viernes, 30 de julio de 2010

A partir del 30 de julio el prorrateo de la energía eléctrica será universal para todas las Unidades Habitacionales

Dione Anguiano, PROSOC y Eduardo Saravia, CFE 

En una reunión celebrada en teatro 5 de Mayo, donde estuvo presente la Procuradora Social Lic. Dione Anguiano y el Ing. Eduardo Saravia responsable de la atención a clientes de la CFE, con representantes o administradores de más de 100 Unidades Habitacionales, el día de hoy 30 de julio de 2010.

Se llegó a las siguientes conclusiones:

1.- El prorrateo será universal en todas las unidades habitacionales.

2.- Se buscará una tarifa social para las áreas comunes de los condóminos, se gestionará con la Secretaria de Hacienda.

3.- Se realizará prueba piloto en 10 Unidades Habitacionales, en Tlatelolco serán los edificios Presidente Juárez e Ignacio Ramírez.

4.- No se cortará la energía eléctrica mientras no se haga la revisión o supervisión técnica correspondiente.

5.- Se cobrará el prorrateo el bimestre que transcurre y uno atrasado en caso de adeudo.

En relación a éste último punto la comisión propuso que los adeudos no se cobraran, y va insistir en ello, puesto que nosotros no provocamos el problema.

Anguiano Flores invitó a los condóminos a integrarse a la mesa de prorrateo al teléfono 52 09 66 85, en la Jefatura de Atención y Orientación de la Procuraduría Social.

Con 10% de asistencia para obtener el recurso de la PROSOC éste año



Para obtener el recurso este año se requerirá una asistencia del 10% de los vecinos de cada edificio, porque solo habrá una asamblea por inmueble y se formarán tres comités uno para administración, otro para vigilancia y uno más para promover el registro ante la PROSOC, éste último cuando no exista administrador con registro ante la procuraduría social.

domingo, 25 de julio de 2010

Tlatelolco, la imagen del deseo.

Por Miguel Angel Márez Tapia (Antropólogo)

Retornar la mirada a Tlatelolco como parte de un binomio seductor, objetivo del discurso publicitario representado en la imagen y el deseo, da pie para hacer una pregunta inquietante y que su posible respuesta permite desarrollar muchas particularidades que podrán desarrollarse en un futuro, la cuestión es: ¿Por qué los espacios de Tlatelolco son el escenario de muchos spots publicitarios que observamos cotidianamente en la televisión mexicana? Hablar de las marcas, no será importante en este momento, pero acaso no ha visto la Plaza de las Tres Culturas, el Jardín de Santiago, fachadas de edificios, el costado del estacionamiento Z, áreas verdes del Conjunto Urbano, al momento de mirar el bloque de comerciales que invaden la televisión abierta día a día.
Espacio utilizado en spots publicitarios
De inicio partimos que los mensajes publicitarios están inmersos en procesos de persuasión que impactan al espectador utilizando recursos complejos que apelan a instancias inmateriales de los productos, al mismo tiempo se ligan a gratificaciones de orden simbólico e imaginario condensado en la brevedad del anuncio para el consumo de una marca específica; muchas disciplinas del conocimiento han mostrado interés en documentar este fenómeno, por ello específicamente retomo de manera introductoria, la mirada de la psicología social y la antropología.
El  psicólogo social Andrés Almagro dice que “los objetos (que se miran en el anuncio), dejan de ser tales para convertirse en vehículos a través de los cuales los individuos logran obtener vivencias y experiencias satisfactorias que remiten a instancias simbólicas. La autoestima, el éxito tanto social como profesional y sexual, el estatus, la admiración ajena, son sólo algunos de los valores que se pueden apreciar en el visionado de los anuncios. De ahí que la dimensión imaginaria de los objetos, así como la que dimana del propio acto de consumo, se hayan revelado pieza fundamental de la argumentación publicitaria”.
Por su parte, la antropóloga Cristina Martínez afirma que “la publicidad crea cultura”, en los spots se venden modelos, imágenes y estereotipos, es decir "patrones de modelos" del hombre y la mujer, por ello las marcas construyen sus propios significados, por lo tanto al remontar la construcción de la simbología de una marca, los signos y símbolos distintivos que la confieren crean en el consumidor un pensamiento lateral que da sentido a su universo personal. “La marca significa su identidad, el cómo el sujeto se ve o cómo le gustaría verse. El significado de la marca es trasmitido por un spot, por una imagen, que evoca una reacción al individuo generando una reacción y, en ocasiones acción, el consumo”  afirmó, la antropóloga.
Como las dos visiones antes mencionadas (la psicológica y antropológica) el imaginario social está presente en los mensajes comerciales de naturaleza televisiva, pero el punto que se desea reflexionar, no es la perspectiva semiótica de la imagen, sino el uso de un escenario en donde se instala la obra para desarrollar un discurso a fin de propiciar un consumo; por ello, retomando la pregunta inicial: ¿Por qué las marcas comerciales usan los exteriores de Tlatelolco dentro de la realización de un spot publicitario? Esto no da pretexto para introducir otra perspectiva para matizar la pregunta anterior, no hablamos de marcas comerciales, ni espectadores de televisión, sino de espacios urbanos.
Los imaginarios urbanos es la manera en cómo podemos tener un mayor aproximación a la cuestión antes planteada, por eso la socióloga Alicia Lindón dijo que “la ciudad se puede concebir como un mosaico de lugares que han sido y constituidos socialmente, en un proceso siempre inconcluso”, en donde los imaginarios urbanos son redes o tramas de significados específicos, que son reconocidos socialmente y se otorgan cualidades a la ciudad o lugares, éste tipo de imaginarios son compartidos por distintos grupos, al darle cierto sentido a un lugar lo cualifican de alguna forma particular, le atribuyen ciertas características. Por otro lado, los imaginarios urbanos también participan del proceso de cualificar los lugares de formas específicas antes de que se haya procedido a su manufacturación en términos materiales.
Tlatelolco fue concebido como el símbolo de México, su construcción era la imagen del tipo de vida moderno que debía implementarse en el país, el uso de espacios del conjunto en spots publicitarios hace palpable que ese imaginario urbano permanece, debido que en la unidad aún se mantienen las cualidades tanto estéticas, históricas, culturales y sociales que le dan sentido y significado,  por eso el uso cotidiano para utilizarlo como estrategias de mercado propone una disyuntiva interesante: ¿Los imaginarios urbanos que tienen los tlatelolcas serán los mismos, que las marcas comerciales utilizan para la producción de los mensajes publicitarios? Así como: ¿Qué reacción o impacto tiene un tlatelolca al momento de mirar el espacio donde vive en un spot? Éstos, son puntos que podrán desarrollarse más adelante.

viernes, 23 de julio de 2010

Posible reorganización de los estacionamientos de Tlatelolco sobre el Eje Guerrero














Se realizó una reunión para ultimar detalles para el plano definitivo del Metrobús en el tramo de Manuel González a Flores Magón con Abelardo Rodríguez de la Secretaría de Gobierno del D. F., el viernes 23 de julio con el grupo de vecinos encabezado por Rommy Strevel, llegando a la siguiente conclusión:

Es necesario reorganizar las salidas de los estacionamientos porque son siete, dos del lado oriente y cuatro del lado poniente.

Según el proyecto se colocarán dos semáforos para atender las salidas del lado oriente y una de ellas, corresponde a la salida del estacionamiento Allende 2 que solo tiene 32 autos y no se justifica.

Se deben reorganizar para reducir el número de salidas y para esto se pedirá una opinión técnica a SETRAVI y un dictamen de aforo vial de esta zona y resolver el problema, porque de otra manera puede entorpecerse aun más la vialidad en el Eje Guerrero.

En esta foto se aprecia el estacionamiento de Allende 2

Trabajadores de la CFE no cuentan con lo necesario y no saben donde están la subestaciones



Casi todos los días, en alguna de las tres secciones de la unidad observamos trabajadores de la CFE que vienen de diferentes partes de la Republica buscando alguna subestación y a veces tardan varios días en encontrarla por ejemplo los que buscaban la del San Luis Potosí, que encontraron al tercer día, en la foto buscan la subestación que da servicio al Miguel Negrete y Ramón Corona, pero la buscan en el Edificio Ignacio Zaragoza (16 de julio pasado.

Festival de Danza Floklórica en la Plaza de las Tres Culturas




El gobierno del Distrito Federal organizó el 1° Festival de la Danza Folklórica “Raíces del Mundo en México” el sábado 17 de julio en la Plaza de las Tres Culturas donde participaron delegaciones de México, Chile, Panamá, Colombia, Costa Rica, Polonia, Argentina, Venezuela y Eslovaquia.

Felicidades por esta actividad, lástima por la poca promoción y los baños de la Plaza muy sucios. Previendo las lluvias pudo tener un escenario mejor...

Encuentro de jubilados ISSSTE e IMSS en Tlatelolco



Un grupo de jubilados del IMSS y del ISSSTE convocaron para los días 7 y 8 de julio pasado en el Centro Deportivo “Antonio Caso” de la tercera sección, preocupados por los cambios drásticos en los regímenes de jubílaciones y pensiones, buscando los mecanismos para la unidad real y un plan de acción en defensa de la Seguridad Social.

el Dr. Gustavo Leal presentó una ponencia donde señala que el incoherente Seguro Popular cuesta este año 2010, 53 mil millones de pesos, y en consecuencia se reduce el presupuesto al Seguro Social y al ISSSTE.


Información al teléfono 5597-7610 de 10 a 17 horas.
En la fotografía el Dr. Gustavo Leal y el Sr. Vicente Vargas.


El dinero del Seguro Popular se reparte a los gobernadores y estos hacen uso discrecional de él. Éste programa foxísta ahora se fusionó con el de oportunidades.

miércoles, 14 de julio de 2010

Importancia de las áreas verdes urbanas para el bienestar humano.



Por I.A. Minerva Chávez Germán (fragmento)

En Tlatelolco, contamos con un gran número de árboles, no todos originarios de América ni todos aptos para las condiciones de la Ciudad de México, pero todos como una muestra de lo que es la vegetación urbana, ya que muchos de ellos se han traído a la unidad, primero por Pani, arquitecto que proyectó la unidad, y después por los habitantes de la misma, así pues en la zona encontramos arboles, tanto de zonas tropicales, frías o áridas, con su propia problemática ya que muchos se encuentran enfermos o plagados, otros más a los que nunca se les dio poda de formación han crecido indiscriminadamente y han alcanzado alturas excesivas mismas que ya están ocasionando problemas, como son sombra excesiva, caída por viento, reducción de luz a los estratos inferiores, perdida de nutrientes del suelo y degradación del mismo, todo esto y más son las limitantes que ocasionan problemas en los jardines de Tlatelolco.

Muy profesionalmente, los alumnos Fabiola y Oswaldo estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UNAM, estudiaron y analizaron durante la realización de su servicio social en los Jardines de Tlatelolco, dicho trabajo abarco las tres secciones y se realizó en el plazo de septiembre de 2009 a junio de 2010.

Nota: Fabiola Rojas Lorenzana y Oswaldo Cruz Hernández presentarán los resultados de su trabajo, el jueves 5 de agosto a las 6 de la tarde en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda en Lerdo Y Flores Magón , la entrada es libre, lo invitamos amigo lector.

Más información en la página web: www.vivirentlatelolco.com.mx en la sección:Notas

jueves, 8 de julio de 2010

La Procuradora Social, el 6 de julio en Tlatelolco














La Lic. Dione Anguiano Flores en el Teatro 5 de Mayo frente a 300 enlaces del programa Red Ángel. El pasado 6 de julio hizo varios señalamientos.

La nueva procuradora social (tiene dos meses en el cargo) propone que la Procuraduría debe que regresar al espíritu para el cual fue creada esto se puede resumir en el término: organización.

Preguntó: ¿Ustedes han estado en la oficina de Procuraduría Social?, no hay espacio porque está llena de papeles de 7200 unidades habitacionales que muchas veces se organizan por entrada, muchos de esos papeles han sido falsificados.

Señaló que el prorrateo de la energía eléctrica para las unidades habitacionales será un hecho, próximamente.

Dice que la reforma a la Ley Condominal ya se encuentra en comisiones, donde se busca que la procuraduría social tenga de verdad autoridad y pueda la procuraduría intervenir el departamento de un moroso. Igual con los vecinos que no cumplan el reglamento y también en un momento dado hasta llegar a la responsabilidad penal. Así podrá intervenir con autoridad en todos los conflictos condominales.

También propone eliminar la figura de un solo administrador, que sean mejor consejos de administración.

Veremos que ocurre. Por lo pronto hizo un llamado a la organización como la llave para resolver los problemas. Prometió también regresar en agosto próximo. Estaremos pendientes.

En la fotografía de la izquierda la Procuradora Lic. Dione Anguiano en el Teatro "5 de Mayo". La foto del lado derecho algunos asistentes...

Más información próximamente en nuestra pag web: www.vivirentlatelolco.com.mx

lunes, 5 de julio de 2010

Iniciaron las obras del Metrobus la madrugada del 27 de junio en en el tramo Tlatelolco














fotografía antes del 27 de junio (izquierda) y fotografía después del 27 de junio 2010 (derecha)


Por Graciela Hernández R.
La noche del sábado y la madrugada del domingo 27 de junio se puede bautizar como “noche infernal” o “hecatombe nocturna” quien pensó que podría disfrutar un sueño pleno después de una jornada semanal, una vez más se equivocó; porque fuimos sorprendidos los habitantes de los edificios Vicente Riva palacio, Ignacio Ramírez, Miguel Hidalgo, entre otros edificios comprendidos en el tramo del Eje Guerrero entre Manuel González y Flores Magón.

Se trataba de los sicarios de la construcción una maquina de gran tamaño y sus pinzas que enterraban en el pavimento levantando el asfalto de un carril contiguo al que va en contraflujo, camiones de volteo en los cuales se acarreaban los arboles degollados hasta el piso y con una altura considerable.

Aproximadamente unos 50 árboles en ambos lados, pulmones que estuvieron aquí durante unos 20 o 30 años y de un solo tajo quedaron en la orillas desoladas, solitarias sin esos bellos ejemplares, que protegieron de la contaminación, que dieron sombra y que por las tardes se mecían con el aire de un lado a otro, ya han muerto por instrucciones de manos asesinas que solo pretenden llenar los bolsillos con el famoso Metrobús que para nada es indispensable en este lugar. Porque comunicados lo estamos y muy bien.

Más aun también no podían faltar las escandalosas patrullas c/sus torretas encendidas, ambulancias sobre Manuel González y el batallón de granaderos a lo largo de toda la calle c/sus toletes a la altura de la cintura y sus protecciones por sus era necesario su servicio.

¿Quién podía hacer algo ante esta prepotencia y abuso de autoridad, que duro hasta las 5 de la madrugada?

Pero cabe mencionar que por las ventanas de los mencionados edificios hubo aquel “vecino valiente” que al ver este triste panorama se sumo a la rechifla de muchos con “mentadas de madre” por lo menos.
Gracias por su atención.

Las obras hoy

domingo, 4 de julio de 2010

El tiradero de basura de la Delegación Cuauhtémoc

Miguel Ángel Márez Tapia

Inconformidad de vecinos, denuncia en medios impresos y electrónicos pero tal parece que la Delegación Cuauhtémoc, ha inaugurado un nuevo tiradero de basura (cascajo) en Tlatelolco.

Haciendo un seguimiento a la denuncia de vecinos de los edificios Coahuila y Zacatecas sobre la violación a la Ley de Desechos Sólidos por parte del personal de la Delegación Cuauhtémoc en el número 34 de la revista, varias semanas después, el problema no ha tenido solución y da impresión que llegó para quedarse.

Aún con la denuncia en el noticiario matutino de Televisa, Primero Noticias, la queja de los vecinos con cárteles, la foto denuncia en nuestra revista, poca sensibilidad ha tenido la Delegación para dejar de incurrir en esa falta, pero… ¿Dónde se encuentra el nuevo tiradero? En la esquina de Paseo de la Reforma y Manuel González a un costado donde se localizaba la extinta Torre Oaxaca, a pocos metros de ahí, se encuentra el área de desechos sólidos, mejor conocida como “La Tolva”, donde toda la basura recolectada de Tlatelolco se vierte en camiones de volteo para luego ser llevadas a las Estaciones de Transferencia de Chabacano o Azcapotzalco.

Esa es la razón para que ese espacio haya sido escogido indebidamente para tirar los desechos sólidos, con el paso de los días (a veces semanas), ese escombro es recogido pero no pasa mucho tiempo para que llegue otro camión de la Delegación y vuelva tirar más cascajo, lo irónico del asunto es que a un lado de ese montón de desechos existe un letrero: “Se prohíbe tirar escombro a la persona que sea sorprendida será remitida a las autoridades. GDF”.

Fotografía tomada sábado 3 de julio 2010.

sábado, 3 de julio de 2010

El daño a la nomenclatura de Tlatelolco


Aurelio Cuevas

De modo lento pero constante se aprecia la desaparición o robo de insignias de metal que identifican a diversos inmuebles o esculturas de la Unidad. Así pasa con las inscripciones metálicas de los nombres y direcciones de varios edificios habitacionales (los que tienen menos pisos) y que estaban colocadas en el exterior de los mismos, en muchos casos han desaparecido. Ante este hecho algunas veces - por iniciativa de los vecinos- se ha puesto el nombre o dirección del edificio con letras o números pintados de negro, pudiendo así orientarse los visitantes de la Unidad para llegar a casa de algún pariente o amigo.

Además, dentro de los diversos edificios para habitación es común ver espacios vacíos en alguna pared externa o interna de su planta baja donde, por largo tiempo, estuvo adherida una gran placa de cobre alusiva a la institución (el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas) y el nombre del constructor de la Unidad (Arq. Mario Pani). ¿Quién o quiénes se han encargado de desprender y sustraer tales placas de su lugar original?

Pero ahí no para la cosa, aunque sea lo más notorio, ya que también se da la ausencia de placas o partes de metal que identifican o aluden a monumentos conmemorativos o bustos de personajes ilustres. Es el caso del monumento a la Solidaridad manifestada entre los habitantes de la ciudad de México tras los sismos de 1985, que se encuentra ubicado afuera del Jardín de Santiago, del lado de la glorieta de Cuitláhuac: la placa alusiva al motivo de la escultura desapareció así como una parte del laurel de cobre integrado a la obra.

Otro ejemplo es el monumento a los estudiantes muertos por la represión gubernamental del 2 de octubre de 1968, ya que la placa adherida en la parte posterior que explicaba el motivo de la estela desapareció desde hace largo tiempo quedando solo un enorme hueco. Uno más es el del busto de José Guadalupe Posada, ubicado dentro del Jardín de Santiago (esquina nororiente), cuya identificación fue desprendida desde hace muchos años por manos desconocidas; obviamente que habrá quien pase cerca de la efigie y reconozca en ella al popular artista de Aguascalientes –creador de los grabados con calaveras- , pero no es exagerado afirmar que para el transeúnte común –con una escasa cultura general- su identidad es un misterio.

Por último, en los últimos tiempos varias de las grandes placas numéricas que forman el reloj de Sol ubicado en el sitio donde –hace todavía 25 años- se erigía el edificio Nuevo León han ido desapareciendo. ¿Quiénes son los autores de tal hurto? Al igual que en los casos anteriores la respuesta nadie la sabe. ¿Serán “de Tepis”? ¿Los de “La Guerrero”? ¿De colonias más lejanas? ¿O vivirán dentro de la misma Unidad? En cualquier caso, hay otra cuestión ¿Cuál es el destino o qué se hace con las letras, números o planchas de metal sustraídas de edificios y esculturas de Tlatelolco? Tal vez en los circuitos de la llamada “economía informal” se pueda hallar la respuesta.

Aún hay nomenclaturas de metal en edificios, monumentos o esculturas en la Unidad que se mantienen intactos. ¿Por cuánto tiempo? Eso dependerá del interés puesto por la comunidad de vecinos –y las autoridades públicas- en preservarlas ya que también son elementos indicativos de la calidad de vida en la gran ciudad.