viernes, 25 de marzo de 2011

"Zona Sísmica" Ciudad de México 1985. Exposición en Centro Cultural Universitario Tlatelolco


Curadora Ana Elena Mallet
 Por Antonio Fonseca

Ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se inauguró una exposición  "Zona Sísmica" presentada por la curadora Ana Elena Mallet junto con Dulce María López Vega.

Esta exposición no obliga a reflexionar acerca del terremoto que vivimos y sufrimos hace 25 años que afectó de manera muy importante a nuestra ciudad y nos cambio la vida a muchos y otros muchos perdieron la vida, daños materiales que todavía hoy, están presentes de muchas maneras, incluso aquí mismo en Tlatelolco.

Lo ocurrido recientemente en Japón un país de primer mundo que ha gastado mucho dinero en prevención de desastres y sin embargo el terremoto y tsunami recientes rebasaron todos sus cálculos y previsiones, esto nos debe poner muy alertas.
Lic Sergio Raygoza proporcionó  fotografías sobre la reconstruccción 

Aquí en México tenemos un rezago importante. Los programas de protección civil son poco conocidos y dadas las carencias que tiene nuestro país poco trabajados. "El Atlas de Riesgo de la ciudad de México" es por lo menos incompleto y se maneja con criterios políticos, ocultándose o matizándose información a la población.

No existen planes de emergencia y se actúa siempre de manera tardía con poca eficacia. Sabemos por ejemplo que en Tlatelolco, “otra vez” podríamos tener edificios en riesgo pero se dice: “no es para alarmarse pero tales edificios tienen problemas pero como no hay dinero para desalojarlos y repararlos mejor los dejamos así”.

Visitantes a la Exposición Zona Sísmica
 Falta seriedad y responsabilidad de parte de las autoridades y también de parte de nosotros los vecinos porque actuamos como si no nos interesara nuestra propia seguridad.

Convocamos a las autoridades y a la comunidad a que participe en su edificio para atender todos los problemas que se generan de vivir en condominio y vivir en una hermosa aunque muy descuidada Unidad Habitacional al final del día, todos resultaremos beneficiados.

1 comentario:

  1. esa guerita esta bien rica, y las demas quienes son? sus sirvientas?

    ResponderEliminar