martes, 10 de agosto de 2010

Resultados de estudio sobre la flora de la Unidad Tlatelolco

foto: yuca de origen mexicano

Falta de manejo sustentable de las áreas verdes

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Durante la tarde del pasado 5 de agosto en el Auditorio del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Hacienda (ubicado en la esquina de Lerdo y Ricardo Flores Magón), dos egresados de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UNAM, Fabiola Rojas Lorenzana y Oswaldo Cruz Hernández, presentaron los resultados de la investigación que realizaron en el 2009 acerca de los tipos de árboles existentes en la Unidad y su manejo sostenible.

Ante una asistencia de poco menos de 80 de personas interesadas en el tema, incluyendo la presencia de algunas autoridades delegacionales, los egresados de la carrera de ingeniería agrícola expusieron su diagnóstico del estado actual de las especies arbóreas en las tres secciones. Con el uso combinado de diapositivas y exposición oral los jóvenes abordaron la cuestión desde una perspectiva profesional. Al término de su presentación los muchachos respondieron a las preguntas de los asistentes.

En primer término los universitarios abordaron la descripción de las diversas especies de árboles: pino, eucalipto, jacaranda, sauce llorón, entre otras, así como la distinta densidad poblacional de cada especie en las distintas partes del Conjunto Habitacional; las enfermedades que asolan las variedades de plantas y árboles fue otro aspecto tratado durante la conferencia; se aludió también el renglón de cuidado de las zonas arboladas eliminando los ejemplares más enfermos.

Aunque no se profundizó en el punto relativo a cómo influye la falta de mantenimiento en la situación de los casi 14 mil árboles con que –afirmaron- cuenta la Unidad, los ponentes aludieron que –junto con otros factores- la escasez de personal de jardinería y la ausencia de un conocimiento adecuado de las técnicas de poda son parte de las amenazas que afectan la población de árboles en Tlatelolco.

En cuanto a las técnicas de poda externaron, en primer lugar, que el corte de ramas es aconsejable hacerlo en invierno, porque el ambiente menos húmedo aleja la posibilidad de que los árboles puedan ser atacados por enfermedades; en segundo lugar, que la cisura realizada no debe dañar la estructura del árbol, siendo el instrumento más adecuado para tal fin la sierra eléctrica. En tercer lugar precisaron que deben podarse en los árboles parcialmente enfermos –muérdago, “ángel amarillo”, etc.- las partes afectadas para evitar su extensión al tronco y raíces, que son las partes más vitales de los mismos.


Como dato curioso puntualizaron que solo 140 árboles de la Unidad han sido afectados por la construcción actual del Metrobús en el Eje 1 Poniente (o sea solo 1% de la población total), lo cual orilla a repensar el alcance del impacto ambiental ocasionado por dicha obra en la Unidad. Una conclusión relevante de la investigación fue la de considerar a Tlatelolco como un pulmón verde de primera importancia en el norte de la ciudad.

En la ronda de intervenciones y preguntas habidas al final de la conferencia se coincidió en la necesidad de fomentar en los niños que viven en este espacio urbano, o asisten a las escuelas habidas en el mismo, una toma de conciencia acerca de la defensa de los árboles como un patrimonio colectivo esencial.

4 comentarios: