sábado, 30 de enero de 2010

La Aduana del Pulque en Tlatelolco

Miguel Angel Márez Tapia  (Antropólogo)

El pulque (octli en náhuatl) ha sido consumido desde tiempos ancestrales en nuestro país, conocida como el “néctar de los dioses”, es una bebida que se obtiene de la fermentación aguamiel que es extraída del corazón de algún maguey o agave, específicamente del maguey pulquero.

Se ha asociado la ingesta del pulque a clases bajas y malvivientes, algo claramente erróneo, ya que fue la mercancía más importante en tiempos de la Nueva España, lo tomaban las mejores familias de la aristocracia española, asimismo, se sirvió en la mesa de las familias porfirianas de mayor renombre de la sociedad mexicana de ese tiempo hasta épocas posteriores de la Revolución Mexicana.

El escritor José Paz en su obra En defensa del pulque (1935) describía la circunstancia que resultaba del impacto de los ferrocarriles conocidos ya como “pulqueros” que eran los que cruzaban a diario la zona magueyera del Apan en Hidalgo, hasta llegar a la estación del tren en Tlatelolco.
Aduana del Pulque en 1890
Foto: Archivo del INAH
Aduana en 1930
Foto: Archivo del INAH

“Por muchos años la aduana de Santiago (Tlatelolco) fue el mercado del blanco licor, pero hace poco tiempo que las consignaciones de dicha bebida se hacen separadamente unas al Ferrocarril Mexicano y las de las antiguas líneas de los ferrocarriles de Hidalgo e Interoceánico se reciben en la conocida estación de Peralvillo. Diariamente desde las 4 a las 9 de la mañana, acuden andenes del pulque no menos de seis a setecientos hombres entre contratistas e introductores, casilleros, encargados, propietarios, hacendados, jicareros, choferes, agentes de negocio y toda suerte de vendedores desde lo que venden tacos y fruta, hasta los que rematan joyas, casimires o zapatos en abonos”, escribía Paz.

Además, “con el barrilaje alineado en una extensión de carca de medio kilómetro, los compradores van de un lugar a otro con la copilla de prueba en la mano, catando los pulques y regateando los precios, esos precios que a diario y sin motivo aparente suben o bajan tal como las altas y bajas del mercado de valores. Un promedio de 25 a 30 mil pesos se mueven en el mercado del pulque en menos de 5 horas diariamente y nada más en la estación de Peralvillo. Terminadas las compras, el pulque llega a las numerosas pulquerías o expendios que lo detallan en la ciudad y que se conocen entre la gente del ramo con el nombre de ‘casillas’ ”, concluía el escritor.

La vida cotidiana a un costado del Barrio de Santiago en Tlatelolco
Los principales trenes pulqueros fueron el Ferrocarril Interoceánico y el Ferrocarril Mexicano, los trenes de carga del pulque venían de Tlatelolco con los barriles vacías llegaban en 12 horas a la estación de Apan, dejando las barricas en las diferentes estaciones. Allí se llenaban y en la tarde se cargaban los barriles de pulque al mismo tren para la Aduana de México, la aduana del pulque estaba en Tlatelolco, Francisco González Rul escribió que “dicha aduana se estableció frente al atrio de la iglesia (Santiago) que más que rendirle culto al santo de Asís, le rendía pleitesía al bueno de Noé, el patriarca inventor del licor fermentado y a la nativa reina Xóchitl, inventora del neutle” (véase libro Tlatelolco. Lugar en el montículo de tierra, INAH, 1996).

En el sexenio de Lázaro Cárdenas se impulsan campañas de desprestigio en contra del pulque, asimismo, se promovió el consumo de la cerveza, bebida europea que era más representativa para el gobierno, de la modernidad progresista del siglo XX que de las culturas tradicionales y corte artesanal del XIX, provocando el declive comercial, social y cultural del pulque que había en las aduanas de Tlatelolco y Peralvillo; ésta última es el único recinto que ha sobrevivido con el paso del tiempo, fue recortada su estructura al crearse la prolongación de Paseo de la Reforma, bajo el resguardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente alberga la biblioteca “Antonio Carrillo Flores” del Instituto Matías Romero.

Fachada actual de la Aduana del Pulque
Hoy en día, las llamadas “pulquerías” han ido desapareciendo de la ciudad de México, sin embargo, Tlatelolco como lugar emblemático de su venta, tiene expendios de pulque en los barrios que la circundan, junto a las que están en el Centro Histórico, está La Xochitl en Santa María la Ribera, La Tlaxcalteca en Peralvillo, La Bonita en la colonia Nicolás Bravo, La línea de Fuego en la Morelos y La Unión de los Amigos en Buenavista, por ello, como dijo don Pazcasio Gutiérrez, oriundo de Apan, Hidalgo; “el maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos” (véase artículo Susana Vázquez en revista México desconocido, junio 2003).

PANORAMA MEXICANO PARA EL 2010


Se requiere impulsar la iniciativa social

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

El pronóstico de este año en nuestro país se caracteriza por la poca certidumbre económica. De ser líder en el pasado del desarrollo latinoamericano México se mantuvo en la cola de los restantes países del área durante el 2009. La economía nacional no está estancada sino en franco retroceso lo que ocasiona fuertes impactos sociales, tales como el aumento del desempleo y la pobreza a un ritmo galopante.
Dentro de este contexto las medidas del gobierno calderonista de incrementar los impuestos y los precios de energéticos y servicios públicos tienden a agudizar más que a paliar los problemas sociales. Entidades como Chihuahua entre otras se encuentran al borde de un gran estallido colectivo ante el incremento exponencial de la inseguridad pública (secuestros, narcotráfico, robos con violencia).

El ambiente de injusticia ha llegado a permear al país a tal extremo que, durante la segunda parte del 2009, si por un lado ha sido encarcelada una sola persona por el caso de medio centenar de niños muertos en el incendio de la guardería ABC de Sonora, por otro lado el caso de los glúteos de Alejandra Guzmán ha llevado a prisión a casi diez personas.

De nada sirvió que la gente hubiera votado durante el mes de julio del 2009 en busca de opciones políticas distintas, dado que las dichosas “reformas estructurales” buscan implantarse a como dé lugar, saqueando la riqueza del país y el producto del trabajo del grueso de su población. No es de extrañar pues que las medidas legislativas de fin de año (sobre todo el incremento de los impuestos) no hubieran tocado los intereses de los monopolios poseedores de grandes ganancias (sabido es que empresas como BIMBO, TELMEX, WALMART y otras más están exentas de pagos fiscales).

De ahí que como anillo al dedo pueda parangonarse tal situación con la vivida por la comunidad de hormigas en la película “Bichos” de Walt Disney, donde a las mismas se les sustrae periódicamente de modo despótico un tributo por parte de una banda de saltamontes. Pero nuestra situación sería peor, ya que nuestros propios gobernantes forman parte del grupo de saqueadores externos. El problema actual de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas es muy ilustrativo del cuadro expuesto.

Lo señalado también se refleja en el cosmos social tlatelolca, en el que apremia la necesidad de unión vecinal para afrontar cuestiones fundamentales como el incremento excesivo del costo de servicios públicos como el agua, el gas y la electricidad (a la cual se le quiere quitar el subsidio tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro).

También se requiere la organización de los residentes para exigir al Gobierno del D.F. la mejora de los espacios verdes, de la limpieza de la Unidad y la rehabilitación de sus áreas de tránsito. Asimismo, el fortalecimiento de esta comunidad urbana podría impulsar un bienestar colectivo integral y perdurable, e incluso repercutir positivamente sobre una sociedad nacional urgida de un porvenir con esperanza.

Entrevista con el Lic. Martín Franco Acosta Flores


Experiencias de administración Condominal

Por Antonio Fonseca

Platicando con el Sr. Franco como muchos lo conocemos, entre otras cosas nos hace los siguientes comentarios:

“La Unidad se ha venido abajo y en la mayoría de los edificios los administradores no se dan de alta en la Procuraduría Social, hay morosidad y algunos inmuebles sobreviven con las ayudas de la Prosoc y la Delegación, otros se administran bien como el Presidente Juárez con una administradora sin sueldo, como en el modulo “EF”, controlando la misma el estacionamiento.”

“Hace muchos años estuve tres al frente de del edificio “Arteaga”, donde el estacionamiento se administra de manera conjunta con el edificio y con el edificio Lerdo de Tejada esto permite algunas ventajas para abatir la morosidad pero se daban muchas irregularidades, algunos vecinos tenían varios cajones, pagaban 80 pesos los rentaban a 150 pesos y al parecer también se vendían coches robados.”

“Recientemente me llamaron para que administrará la entrada “D” del edificio Guillermo Prieto que es un desastre con 28 departamentos y cuatro locales comerciales. Donde el problema principal es la morosidad. Hay bandos, grupos de vecinos, enfrentados entre sí, con rencores al parecer de toda la vida. Todavía hoy tengo demandados por la vía civil por falta de pago de cuotas de administración y mantenimiento a 22 vecinos.”

“Un evento importante por el cual pudo haber sido declarado inhabitable, ocurrió aquí en el Guillermo Prieto fue que en un departamento que tenía muchos años abandonado; se le rompe la tubería del boiler presentándose un gran fuga de agua, dura ocho días inundado causando daños a los departamentos de los pisos inferiores y estuvo a punto de generar un problema mayor poniendo en riesgo a todo el inmueble, acudí a la Subdelegación, al Ministerio Público, a la Prosoc y nadie sabía qué hacer ni se hacía responsable. Acudí por último a los bomberos que solo absorbiendo toda la responsabilidad yo, levantando un acta circunstanciada, accedieron a tirar la puerta.”

“Las cosas no andan bien en Tlatelolco: los administradores no se dan de alta, no tienen representación legal, no pueden demandar, si llaman a reunión no hay orden del día, no presentan informes mensuales de los gastos y por tanto es más fácil ser moroso u oportunista y que el edificio se caiga, aprovechándose de que la mayoría permanece apática y no participa, la gente es muy comodina.”
* La entrada "D" del Guillermo Prieto tiene 8 años sin energía electrica en áreas comunes

miércoles, 13 de enero de 2010

Chismes de la Unidad Tlatelolco 2009


1) Dicen que como la UNAM tiene un espacio en Tlatelolco, el IPN no se quiere quedar atrás y busca recuperar el espacio de Vocacional 7 cedido al IMSS. Por otro lado se dice que Hospital General 27 se mudará al edificio que ocupa la Gineco-Obstetricia Tlatelolco en Lerdo y, que los empleados de esta última, se reubicaran en otros hospitales del Seguro, será el rumor ya tiene rato…

2) Dicen que ha causa de los morosos del edificio Xicotencatl, el elevador y otros servicios están a punto de suspenderse. ¿Será?

3) …Y los rumorólogos anti-gobiernistas, no descansan ahora afirman que dado que pomposa “Dirección Territorial Tlatelolco-Santa María” no gobierna nada ni nadie (no imparte justicia social o laboral, no protege el ambiente, ni otorga seguridad), será reducida en la administración burocrática del GDF, a lo que realmente es” -murmuran los canallas- una simple oficina de obra$ pública$...

4) Dicen que el “Sambors” de Insurgentes –frente a las oficias del PRI- en el estacionamiento dan cristalazo, roban, como no es robo total, no se hacen responsables de nada…

5. ¿Será cierto que un kínder patito de la 3ª. Sección, el Candy Land, le otorga $ustanciale$ favores a la Delegación-Dirección Territorial, para que le permitan cerrar impunemente, con rejas, el paso público del edificio Querétaro? Nosotros no lo creemos.

6. También rumoran las lenguas bífidas, que todo mundo sabe, menos la policía, dónde se distribuyen drogas en la Unidad; y dicen que es un secreto a voces, que están entre otros, el edificio Ignacio Ramírez, y El Pípila. ¡Puro levanta-falsos…!

7. ¡Criminal, de resultar cierto!: afirman que algún delincuente, les paga 10 pesos a los alumnos de la Secundaria 16, por grabar las peleas callejeras de sus compañeritas mujeres, para “subir” tales grabaciones al Internet.

8. Dicen que la Prosoc el próximo año ya no repartirá las cantidades de dinero del PRUH (programa de Rescate de Unidades Habitacionales de interés social) que ahora si rescatará algún inmueble que se encuentre en alto riesgo.

9. Rumoran que el mundo se va acabar en el 2012, que es que, coinciden las predicciones de del Códice Maya y las Profecías de Nostradamus; hay gente que se está preparando para el acontecimiento ¿hágame usted favor?...

10. Ante la ausencia policiaca en fin de semana, y el coincidente asalto esos días, en el Puente de Piedra -calle Guerrero-, a los jóvenes que visitan los teatros de la Unidad; rumoran que hay un acuerdo entre policía y asaltantes, para que éstos trabajen en paz. (Rumores, como siempre…)

11. Dicen que la subdelegación debe más de 100 mil pesos solo del gas que se consume en el Deportivo “Antonio Caso” porque hay solo el niño inscrito en el deportivo, pero se baña toda la familia, en prolongadas duchas, ante la indiferencia de los vigilantes. Además no hay regaderas ahorradoras de agua en dicho lugar ¿hágame usted el favor?

12. Se oyen comentarios de que funcionarios y trabajadores de la Subdelegación ordeñan camiones y camionetas para llenar de gasolina sus coches particulares, esto en pleno Paseo de la Reforma. Parece que les ganaron a los anteriores ¿será? Es difícil de creer…

13. Los días 12 y 13 de Diciembre hubo una apagón en los edificios Tlaxcala y Colima, acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad (una empresa de clase mundial), con camionetas de Monterrey y Torreón resolvieron aunque con dificultades entre otras cosas tuvieron que romper candados de la subestación que se encuentra frente al edificio Tamaulipas, al parecer no aparecen los planos del cableado subterráneo en la Unidad; un vecino que vive aquí en la Unidad trabajador de la extinta Compañía de Luz dijo: “nosotros lo hubiéramos resuelto en 5 minutos…” ¿Qué tal he?

14. Que los Teatros de la Unidad se rentan en 2 mil pesos y tienen cupo para 450 personas y alumnos de varias escuelas acuden a ver obras de teatro se les cobran 120 pesos a cada uno se recaban 54 mil pesos por función dicen que es un buen negocio. Al parecer siempre se trata de los mismos grupos teatrales y no se admite a otros, nos informan que la Delegación Cuauhtémoc va a intervenir “no sabemos si para bien o para mal” -dicen las lenguas largas...-

15. Por ahí andan diciendo –llegó una carta por internet- que algunos funcionarios públicos de distintos niveles han obtenido su licenciatura en carreras exprés de solo 2 años ¿será? La realidad supera la imaginación… otros dicen que es más fácil comprar el titulo en Santo Domingo.