viernes, 12 de febrero de 2010

METROBÚS: "DIÁLOGO ROTO" VECINOS



"LAS OBRAS INICIARÁN A FIN DEL MES DE FEBRERO": GDF
"NO SE AFECTARÁ EL PUENTE DE PIEDRA ENTRE LA 1a y 2a SECCIÓN"

VECINOS INFORMAN QUE PERSONAL DE LA DELEGACIÓN MIDEN JARDINERAS
JUNTO AL EDIF. IGNACIO RAMÍREZ...

UNIDOS EN CORO “NO AL METROBÚS”


Graciela Hernández

Exitosa, la reunión de residentes de Tlatelolco y colonias aledañas, que se dio como respuesta al proyecto presentado por los comisionados del GDF y concesionarios del transporte Metrobús. Como en años atrás, retumbaron las voces y derechos de los tlatelolcas, en el auditorio 5 de Mayo de la segunda sección, el 20 de enero pasado.

Sorpresa que nos habíamos llevado como “regalo de año nuevo”, cuando tranquilamente disfrutábamos de un sueño reparador; ¡y en todo el eje de Guerrero se realizaba una despiadada tala de árboles -sanos o enfermos, no hubo distinción, ya que las sierras y personal trabajaron horas extras a la medianoche!

El lema de las presentes autoridades del GDF, en campaña y desde su inicio, fue “La ciudadanía manda”, “Sigamos gobernando juntos”. ¿Dónde quedaron el “mando” y el “juntos”; si lo que hemos visto día con día, es una serie de arbitrariedades y tropelías que desquician a los habitantes? Sólo preguntamos: ¿dónde están esos ingenieros urbanistas, que desde su escritorio hacen planos, a sabiendas que vivimos en una zona sísmica; que éste fue un lago, que sufrimos de un fuerte terremoto en 1985 y muchas estructuras de los edificios no quedaron 100% confiables, amén de las toneladas que aguantan 24 horas al día, por el circular de miles de trailers y todo tipo de vehículos? Esta ciudad sólo implora piedad, y sus habitantes también.

¿NO AL METROBÚS?














Por Antonio Aroche

Miércoles 20 de enero del año 2010-8:30 de la noche. Los gritos retumbaban en el Teatro “Cinco de Mayo: “¡corrupto, ratero, vendido…!”

Como respuesta: “vecinos por favor escúchenme.” Y los vecinos que no querían saber nada del actual Diputado Local: ex – Director Territorial, Ex – Director de Obras en Cuauhtémoc, ex – Jefe Delegacional, (y otros ex, que no publicamos para evitarle molestias al ex) José Luis Muñoz Soria).

Total el (¿ex?) vecino tlatelolca no pudo decir su palabra, los gritos de la gente no se lo permitieron.

El motivo de la reunión entre vecinos y autoridades del Gobierno Central era que estos últimos informaran acerca del proyecto de pretender operar una línea del Metrobús en el Eje de Guerrero.

Después de recibir la información , vecinos de las colonias: San Simón, Guerrero, Buena Vista y Tlatelolco; manifestaron su rechazo unánime al mencionado proyecto argumentando lo siguiente:

1. Habría un ecocidio por la tala de árboles
2. La seguridad pública, de por si ineficiente, agravaría su situación por el aumento de población flotante.

3. La recolección de basura se vería afectada por el aumento de la misma.
4. Los espacios para estacionamiento en Tlatelolco, saldrían afectados en detrimento de los vecinos de la Unidad.


La asamblea se fue haciendo ríspida hasta llegar al desencuentro total, a la descalificación y enojo de ambas partes.

Las autoridades pasaron de “Estamos aquí para recoger todos los puntos de vista” al “No estamos aquí para recibir descalificaciones de nadie, gracias buenas noches”.
Y los vecinos : “Que se paren los trabajos hasta que haya un acuerdo”; “Vamos a hacer marchas y a cerrar avenidas” La fuerza del pueblo se va a imponer”.
Ojala que la “fuerza del pueblo”, alcance para algo más, que sólo recuperar espacios de estacionamiento.

ANÉCDOTAS Y RECUERDOS DE SAN SIMÓN TOLNÁHUAC

Luis Manuel Navarro Hernández
Barrio vecino

Se reunieron habitantes de esta colonia –delimitada por Insurgentes, Vallejo y Manuel González- en la biblioteca Parque San Simón, para compartir sus vivencias personales del lugar. Guillermo González Herrera, Luis Manuel Navarro Hernández y Marco Antonio Ríos Manzano externaron tales anécdotas, que consignamos aquí, buscando alimentar el interés por la historia del barrio.

(Ante todo, apuntamos que el entonces pueblo ya aparece en planos del siglo 18, como el anexo; ojalá que alguien nos informara de cuándo y cómo nació).

Por el tiempo que evocan los vecinos –de casi 70 años a la fecha-, resalta primero, que buena parte del San Simón actual, de Guerrero a Insurgentes, no estaba aún urbanizada: “habían sólo árboles, maleza y magueyes, adonde los niños íbamos a jugar, y las familias hacían día de campo”. Hacia este lado de la colonia, recuerdan que sólo existían fábricas –chiclera y de chocolates-, y el redondel donde se guardaba el ganado bajado del ferrocarril, camino al rastro.
Profr. Guillermo González Herrera 

No registran el apelativo “Tolnáhuac” para la colonia, sino siempre “San Simón las Trancas” –recuérdese que al cruce de Guerrero con Nonoalco se le llamaba “Las Trancas de Guerrero”-, y aquel apelativo dicen, lo habría adquirido más recientemente (¿?). También, que “Insurgentes estaba lleno de palmeras, de las que se traían ramas para la fiesta patronal del 28 de octubre”. Acerca de la iglesia, la rememoran de adobe sin recubrir, y aseguran que su imagen del Cristo, es una de las que trajo consigo Hernán Cortés: “otra está –comentan- en Santiago Tlaltelolco”.

Está muy presente la imagen del cercano Río Consulado, cuando aún lo era. “Las señoras lavaban la ropa ahí, y los niños nadábamos, entretenidos con los pescaditos”. Seguramente más tarde, cuando el río se volvió canal de aguas negras, recuerdan a “campesinos ataviados de calzón blanco, que recolectaban en un tompiate cargado desde la frente con mecapal, los excrementos humanos flotantes en el agua, para abonar con ello los chilares…”

Curiosidades de la charla: “El Gran Susto”, “Las Glorias Nacionales”, “Toña la Negra”, entre las pulquerías ya desaparecidas; alfalfares que iban de aquí hasta Azcapotzalco; la hoy calle Zoltán Kodali, que era zanja; a la escuela de Vallejo esquina Eje Central, la siguen llamando “La Garita”, en recuerdo de la que ahí mismo existió; la calle Rojas debe su nombre, a un excéntrico charro y criador de toros de lidia del rumbo…

En cuanto a pobladores y oficios, comentan que aquí habita un buen número de ex ferrocarrileros, quienes incluso al vértice norte de la colonia, le llaman “La Ferrocarrilera”. Asimismo, que no hay un tipo de actividad económica predominante, pero siempre existieron “obradores”, donde se sacrificaba y expendía todo tipo de ganado.

Marco Antonio Ríos Manzano
Dicen por último, que el temblor de 1985 no afectó gran cosa a San Simón, y sin embargo se demolieron muchas de sus construcciones tradicionales, de adobe y tepetate (¿No debiera el INAH nos preguntamos, proteger la existencia de las casas de este material aún en pie, como un testimonio histórico?). Y concluyen con el inevitable tema de la inseguridad: que si el tianguis de la calle Zoltán Kodaly se ha venido reduciendo, se debe a que los delincuentes locales les cobran por “protección”. Realmente ilustrativa la plática…