jueves, 17 de febrero de 2011

Los morosos: ¿Hacia una solución con la nueva Ley de Condominio?



Edificio Guillermo Prieto, solo en la  entrada "D" hay 22 morosos 

 Aurelio Cuevas


No hace mucho tiempo se promocionó en medios oficiales un cartel que en la parte superior decía: “En tu condominio…NO TE CUELGUES”, destacando en el mismo la caricatura de una señora acostada sobre una hamaca amarrada a dos edificios que se inclinaban como palmeras; para rematar en un costado del cartel estaban las palabras: “Hoy no pago, mañana tampoco”.

Dicho cartel ilustra claramente un hecho recurrente en las 2,250 unidades habitacionales ubicadas en el D.F. que entran en el modelo de vivienda vertical, en las cuales viven cerca de 2.2 millones de almas. El asunto debe conducir a la reflexión dado que desde hace varios años en la gran urbe hay un crecimiento acelerado de los condominios.

En Tlatelolco es cosa común ver en los accesos a muchos edificios cartulinas pegadas en la pared que indican los departamentos rezagados en el pago de mantenimiento; la deuda total que aparece en cada listado –donde puede haber entre el 30 y el 40% de los departamentos de un edificio o sección del mismo- puede ascender a varias decenas de miles de pesos, siendo también cosa corriente encontrar viviendas con adeudos de varios miles de pesos.

Es equivocado no reconocer que las causas de este fenómeno son múltiples. Puede haber vecinos (o condóminos) cuya solvencia económica es magra (jubilados, viudas, subempleados, etc.); otros que rentan y no pagan mantenimiento argumentando que debe hacerlo el dueño del inmueble, persona a menudo es ilocalizable; también están los dueños de departamentos que, a pesar de tener la posibilidad de pagar su mantenimiento, no lo hacen porque optan por adquirir bienes de consumo privado (TV de paga, electrodomésticos de lujo, etc.). Por último, hay casos en que el no pago se debe a la malversación de fondos por parte de la directiva de un edificio.

Este artículo ya se publicó completo en la revista No. 42 ya esta en los puestos de periódicos de la Unidad y alrededores proximamente en la pagina web de nuestra publicación www.vivirentlatelolco.com.mx sección Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario