martes, 30 de noviembre de 2010

Subestación Kilómetro Cero. Flores Magón 190




Foto de nuestra portada No. 40 Diciembre 2010.

 "El 17 de Noviembre hubo una explosión y flamazo en la Subestación "Kilómetro Cero" en Flores Magón 190; esto ocurre por falta de mantenimiento":

Victor Sanjuán González jubilado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

lunes, 29 de noviembre de 2010

XIPE TOTÉC, un faro de México

Yuca con faro...
Foto: Antonio Fonseca
Comité de Redacción de Vivir en Tlatelolco:

En caminata nocturna por esta Unidad, me dejó tan maravillado la iluminación externa de la ex Torre de Relaciones Exteriores –hoy Ccut-; que les comparto mi impresión de la misma, por si algún lector coincide en la sorpresa, ante esta obra de ornato, arquitectura y cohesión social a la vez.

La primera sensación que me dejó la “irregular regularidad” de los trazos de luz, fue de atrevimiento: constaté – y espero que no sea una simple copia de algo extranjero, como sucede-, que la gente podemos jugar con la expresión de los objetos cotidianos; desoyendo la dictadura adocenante del poder.

Luego, vi en la iluminación, esperanza (Carmelita me dijo que ella advierte alegría, lo que es aún mejor).

Al volver la cabeza, y no mirar ya el edificio sino su entorno: viendo las luces reflejadas en los ventanales, y al inmueble erigirse en espacio aglutinador del propio entorno visual; le descubrí su función de elemento cohesionante del vecindario…

Y por último, ya en la terraza del piso 9 del Miguel Hidalgo, lo miré con el efecto no de superficie, sino de volumen: como una caja forrada de luces, que contuviera huecos, formados por los polígonos, creo que rojos.

¿Será que Tlalteloco sigue atrayendo la lucha por lo (im)posible, también en el ámbito de la estética? Como sea: felicitémonos por esta adquisición, tan sugerentemente añadida a nuestra Unidad.

Raúl de la Torre



sábado, 27 de noviembre de 2010

"La Ley Condominal actual nos enfrenta entre vecinos"

Unidad Nonoalco Tlatelolco a 46 años de su inauguración
Por Antonio Fonseca

El martes 23 de noviembre me realizó una entrevista Flor Canseco de "Milenio Televisión", se trasmitió el 26 y 27 donde me preguntaba cuales son los principales problemas de la Unidad Tlatelolco a 46 años de su construcción. Yo le expliqué que el problema era complejo.

Por un lado la ley Condominal, tiene carencias, ya que la Procuraduría Social solo tiene facultades conciliatorias, los conflictos que se generan entre los vecinos no son resueltos en esta instancia. Por otro lado generalmente el administrador de un edificio o entrada (casi siempre un vecino), tiene que demandar a un vecino moroso por la vía civil. De tal manera que es un enfrentamiento entre vecinos y resulta que el juicio lo gana quien tenga mejor abogado o más dinero porque así es la justicia en México.

Otro ejemplo: el problema de las heces fecales caninas. Originalmente siempre estuvo prohibido tener mascotas en Tlatelolco, hoy existen departamentos habitados exclusivamente por caninos. La Ley Cívica pide que un vecino denuncie a otro porque no recoge las heces fecales de sus caninos y esto genera enfrentamiento entre vecinos, que repercuten de muchas maneras,  alterando y deteriorando la convivencia.

La Ley Condominal deja de lado el problema de las mascotas, nos enfrenta en cada edificio, porque nosotros tenemos que definir en el reglamento interno "si permitimos la mascotas, su tamaño y su número". 

Obviamente existen muchas variantes y problemas que se generan de vivir en condominio, de tal manera que los conflictos y problemas son múltiples. Esto a roto a lo largo de los años el tejido social en algunos edificios se han formado verdaderos “bandos” o grupos de vecinos que se enfrentan entre si,  complicando las cosas.

Además la mayoría de las administraciones de edificios son informales, se han formando grupos de interés, también hay problemas por los vacíos de autoridad en las áreas comunes entre los edificios, que se convierten en "tierra de nadie" y que carecen de atención por parte de la delegación: inseguridad, falta de mantenimiento a las áreas verdes y recolección de basura con muchas fallas, falta de alumbrado, entre otros.

Otro problema importante, ejemplo en muchos casos de vacios de poder y grupos de interés son los estacionamientos que resultaron completamente insuficientes, donde también hay múltiples problemas muy diversos, además de la ya mencionada inseguridad.

Tlatelolco requiere por su magnitud más de 10 mil departamentos de una administración central que junto con la comunidad administre y recupere o regenere a la Unidad en su conjunto. Esperamos que las facultades que se le den a la PROSOC, ahora que se modificará la Ley Condominal contemplen las necesidades reales de las Unidades Habitacionales.

Lo anterior lo escribimos porque la entrevista de más de una hora que me realizó Milenio Televisión solo paso al aire un comentario mío de unos segundos que no decía nada, solo digo que las leyes nos enfrentan y generan conflictos. Claro en esa entrevista toque muchos temas más; que comentaremos en otras entregas. Aqui solo traté de comentar sobre el tema que "pasó al aire".


El 21 de noviembre la unidad habitacional cumplió 46 años y lleva 20 en abandono

Publicado por Publimetro 26 de noviembre 2010. foto: edificio del Telmex en el Jardín de "La Pera"

Tlatelolco cumple 46 años en medio del olvido y división tanto de sus vecinos y autoridades; sin embargo, aún hay interés por devolverle la plenitud con la que alguna vez se erigió esta unidad.

Ubicada al norte de la capital, se compone de más de 100 edificios, además de centros culturales, deportivos, escuelas y hospitales, lo que la convierte en una metrópoli dentro de una gran urbe.

Sin embargo, la unidad requiere de mantenimiento y presupuesto, ya que sus edificios envejecen y dejan de ser un lugar habitable para sus condóminos, quienes han optado por abandonar o vender su departamento.

Ignacio Arellano, residente del conjunto habitacional y ahora miembro del comité vecinal, señala que desde que los condóminos terminaron de pagar por su propiedad, “cumplieron la mayoría de edad” y comenzaron a procurar su cuidado. Aunque “no ha venido ninguna autoridad para decirnos que nos haremos cargo. El edificio no tiene personalidad jurídica”, señala el Arellano.

La Procuraduría Social del Distrito Federal, a través de programas de mejoramiento de conjuntos habitacionales, les otorga un subsidio para que los residentes puedan ocuparlo en mantenimiento. Sin embargo, no es suficiente.

En Tlatelolco, las instalaciones eléctricas datan desde los inicios de la unidad. “Hay descargas eléctricas tremendas”, señala el condomino.

Asimismo, Ignacio Arellano señala que se requiere un cambio de instalación eléctrica, hidráulica y de gas, lo cual ha sido solicitado por los vecinos a las autoridades y no han recibido respuesta.

A pesar de las condiciones y el descuido en el que la unidad se encuentra, vecinos como Ignacio esperan que sean ellos mismos quienes recuperen esta ciudad dentro de una gran urbe como lo es el Distrito Federal.

A detalle

• El diseño de Tlatelolco fue idea de los arquitectos Mario Pani y Ricardo de Robina.

• Dentro de la unidad se hallaba el Cine Tlatelolco, el cual se encuentra en abandono.

• Consta de tres etapas. La primera sección se le llamó La Independencia; a la segunda, La Reforma, y a la tercera se le denominó La República.

• Recientemente la UNAM creó en la antigüa sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un nuevo recinto multidisciplinario.

• 130 edificios se erigieron en Tlatelolco, de los cuales 112 eran habitables y 28, de servicios entre escuelas, hospitales y deportivos.

Condóminos e historia

Otros conjuntos habitacionales que se crearon bajo el precepto “vida social en alquiler”:

• La Unidad Habitacional Miguel Alemán, se construyó en 1948. Se encuentra sobre la avenida Félix Cuevas.

• Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, en Nonoalco, Tlatelolco, construida en 1964.

• Unidad Independencia, en 1960, localizada al sur de la ciudad.

• La Unidad Loma Hermosa se encuentra en Legaria y fue construida en 1964.

• La Unidad Presidente Kennedy-Artes Gráficas y Villa Olímpica se construyeron en 1968.

Sin agua no hay cultura

La falta de agua en la ciudad no sólo deteriora la salud del ser humano, sino también la arquitectura.

De acuerdo con el arqueólogo Salvador Guilliem, el INAH ha unido esfuerzos con la UNAM para darle mantenimiento a la Plaza de las Tres Culturas, que se ha visto afectada por el hundimiento en el Distrito Federal.

El Instituto de Geofísica de la UNAM, instaló una antena, la cual comprobó una compactación de cinco centímetros de undimiento al año, lo cual repercute en todos los inmuebles que se tienen en esta área.

Actualmente, el INAH da mantenimiento y restauración a los recintos culturales





46 Aniversario de Tlatelolco

Por Adrian Arellano Mora

Actualmente, el conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco vive su peor década de existencia, pues el deterioro urbano y caos social salta a la vista para propios y extraños.

Ejemplo de ello, entre otras tantas anomalías, tenemos la falta de mantenimiento de la totalidad de los techos de los andadores, el descuido de las áreas verdes y jardines –como el conocido parque “Médicos por la Paz ”–, los desperfectos del mobiliario de los juegos infantiles, el deficiente estado de los depósitos de basura, el irregular servicio del alumbrado público, el pésimo servicio de recolección de la basura, el abandono del famoso puente rojo –ahora pintado recientemente verde- el cual atraviesa la calle de Guerrero. Y, por si fuera poco, no existe en la Unidad una fuerte campaña para erradicar la proliferación de heces caninas en las áreas comunes y jardines.

Además, los residentes sufrimos el alarmante crecimiento del comercio informal en distintos puntos del Conjunto, como es la salida norte del Metro Tlatelolco, frente a los edificios Matamoros, Miguel Negrete, Guillermo Prieto y el Hospital del ISSSTE Gonzalo Castañeda. Ahora también, en últimas fechas, se ha incrementado el ambulantaje en el pasillo –entre los edificios Donato Guerra y Arteaga-, que conduce a la futura estación Tlatelolco de la línea 3 del Metrobús.

Ante este lamentable panorama, descrito a grosso modo, es ineludible un programa de rescate para la Unidad Tlatelolco que haga devolver su belleza arquitectónica y urbanística que la caracterizó, en los años 60, como una ciudad vanguardista entre una ciudad histórica.

Ante ello, vale recordar que la organización vecinal tlatelolca data de los años 70 con el surgimiento del Comité Coordinador de Asociaciones y Residentes de Tlatelolco, AC, –cuyo movimiento de esta época vivió la presión política del gobierno priísta y de la llamada “guerra sucia”, lo cual conllevó a la detención y encarcelamiento del Lic. Sergio Alcázar Minero q.e.d. (luchador social y asesor jurídico del Movimiento Urbano Popular, Conamup) con el claro objetivo de terminar con la participación autónoma de los residentes; ajena a partidos políticos. Baste recordar que un logro de ese movimiento vecinal fue la creación de la subdelegación política en Tlatelolco.

Con este antecedente, a lo largo de 10 años surgen organizaciones vecinales, como el Consejo de Edificios en Autoadministración y la Asociación Reforma de Tlatelolco (bloque de 5 edificios tipo A), cuya alianza de estas asociaciones civiles se conformó el Frente de Residentes de Tlatelolco, antecedente inmediato de la Coordinadora de Tlatelolco, la cual logró que el gobierno federal pusiera en marcha el denominado programa de reconstrucción de Nonoalco-Tlatelolco para restituir los daños ocasionados por los sismos del 85.

En este contexto de experiencia de lucha y organización, es importante que los representantes de los ahora Comités Vecinales de Tlatelolco contribuyan a contrarrestar el menoscabo de este emblemático multifamiliar de la Ciudad de México y de América Latina, el cual este domingo 21 de noviembre cumplió su 46 aniversario. Y, a propósito de esta fecha, muchos residentes jóvenes y adultos nos preguntamos: ¿hasta cuándo Tlatelolco recuperará su gran encanto?



sábado, 20 de noviembre de 2010

Ojo con “Organización en apoyo al medio ambiente y la sociedad” (O.A.M.A.S.)

Visitan edificios en Tlatelolco.
Es una organización al parecer  fantasma que se dice Asociación civil de tipo ambientalista que ofrece productos de consumo diario como tortillas, aceite, arroz, frijol, azúcar, huevo etc. en varios edificios de la Unidad a precios más bajos que los oficiales y dicen tener autorización de la  “subdelegación” cuestión que verificamos con la directora territorial Tlatelolco-Santa María; María de Lourdes Ramos  nos asegura que no hay autorización alguna, incluso agregó: "nosotros no tenemos facultades para ello".
Consideramos que hay que tener cuidado pues pretenden  llevar los productos a domicilio, y necesitan personal pero, para esta zona quieren contratar personas que vivan en otra. No aparece esta asociación civil en internet y la encabezan dos “ingenieros”: Martín Segura Sandoval y Antonio Campos Quiroz; al parecer son del Estado de México.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Denuncia a Juez y policía del Centro Histórico

Fotografía: "El Torito"
Uno de los afectados vive en la Unidad Tlatelolco.


Carta a Marcelo Erbrard
Estimado Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno:

El viernes 5 de noviembre a las 2:00 de la mañana, el agente Evodio Maya A. (Placa 860480) detuvo a mi hijo ía y a su amigo José Hernández Trejo, acusándolos falsamente de pintar una barda en la calle República de El Salvador, en una dirección que nunca pudo precisar. Él y otros policías los introdujeron violentamente a una patrulla y los llevaron al Juzgado cívico de la Plaza Pino Suárez.

El tipo que al parecer es el juez (se negó a identificarse) tampoco aportó ninguna prueba y en cambio les pidió "que llevaran la barda" para probar que no habían pintado y les pidió 25 000 pesos antes de que el padre de mi hijo y yo llegáramos.

A nuestros cuestionamientos respondió ordenando que nos sacaran a la calle y cerraran el juzgado con candado, mientras hacía la orden para remitirlos a El Torito, fuimos detrás de la camioneta que los trasladó cuya placa era P89-05 y en El Torito, un policía (este si atento y profesional) nos dijo que se los habían remitido con una orden del juez y que no tenía alternativa más que cobrar la multa (620.00 por cada uno) Accedimos a reserva de hacer la denuncia correspondiente, misma que inicio con este mensaje.

Protesto por la acusación infundada, el intento de extorsión, el maltrato a ellos y nosotros y exijo: nombre del juez de turno nocturno, investigación del funcionamiento de ese juzgado y una disculpa del juez y el policía.

Su comportamiento es vergonzoso y está en contra del trabajo que ciudadanos y gobierno local hacemos por construir una ciudad libre y respetuosa de las leyes.

Atentamente, Catalina García. Edificio Chihuahua F-223 Unidad Tlatelolco

Nota de la redacción: para reportar casos como el anterior al momento, hay que comunicarse con el segundo inspector Alejandro Delgado Aguilar jefe del control operativo del Centro Histórico y la Delegación Cuauhtémoc. Celular 5525008038 las 24 horas. También se pueden reportar atropellados, policías irresponsables u otras situaciones irregulares.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Una lección de vida

Tocando puertas



                              Lic. Minerva Rosales


El pasado 7 de octubre dio inicio la campaña de las planillas que se conformaron en el D.F. para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos a celebrarse el 24 del mismo mes de acuerdo la Ley de Participación Ciudadana del D.F.

Mis compañeros y yo integrantes de una planilla en la 3a sección, decidimos visitar a nuestros vecinos en sus departamentos y presentarnos con ellos, además de hacerles saber cual era nuestro proyecto de trabajo. Para ello visitamos los edificios Aguascalientes, Chamizal, Edo. de Morelos, Territorio de Quintana Roo, Baja California, las torres de Reforma, el edificio Durango, Colima, etc.

Toda la gente fue muy amable, y nos hicieron peticiones y nos agradecieron que tuviéramos ese contacto con ellos.

Como principio, siempre he sostenido que los procesos de participación ciudadana son distintos en cada edificio y así pude observar edificios extremadamente limpios y con libre acceso a las escaleras en caso de que se presente un siniestro. Otros edificios parecen ratoneras y esto lo digo porque el grado de inseguridad es tal en la unidad que los vecinos, para evitar que les sigan robando en sus departamentos cierran las puertas de acceso a las escaleras y lo más curioso es que aun con estas medidas continúan los robos a casa habitación y nadie se da cuenta cuando sacan las cosas, entonces ¿Dónde encontramos a los ladrones o cómo entran a los edificios y perpetúan estos?

En algunos edificios tienen entradas muy bien arregladas, otros no. En otros edificios ni siquiera existe el mínimo interés de organizarse. Por ejemplo cuando se convocan a asambleas ordinarias o extraordinarias siempre son los mismos vecinos que bajan, los mismos que proponen, los mismos que actúan, deciden y ejecutan y ¿es válido que el 10 o 15% tomen las decisiones? En la mayoría de los edificios los que rentan no asisten a las reuniones porque como no es su casa, tampoco su edifico, por tanto no les importa lo que suceda en él.

Mi lección de vida fue que aprendí a ser tolerante paciente y amable con el que toque a mi puerta y en lo personal les doy las gracias a la gente que participo en este proceso electoral.

Urge organizar la defensa de los consumidores

A un año de la extinción de “luz y fuerza del centro”


Aurelio Cuevas (Sociólogo)

En octubre pasado se cumplió el primer aniversario del decreto calderonista que, bajo el argumento de superar la ineficiencia de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (L y F C) y fomentar el ahorro de 40 mil millones pesos del presupuesto público anual destinado a la misma; como se sabe L y F C brindó durante casi cincuenta años servicio a la capital nacional y a varias zonas circundantes.

Así, millones de usuarios y hogares consumidores de electricidad en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, pasaron de un momento a otro, sin mediar planeación alguna, a estar bajo la férula de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con varias anomalías ya conocidas: elevación injustificada de pagos, ausencia de personal para atender fallas en el suministro, apagones sorpresivos y con varios días de duración en diversas zonas, trato arbitrario en las oficinas de atención al público, etc.

Pero junto con otras cosas hay una pregunta que se hacen millones de habitantes: ¿A qué fin se destinó el mencionado “ahorro oficial” de los 40 mil millones de pesos del presupuesto anual destinado a L y F C? Pero, al parecer, el régimen no se muestra dispuesto a exponer el modo en que aplicó tales recursos.

En Tlatelolco cabe decir que, al igual que en otras partes del Área Metropolitana, las deficiencias de la operación de la CFE están a la vista. Junto con la elevación imprevista del costo de la luz doméstica se tiene el plan de introducir progresivamente los llamados medidores de prepago, o sea que se invertirá el sistema actual de cobro con uno donde se compre el derecho de servicio antes de recibirlo.

Tal “sistema innovador” está ya aplicándose en ciertos estados como Baja California, Guanajuato y Veracruz. Cabe decir que en ciertos países como Sudáfrica u otros donde se implantó ello ha ido de la mano con la privatización de la electricidad. En Gran Bretaña el sistema de prepago se aplicó por poco tiempo debido a las fallas frecuentes en los medidores. En todo caso su instalación en cualquier país significa la renuncia del Estado a su obligación de dar un servicio público fundamental a la población.

De vuelta a nuestra unidad habitacional otro retroceso es el desconocimiento del pago de prorrateo de pago de áreas comunes que diversos multifamiliares habían pactado con L y F C, lo cual representaba un avance administrativo importante en el cobro de la luz. Ahora, hay vecinos en los distintos inmuebles que amablemente dan su tiempo para recolectar cada bimestre la cuota respectiva por cada departamento. Por fortuna, al parecer en el 2010 se puso en marcha un acuerdo entre la CFE, la Procuraduría del Consumidor y la Procuraduría Social del gobierno capitalino, consistente en establecer por ley el prorrateo de pago de luz de áreas comunes en las poco más de 7 mil unidades habitacionales existentes en el D.F.

Es necesario que los residentes de la Unidad no solo estén informados sino mínimamente organizados para hacer frente a la elevación en el cobro de luz doméstica por parte de la CFE. Se debe garantizar que sea el Estado y no empresas privadas el que siga suministrando este servicio público tan fundamental para el bienestar colectivo.



Disparan a un ex agente en el edificio Presidente Juárez

Por Ignacio Arellano Mora

foto: Estacionamiento del  Edificio: Presidente Juárez.

Eran las 9:10 de la noche, del viernes 8 de octubre, cuando se escucharon algunos disparos. Rápidamente los vecinos del edificio Presidente Juárez se asomaron por las ventanas de sus departamentos para saber que había sucedido. Sólo vieron correr por el estacionamiento al presunto asesino que iba vestido con una chamarra amarilla y gorra blanca.

Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes encontraron a Miguel Ángel Oliva García en el piso y a un costado de su vehículo y, a su lado, una mujer llorando.

En ese momento de los hechos, las vecinas y vecinos empezaron a llamar por celular a las ambulancias y a la policía al Nextel 4201-4118, Id 72*15*18888, de la Dirección UPP 18 Tlatelolco, y a la Base Radio 56 8350.

Por otro lado, observaron los vecinos que exactamente a esa hora había 4 motociclistas en el perímetro, mismos que no asistieron a ver al hoy occiso. “Mejor un vecino trató de seguirlo a costa de su integridad. El muere minutos después del ataque, la policía llega 20 minutos después de la agresión”.

Otro dijeron que en el lugar número 28 del estacionamiento del inmueble salió corriendo un sujeto, donde atravesó la calle de Lerdo y se fue trotando hasta llegar al local de la lechería Liconsa y después se fue caminando muy tranquilo al Pórtico de la Plaza de la Tres Culturas.

Una persona señaló que no fueron cuatro balazos sino cinco: “uno dio en la puerta del vehículo, otro atravesó el parabrisas y supongo que los otros tres impactaron en el cuerpo de esta persona”.

El ex agente federal Miguel Ángel Oliva se dio cuenta de que iba a ser agredido por un sujeto que rápidamente se le acercó con una pistola en la mano. El afectado descendió de su vehículo, sin embargo, fue herido con un disparo en el tórax, mismo que le causó la muerte.

Los paramédicos, de la ambulancia 42 de la Cruz Roja Mexicana, que arribaron al lugar informaron que el hombre había fallecido, por lo que se acordonó la zona por peritos de la procuraduría de la Ciudad de México y se dio aviso a los agentes del Ministerio Público, quienes hallaron por lo menos cuatro casquillos de bala calibre 9 milímetros.

La principal línea de investigación apunta a una ejecución dirigida, ya que a la víctima no le quitaron ninguna de sus pertenencias.

En la averiguación previa FCH/CUH-1/T-2/2874/2010 quedó asentado que el homicidio ocurrió en el estacionamiento del edificio Presidente Juárez, ubicado en la calle Lerdo número 28, entre Flores Magón y Eje 2 Norte, de la Segunda Sección.

Según las primeras pesquisas la víctima llegó durante la noche del viernes, enfrente de la entrada “A” y “B” del inmueble Presidente Juárez, donde se encontraba estacionada la camioneta color negro placas MAM 8482 del Estado de México.

La esposa de la víctima, ahora viuda, expresó desconocer el móvil del crimen.



domingo, 14 de noviembre de 2010

Aviso Importante Unidad Tlatelolco

El grupo especial de rescate y urgencias sísmicas solicita voluntarios en la modalidad de rescatistas, tenemos un modulo junto al edificio Allende. Recibirán capacitación.
Los invitamos a visitar nuestro blog: http://geryus.blogspot.com/
y nuestro correo es el siguiente geryus@proteccivilfederal.com
Le reiteramos un cordial saludo y pueden enviarnos sus preguntas o dudas.
Atentamente. Comandante Jorge de la Mora

jueves, 11 de noviembre de 2010

La nueva Ley de Publicidad para el D. F. pretende: ¿acabar con la contaminación visual?

Por Antonio Fonseca


La publicidad en la ciudad no solo genera contaminación visual, también produce daños a la salud mental, estrés, y accidentes. --se asegura en los considerandos-- La nueva ley para el Distrito Federal se publicó el pasado 20 de agosto en la gaceta oficial.

Esta ley ya se estrenó en Tlatelolco, un vecino pidió la intervención de la Delegación Cuauhtémoc solicitando: “el retiro de dos lonas con leyendas de autoría del llamado “Gobierno Legitimo” ubicadas en la plaza de las Tres Culturas…”. El escrito esta sellado de recibido el 29 de septiembre de 2010. En la parte final del escrito concluye diciendo: Les manifiesto que mi petición no obedece a ningún motivo político, simplemente hago mi valida petición conforme al derecho legal y constitucional que me asiste”.

Las autoridades delegacionales deben poner el ejemplo; no colocando anuncios en los espacios públicos, anuncios en lonas (porque lo prohibe la nueva Ley). No lo que muestra la fotografía, tomada el 8 de noviembre.

Puedes comunicarte, enviar cartas, fotografías o notas a: vivirentlatelolco@hotmail.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

Vacío de autoridad contra ambulantes en Tlatelolco

Por Andres Jímenez
Es triste que nuestra preciada Unidad habitacional se vaya convirtiendo en un mercado anárquico. En números anteriores de esta publicación, se mostraron fotografías de comerciantes ambulantes aparentemente inofensivos, ya que en teoría “no representan un riesgo para nadie”.

Eso se decía hace varios años de los ambulantes del Metro Tlatelolco, aunque de “ambulantes” solo tienen el nombre ya que se han apoderado de un espacio público sin el consentimiento de los vecinos y que originalmente desde la construcción del Sistema de Transporte Colectivo, se planeó un espacio para permitir el libre flujo de pasajeros provenientes de diversas partes de la ciudad.

Desconocemos a que acuerdos se han llegado con la autoridad, pero a todas luces se violan las normativas de seguridad y de todo tipo: No se respetan días y horarios establecidos, se vende piratería de CDs y Películas que son toleradas por las autoridades corruptas (¿O no sabrán que este producto es ilegal y se persigue sin Querella?) Por lo que aparte del escándalo con música estridente y de mal gusto a todas horas, que le destrozan el seso a cualquiera con tres dedos en la frente, se observan actividades propias de gente sin valores y de falta de respeto al prójimo.

Estos espacios públicos “se rentan” al mejor postor quién sabe por quién y cuánto: Parece un asunto de burla para los residentes de Tlatelolco. Estos individuos no recogen su basura, se roban la luz, dan mal aspecto y cuidadito quién se meta con ellos.

Finalmente, no nos sorprende, alguien argumentó alguna vez que es un fenómeno mundial, debido a la ingobernabilidad presente, lo que sí es de considerarse es que los ciudadanos que pagamos impuestos, tenemos miedo a recurrir a la autoridad ya que al parecer existen convenios para que nadie los moleste y tememos que se nos revierta alguna de nuestras quejas.

Ahora bien con la futura puesta en marcha del Metrobús Estación Manuel González o Tlatelolco , se prevé irremediablemente la instalación de nuevos puestos de comercio informal, sobre la banqueta de la Avenida del mismo nombre, que aprovechando el paso de la gente, se estima que ya estarán listos oportunistas para invadir y como nadie les va a poner freno ( quizás sí, una renta) seguro que al rato crearan derechos y nada ni nadie los podrá retirar, creando insalubridad, limitando el libre tránsito de pasajeros y fomentando la delincuencia ¿Exagero? Está hipótesis ya se probó en el exterior del Metro Tlatelolco. En resumen estás zonas ya se perdieron y son tierra de nadie porque las autoridades no hacen su trabajo, o más bien no trabajan para los habitantes de Tlatelolco.

Ojalá los tlatelolcas lean esto y consideren su decisión a la hora de elegir autoridades en el futuro.

Envío denuncia le agradecería guardar mi anonimato por temor a represalias

Saludos

domingo, 7 de noviembre de 2010

La sanción, aspecto clave en la nueva ley condominal: Dione Anguiano

Foto: Miguel Ángel Márez
                                                          
                        Por Miguel Ángel Márez Tapia

La procuradora social del Distrito Federal, Dione Anguiano Flores de visita en Tlatelolco el pasado 6 de noviembre, mencionó que espera la aprobación a finales de este mes de la nueva ley condominal, un aspecto clave de dicha reforma es la sanción y “van desde el arresto y no sólo hablamos del arresto por morosidad sino también por la tira de basura”, comentó la titular de la PROSOC.

Anguiano reiteró que la PROSOC trabaja en la línea de la organización de los vecinos, “sí no empezamos a dar los reglamentos en las unidades habitacionales para la convivencia, sí no tiene reglas claras y precisas para sancionarse entre ellos (vecinos) primeramente, y sí no es ese el camino, entonces la Procuraduría Social será la facultada para sancionar hasta con arrestos y multas en el caso de invasión de áreas verdes y áreas comunes, se podrá dar vista al Ministerio Público y mandar a la cárcel a la gente por la invasión de esos espacios”, añadió Anguiano.

Lic. Dione Anguiano firmando mural.
Foto: Miguel Angel Márez
Anguiano aclaró que este aspecto de la sanción no es algo que haya salido directamente de las autoridades sino es resultado de las visitas a las unidades habitacionales, es una exigencia de los propios vecinos de que ya se pueda meter en cintura a los morosos y se pueda normar reglas claras al respecto, por lo tanto, la PROSOC manejará un marco general pero todas las unidades habitacionales empezarán a constituir sus regímenes condominales, mesas directivas y tendrán que contar con su propio reglamento. Otro problema, es el asunto de las heces fecales, “hay departamentos que hemos ubicado que tienen más de cinco mascotas (perros y gatos)”, esto genera que no haya control de la limpieza y es un gran problema que aqueja a Tlatelolco.
Mural realizado por jóvenes y niños en el edificio Narciso
Mendoza, coordinados por Rodrigo Callado.
Foto: El Sol de México

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡QUE PENA!

Por María Eugenia Arellano


La sociedad sometida, indiferente y desorganizada por desencanto y cansancio al no ser escuchada ni atendida, es la base donde se construyen los malos gobiernos alimentados por la corrupción, el nepotismo y la simulación, un ejemplo de esto, lo pudimos observar en las recientes elecciones vecinales.

Promotores de la Delegación Cuauhtémoc, Red Ángel del Gobierno del Distrito Federal, ex jefe delegacional, ex diputados y servidores públicos, induciendo la formación de planillas “a modo” de unos y otros en una lucha inequitativa para quienes verdaderamente querían competir sin patrocinio.

Lo anterior en una disputa por el control para que todo siga siendo igual, manipulación, deficiencia en los servicios públicos, anarquía, delincuencia y malos manejos de los recursos públicos en perjuicio de toda la ciudadanía.

El remedio: educación, ciudadanización y participación.

Rubén Ruiz: Entre los vecinos de Tlatelolco había una gran hermandad y había valores”

Entrevista por Antonio Fonseca



Rubén Ruiz Gaona: Nacido en Tepic Nayarit hace 59 años, vivió 20 años en Tlatelolco. A los 12 años de edad fue uno de los primeros pobladores del edificio Ramón Corona de la segunda sección, en 1963. Hoy después de una larga carrera en la empresa TELMEX y en el Sindicato, es responsable comisión de acción política del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

P. ¿Cómo fue que llegaste a Tlatelolco?

R. Vivíamos en Tepic Nayarit mi padre se enfermó y mi hermana la mayor trabajaba en “Teléfonos” y nos venimos a México para que atendieran a mi papá pero desgraciadamente murió. Después hubo un paquete de créditos para telefonistas, que aprovechamos y compramos un departamento de tres recamaras, entrada “F” departamento 419.

P. ¿Qué recuerdos tienes de tu vivir en Tlatelolco?

R. Cuando llegamos a Tlatelolco varios edificios como el Zaragoza, Ezequiel A. Chavez  o Guillermo Prieto tenían las entradas tapeadas con madera, porque no estaban habitados, el ejército vigilaba toda la unidad.

Tlatelolco estaba rodeado por colonias populares con barrios bravos, donde yo percibía que nos tenían envidia y también a la unidad llegaron vecinos de varios estratos sociales se formaban pandillas, recuerdo en el edificio Zarco, la de Paco Candía, ellos eran mayores cometían abusos con nosotros.

Más adelante crecimos y pusimos las cosas en su lugar, pero en la unidad se generó una hermandad, los mejores amigos que logrado a lo largo de mi vida los que hice en Tlatelolco los conservo hasta la fecha, esto explica porque promuevo las comidas anuales para por lo menos convivir, darnos el abrazo, saludar a los amigos.

Otro aspecto importante fueron los deportivos como el 5 de Mayo, donde participamos en torneos de básquetbol, ganamos torneos con el equipo “Raco” (Ramón Corona) y recuerdo el futbol americano en un campo que estaba donde hoy está la explanada del metro, jugábamos contra los de la primera y tercera secciones, los de la primera sección eran los más consolidados, porque tenían más tiempo juntos, tenían gente jugando en intermedia y en varios equipos.

Otro aspecto importante es la música aprendimos a tocar la guitarra de manera empírica o callejera, las serenatas en esta época se hizo muy común por ejemplo el 10 de mayo nos amanecíamos cantando a nuestras mamás. Nosotros formamos nuestro trío con Antonio Chavalín, Jorge Trevisan y un servidor. La aparición de de grupos musicales por ejemplo “La Ilusión” fue un buen grupo, yo participé en “The Fashion” los principales grupos de la época eran los Beatles, los Rolling Stones, Chicago y otros que tienen su efecto en México, obviamente en Tlatelolco.

Después las tardeadas en el 5 de Mayo la música se descompuso, quizás porque se empezó a popularizar la droga. Esto último ocurre después del 68.

P. ¿Cómo nos podrías comentar tu participación en el sindicato de telefonistas?


R. En 1976 en el sindicato de telefonistas veíamos a los dirigentes de corte antiguo como parte de ese poder que agredió a los estudiantes en 68, Salustio Salgado Guzmán era el líder entonces para nosotros los jóvenes sindicalistas fue una manera de cobrarnos aquellos agravios. Las oficinas que tenían eran ostentosas.

En 1976 año de revisión contractual una clausula muy sentida era la jubilación. Se necesitaban 35 años de servicio y 58 años de edad y se tenían que dar las dos condiciones. Se nos hizo creer que se iba a revisar e igual que el convenio de las operadoras. No se hizo. Se firmó el 22 de abril sin consultar con los trabajadores y tres días después estalló el movimiento. Ocupamos el local sindical y una hora después las operadoras de Victoria decretan el paro y se suman las de Guadalajara y luego las de Monterrey y así se hizo grande el movimiento.

Con este movimiento logramos que el sindicato dejará de ser corporativo y nos salimos del PRI y la CTM y la discusión era si salíamos del Congreso del Trabajo, buscamos democratizar el sindicato posteriormente hubo intentos del gobierno por recuperar el sindicato con López Portillo pero no fue la única.

Hoy después de varios foros y otras acciones participamos en la UNT*, ya que el Congreso del Trabajo dejo de representar los intereses de los trabajadores los sindicatos que buscamos regresar al origen del sindicalismo: la defensa de los derechos de los trabajadores con sindicatos independientes del gobierno, los partidos y empresarios.


Entrevista con más preguntas proximamente en nuestra Revista y Página web http://www.vivirentlatelolco.com/