco la tienda yo la traspase a ellos
      Ahi cerca estaba la pulqueria mis amores de don Alvaro afuera vendia pan don Fernando el chaparrito hacia donas cada navidad se hacian las posadas en toda la calle.
      Muchos recuerdos gratos de mi querido san simon

      Eliminar
    3. Yo vendía a lado de don Fer el del pan , afuera de la pulquería de don Álvaro y viví más de 50 años en júpiter , yo soy de el barrio y si cambio mucho.
      Conocí a tu abuelita doña Lola y a tu tío Lalo , soy Germán.

      Eliminar
  11. Pues que puedo decir si he vivido toda mi vida en la colonia San Simon, es una colonia de tradición, donde como lo comentan hay mucha gente de bien, la casa donde he vivido fue la antigua escuela Daniel Delgadillo, mi papá y mis abuelos fueron maestros y aún quedan muchísimos vestigios de aquellos tiempos , yo doy gracias a Dios por permitirme haber vivido y continuar haciéndolo en esta colonia...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. en los 60s viví en martinelli entre prol. heroes (kodaly) y vallejo no ha cambiado nada excepto el basurero que estaba en la esq de prol héroes y mrtinelli

    ResponderEliminar
  14. Alguien recuerda un accidente un 25 de diciembre del 68 en dónde un trailer arrollo a una familia en la calzada San Simón ?

    ResponderEliminar
  15. hola mi nombre es rocio ,yo creci en la calle heroes num.73 que despues se llamo zoltan codaly ,soy hija de la señora Alicia Sanchez Raygoza, ahi viviamos con mis abuelos de nombre Joaquin de profecion carpintero y Luz Raygoza ama de casa ,llegamos cuando yo tenia la edad de 5 añitos ,junto a mis hermanas , ahi pase los mejores años de mi infancia , no abia peligro podiamos jugar hasta las 10 de la noche ( antes no podiamos desvelarnos tanto ese horario era lo mas tarde que podiamos estar fuera de casa) recuerdo la tienda de jeronimo y hector la tortilleria la panaderia ,mi mami vendia tamales afuera de la tienda y de la panaderia el hospitalito el camino a la primaria Francisco Diaz Covarribias la Iglesia de San Simon el mercado San Joaquin ..ya no vivo en la ciudad de mexico pero extraño todo de mexico si alguien me recuerda me gustaria poder platicar con alguien de esos niños que jugaban con nosotros ...

    ResponderEliminar