jueves, 10 de junio de 2010

Policías en el D.F. ¿Sabe usted cuantos hay?


Policías de Proximidad (antes "potros" ahora "pegazos"

Lic. Juan Antonio Araiza Martínez, tercero de izquierda a derecha

















El Lic. Juan Antonio Araiza Martínez, director y coordinador interinstitucional de participación ciudadana de Seguridad Pública en el D.F. en reunión con vecinos de varios edificios,el 15 de abril en teatro 5 de Mayo en la 2a sección de Tlatelolco dijo que había tres clases de policías:

Policías de Proximidad (preventivos). Estos están contratados directamente por la Secretaría de Seguridad Pública que no son más de treinta mil efectivos, distribuidos en varios turnos.

Policías Complementarios estos pueden ser auxiliares o bancarios actuando intramuros o extramuros. Esta policía puede ser contratada por empresas, delegaciones, escuelas, sindicatos, asociaciones, hospitales, grupos de vecinos, etc.

Por ejemplo las delegaciones contratan según sus recursos, para vigilancia de sus oficinas o calles, en cuanto al número en el D. F. aproximadamente treinta mil auxiliares y dieciséis mil bancarios aproximadamente. En el caso de la delegación Cuauhtémoc el responsable de esta policía complementaria es Raúl Nieto.

Recientemente la policía capitalina se reestructuró, tenía un solo director, ahora se dividió en cinco zonas: norte, sur, centro, oriente y poniente. Antes eran diez regionales ahora son quince. Setenta sectores, ahora son ochenta y uno, para mejorar la eficiencia de la policía tanto en su operación, supervisión y control.

*Basicamente se refire a policía uniformada y aun así es información parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario