sábado, 27 de noviembre de 2010

"La Ley Condominal actual nos enfrenta entre vecinos"

Unidad Nonoalco Tlatelolco a 46 años de su inauguración
Por Antonio Fonseca

El martes 23 de noviembre me realizó una entrevista Flor Canseco de "Milenio Televisión", se trasmitió el 26 y 27 donde me preguntaba cuales son los principales problemas de la Unidad Tlatelolco a 46 años de su construcción. Yo le expliqué que el problema era complejo.

Por un lado la ley Condominal, tiene carencias, ya que la Procuraduría Social solo tiene facultades conciliatorias, los conflictos que se generan entre los vecinos no son resueltos en esta instancia. Por otro lado generalmente el administrador de un edificio o entrada (casi siempre un vecino), tiene que demandar a un vecino moroso por la vía civil. De tal manera que es un enfrentamiento entre vecinos y resulta que el juicio lo gana quien tenga mejor abogado o más dinero porque así es la justicia en México.

Otro ejemplo: el problema de las heces fecales caninas. Originalmente siempre estuvo prohibido tener mascotas en Tlatelolco, hoy existen departamentos habitados exclusivamente por caninos. La Ley Cívica pide que un vecino denuncie a otro porque no recoge las heces fecales de sus caninos y esto genera enfrentamiento entre vecinos, que repercuten de muchas maneras,  alterando y deteriorando la convivencia.

La Ley Condominal deja de lado el problema de las mascotas, nos enfrenta en cada edificio, porque nosotros tenemos que definir en el reglamento interno "si permitimos la mascotas, su tamaño y su número". 

Obviamente existen muchas variantes y problemas que se generan de vivir en condominio, de tal manera que los conflictos y problemas son múltiples. Esto a roto a lo largo de los años el tejido social en algunos edificios se han formado verdaderos “bandos” o grupos de vecinos que se enfrentan entre si,  complicando las cosas.

Además la mayoría de las administraciones de edificios son informales, se han formando grupos de interés, también hay problemas por los vacíos de autoridad en las áreas comunes entre los edificios, que se convierten en "tierra de nadie" y que carecen de atención por parte de la delegación: inseguridad, falta de mantenimiento a las áreas verdes y recolección de basura con muchas fallas, falta de alumbrado, entre otros.

Otro problema importante, ejemplo en muchos casos de vacios de poder y grupos de interés son los estacionamientos que resultaron completamente insuficientes, donde también hay múltiples problemas muy diversos, además de la ya mencionada inseguridad.

Tlatelolco requiere por su magnitud más de 10 mil departamentos de una administración central que junto con la comunidad administre y recupere o regenere a la Unidad en su conjunto. Esperamos que las facultades que se le den a la PROSOC, ahora que se modificará la Ley Condominal contemplen las necesidades reales de las Unidades Habitacionales.

Lo anterior lo escribimos porque la entrevista de más de una hora que me realizó Milenio Televisión solo paso al aire un comentario mío de unos segundos que no decía nada, solo digo que las leyes nos enfrentan y generan conflictos. Claro en esa entrevista toque muchos temas más; que comentaremos en otras entregas. Aqui solo traté de comentar sobre el tema que "pasó al aire".


1 comentario: