jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista a Agustín Arista Casares: “El parte aguas de Tlatelolco ha sido el sismo del 85”


Agustín Arista Caseres
                                           Por Antonio Fonseca


Nació en Tulancingo Estado de Hidalgo llegó a Tlatelolco en 1964. Por invitación del Lic. Álvaro Mohedano Oviedo entró a trabajar en Aisa* de 1964 a 1985. Casi desde el principio estuvo en adjudicaciones, entrega de departamentos su ayudante era Raymundo Velázquez que también es vecino hoy vive en edificio Miguel Negrete. Desde entonces Agustín ha vivido en varios edificios de Tlatelolco, hoy en Miguel Hidalgo.

P. ¿Qué mantenimiento daba Aisa a Tlatelolco?

R. Tlatelolco tenía más de 300 policías auxiliares, en un número importante jardineros, plomeros electricistas, elevadoristas, por ejemplo los andadores se pintaban cada 6 meses, también se pintaban las fachadas.

Si algún vecino se atrasaba en su pago de administración y mantenimiento a Aisa tres meses se consideraba moroso y el departamento jurídico inmediatamente lo demandaba y lograba su lanzamiento.

P. ¿Qué otros gerentes de Aisa recuerdas?

R. Ing. Gerardo Nava Ciprés, Ramiro Santana, y el profesor José Lima Zuno sobrino del presidente Echeverría, que también fue el primer subdelegado. Había otro que vestía con harapos como indigente no recuerdo su nombre.

P. ¿Tus recuerdos del 68?

R Como a las 6 de la tarde el 2 de octubre, yo estaba cerca del paso a desnivel del Eje Central cuando vi caer las bengalas y luego escuché la balacera, entonces me refugie en Edificio 11 del ISSSTE hasta las 4:30 del día siguiente que pude salir para ir a mi casa.

P. ¿Alguna anécdota del terremoto del 1985?

R. La falta de mantenimiento el Nuevo León un descuido fue lo que provocó su derrumbe en el terremoto del 1985. Esto lo dije en una entrevista que me hizo Cristina Pacheco y que se publicó en la revista “Siempre” hace algunos años. Podemos hablar de dos “Tlatelolcos” uno antes y otro después del terremoto de 1985, se vive bien pero la unidad se ha deteriorado.

*Aisa Administradora Inmobiliaria Sociedad Anónima: era la administración central que entonces tenía la unidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario