sábado, 27 de noviembre de 2010

El 21 de noviembre la unidad habitacional cumplió 46 años y lleva 20 en abandono

Publicado por Publimetro 26 de noviembre 2010. foto: edificio del Telmex en el Jardín de "La Pera"

Tlatelolco cumple 46 años en medio del olvido y división tanto de sus vecinos y autoridades; sin embargo, aún hay interés por devolverle la plenitud con la que alguna vez se erigió esta unidad.

Ubicada al norte de la capital, se compone de más de 100 edificios, además de centros culturales, deportivos, escuelas y hospitales, lo que la convierte en una metrópoli dentro de una gran urbe.

Sin embargo, la unidad requiere de mantenimiento y presupuesto, ya que sus edificios envejecen y dejan de ser un lugar habitable para sus condóminos, quienes han optado por abandonar o vender su departamento.

Ignacio Arellano, residente del conjunto habitacional y ahora miembro del comité vecinal, señala que desde que los condóminos terminaron de pagar por su propiedad, “cumplieron la mayoría de edad” y comenzaron a procurar su cuidado. Aunque “no ha venido ninguna autoridad para decirnos que nos haremos cargo. El edificio no tiene personalidad jurídica”, señala el Arellano.

La Procuraduría Social del Distrito Federal, a través de programas de mejoramiento de conjuntos habitacionales, les otorga un subsidio para que los residentes puedan ocuparlo en mantenimiento. Sin embargo, no es suficiente.

En Tlatelolco, las instalaciones eléctricas datan desde los inicios de la unidad. “Hay descargas eléctricas tremendas”, señala el condomino.

Asimismo, Ignacio Arellano señala que se requiere un cambio de instalación eléctrica, hidráulica y de gas, lo cual ha sido solicitado por los vecinos a las autoridades y no han recibido respuesta.

A pesar de las condiciones y el descuido en el que la unidad se encuentra, vecinos como Ignacio esperan que sean ellos mismos quienes recuperen esta ciudad dentro de una gran urbe como lo es el Distrito Federal.

A detalle

• El diseño de Tlatelolco fue idea de los arquitectos Mario Pani y Ricardo de Robina.

• Dentro de la unidad se hallaba el Cine Tlatelolco, el cual se encuentra en abandono.

• Consta de tres etapas. La primera sección se le llamó La Independencia; a la segunda, La Reforma, y a la tercera se le denominó La República.

• Recientemente la UNAM creó en la antigüa sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un nuevo recinto multidisciplinario.

• 130 edificios se erigieron en Tlatelolco, de los cuales 112 eran habitables y 28, de servicios entre escuelas, hospitales y deportivos.

Condóminos e historia

Otros conjuntos habitacionales que se crearon bajo el precepto “vida social en alquiler”:

• La Unidad Habitacional Miguel Alemán, se construyó en 1948. Se encuentra sobre la avenida Félix Cuevas.

• Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, en Nonoalco, Tlatelolco, construida en 1964.

• Unidad Independencia, en 1960, localizada al sur de la ciudad.

• La Unidad Loma Hermosa se encuentra en Legaria y fue construida en 1964.

• La Unidad Presidente Kennedy-Artes Gráficas y Villa Olímpica se construyeron en 1968.

Sin agua no hay cultura

La falta de agua en la ciudad no sólo deteriora la salud del ser humano, sino también la arquitectura.

De acuerdo con el arqueólogo Salvador Guilliem, el INAH ha unido esfuerzos con la UNAM para darle mantenimiento a la Plaza de las Tres Culturas, que se ha visto afectada por el hundimiento en el Distrito Federal.

El Instituto de Geofísica de la UNAM, instaló una antena, la cual comprobó una compactación de cinco centímetros de undimiento al año, lo cual repercute en todos los inmuebles que se tienen en esta área.

Actualmente, el INAH da mantenimiento y restauración a los recintos culturales





No hay comentarios:

Publicar un comentario