sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Cuatro edificios en riesgo en Tlatelolco?

Foto: Edificio 11 visto desde el Presidente Juárez

El delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, compareció el pasado 20 de septiembre en la comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, “el presidente de la comisión, Guillermo Huerta, criticó la desinformación de los vecinos de Tlatelolco sobre la situación de los 90 edificios del complejo habitacional y calificó como primitivo el Atlas de Riesgo de la demarcación” (Milenio, 20/09/10), Torres por su parte mencionó que de acuerdo a un estudio concluido se determinó que “existen cuatro edificios de mayor riesgo, a lo cual el jefe delegacional respondió que se requieren 20 millones de pesos para su restauración” (El Universal, 20/09/10), “porque el nivel de desplome es irregular” (La Jornada, 21/09/10).

Vivir en Tlatelolco ha dado seguimiento a esta información, el delegado ha insistido en el otorgamiento de ese presupuesto en distintos foros, ya que su administración no cuenta con recursos suficientes para atender esta problemática, cómo se informó en notas periodísticas, los días 26 de octubre, 1, 3 y 4 de noviembre en distintos medios impresos. En los últimos días, Torres ha modificado su discurso al aclarar en un comunicado que con este llamado no quiere decir que un edificio esté por venirse abajo sino busca ser “un llamado de atención, de manera responsable a los representantes populares para que también prioricen estas cuestiones.” (El Universal, 04/11/10).

El Comité de Colaboradores de Vivir en Tlatelolco solicitó por medio de una carta dirigida a Agustín Torres (con acuse de la Jefatura Delegacional, el 21 de octubre a las 12:45 hrs., núm. 10-4), conocer la situación precisa de los cuatro edificios y saber cuáles son, “ya que (era) necesario que nuestra comunidad (tuviera) la información para tomar algunas medidas preventivas, la autoridad debe actuar con la responsabilidad que requiere el caso“.

Por otra parte Dione Anguiano Flores, titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal de visita en Tlatelolco el pasado 6 de noviembre, comentó que su dependencia está en pláticas con la Asamblea Legislativa para abordar esta problemática, “estamos solicitando a los asambleístas que se pueda etiquetar un recurso en específico para aquellas unidades en riesgo, aquí estamos hablando de cuatro edificios que están en riesgo y partir de ahí, se pueda acordar con los vecinos, un programa de mitad y mitad, no nos va a alcanzar los recursos, pero sí el 50%, en algunos casos, los pudiera aportar la propia ciudadanía y 50% el gobierno, sería más fácil obtener los recursos para tener el mantenimiento”, mencionó la procuradora.

Como respuesta a nuestra petición la delegación nos informa que:

La Delegación Cuauhtémoc actualmente lleva a cabo a través de un contrato de obra pública las mediciones topográficas de 40 edificios de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, ubicados en la segunda y tercera sección con el objeto de determinar la verticalidad de dichos inmuebles; los resultados de dichas mediciones se harán al termino de la última lectura que se realizará en el mes de diciembre, dichos datos serán procesados durante el mes de enero y se podrán conocer posteriormente”.

Lo anterior se mencionó en el oficio DOP/1290/2010, fechado el 16 de noviembre y entregado el 19 de mismo mes, firmado por Ing. Luis Julián Castro García, Director de Obras Públicas.

Nosotros nos preguntamos: ¿Por qué la Delegación no informa directamente, cuáles son los cuatro edificios con inclinaciones irregulares?Se realizan más mediciones en 40 edificios”, esto quiere decir. ¿Qué pueden resultar más edificios con inclinaciones irregulares? La información que manejaron algunos medios como el periódico Excélsior y el noticiario FOROtv de Televisa. ¿Es verdadera o falsa?

En dichos medios informaron que el delegado señaló a cuatro edificios: Ignacio Ramírez, Edificio 11, Guanajuato y Michoacán. ¿Mientras esa información no sea confirmada o desmentida por el delegado debe tomarse con reservas? ¿Acaso esos medios no son confiables?

Estamos en espera de una respuesta clara y directa, para que nuestra comunidad este informada responsable y verazmente. Veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario