jueves, 9 de septiembre de 2010

Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM (CCUT)

Inauguran la UVA "Unidad de Vinculación Artística"

La UVA del CCUT

Un grupo de colaboradores de nuestra publicación "Vivir en Tlatelolco" fuimos invitados por Cintia Velázquez Marrón, responsable de los Servicios Educativos del CCUT a conocer todo lo que ofrece el centro cultural a la comunidad.

Cintia Velázquez
Fuimos recibidos el pasado 7 septiembre por el director de la UVA, el antropólogo Ignacio Plá que amablemente nos explicó que talleres o cursos se están impartiendo, así como, algunos de sus proyectos para el futuro, en esta semana iniciaron los talleres de música, canto, danza, teatro, yoga, producción de radio, cine, gravado, construcción de títeres, serigrafía, vídeo documental, fotografía urbana entre muchos otros.

A 100 años de su existencia, la UNAM inicia actividades de promoción artística, con cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, buscando ser una opción cultural para la Unidad Tlatelolco y las colonias de la zona norte de la ciudad. Los cursos son cuatrimestrales, se proponen descuentos hasta del 50% para estudiantes, maestros, trabajadores de la UNAM, INAPAM, IMSS y residentes de Tlatelolco, éstos últimos deben presentar comprobante de domicilio.

Colección Blaistein
Dentro del recorrido también visitamos la Colección Blaistein, donde su directora Vannesa Bohórquez nos ofreció visitas guiadas para grupos, se pueden contactar al teléfono 55-83-40-60 o al correo electrónico: coleccion.blaisten@gmail.com , asimismo estuvimos en otra de las exposiciones permanentes que tiene el centro cultural: El Memorial del 68.

Dentro de los nuevos proyectos que se están desarrollando para el CCUT, es el museo de arte mexicano, contando con la participación del INAH, una de las salas será el museo de sitio de Tlatelolco, que albergará las piezas prehispánicas que se han ido encontrando en el perímetro de la zona arqueológica, junto con otros acervos propios de la máxima casa de estudios, que estarán distribuidos en otras dos salas, su apertura se proyecta para noviembre de este año.

Esperamos la vinculación de este centro cultural con los habitantes de la zona vaya creciendo paulatinamente, a partir de sus dos ejes, el arte y la historia, pero no únicamente en lo que este espacio cultural ofrezca a la comunidad sino también lo que los tlatelolcas puedan aportar al centro, es necesaria la construcción de puentes de diálogo para que se convierta en un centro cultural vivo y punto de encuentro de todos los que habitamos Tlatelolco y las demás colonias aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario