lunes, 3 de enero de 2011

Algunos módulos de vigilancia de la Unidad Tlatelolco, antes abandonados, ahora multi-usados

Por Antonio Fonseca
Originalmente estos módulos eran para seguridad pública.

Se reconstruyeron cuando la delegada en Cuauhtémoc era Dolores Padierna (2000-2003), ella tenía como propuesta que los mandos policíacos fueran delegacionales, cuestión que nunca se logró.

En éste periodo Tlatelolco contaba con policía auxiliar, 72 elementos en 3 turnos. Vimos pasar a 3 comandantes por la oficina de Reforma: José Ángel González Almazan, Felipe Chávez Morales y Juan Lomelí Lomelí, con muy distintos grados de corrupción. Al retirarse la policía auxiliar solo nos quedamos con 4 policías preventivos por turno en cada sección, nunca se informó quien era el mando. Y de febrero a agosto del 2003 tuvimos la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), 36 elementos de día y solo en la tercera sección.

Los módulos han permanecido practicamente en el abandono, con altas y bajas, en el 2004 fue el nivel más crítico de inseguridad en la Unidad  hubo asaltos a los comercios en las tres secciones y robo a casa habitación entre otras actividades ilícitas, se nos decía que la seguridad era un asunto de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F., la delegación no tiene facultades.

En el 2005 según la Lic. Minerva Rosales Avila representante vecinal ante el Consejo de Seguridad Pública de la Delegación Cuauhtémoc nos dice que Tlatelolco, (durante aquellos años, hasta muy recientemente) contaba entonces con 82 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 30 elementos de la policía comunitaria (que dependía directamente de la delegación), 7 cuatrimotos, 3 patrullas y 15 motocicletas.

Actualmente no nos queda muy claro en los hechos cuantos policías están asignados para Tlatelolco, porque su presencia varía y por temporadas, es decir algunos días vemos personal pie tierra, otros motocicletas y/o bicicletas.

Se sabe que existe un Programa de Seguridad Pública para Tlatelolco pero ignoramos porque no se instrumenta hubo algunas reuniones el año pasado en el edificio Ignacio Ramírez, pero al parecer era por razones políticas y no para cumplir con su trabajo que es la seguridad que cualquier gobierno mínimamente debe garantizar.

Hoy aparentemente algunos módulos son multi-usados, pero algunos vecinos mal pensados dicen que es por razones electorales. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario