miércoles, 20 de abril de 2011

La construcción de Los Héroes en Ecatepec y Tecamac. Un ejemplo claro de Ciudad Sustentable

Por Michell Altamirano
Heroes de Tecamac VI

A principios del año 2000, sobre los ejidos de Chiconautla, Grupo SADASI inició con la construcción de un conjunto habitacional de casa solas, en un amplio predio al norte de San Cristóbal, Ecatepec; así nacieron las 1º, 2º,3º y 4º secciones, a las orillas de la autopista a las Pirámides. Aunque en un principio, muy poca gente quiso comprar una vivienda en el fraccionamiento, dada la lejanía existente, y la carencia de servicios, pronto se convirtió en un macro-conjunto, cuando al norte de la carretera Reyes-Texcoco, se construyeron la 5º y 6º sección de Los Héroes.

En la 6º sección, donde las calles principales tienen el nombre de los principales revolucionarios de 1910, las zonas habitacionales se distinguen por sectores, y se desarrollaron tiendas comerciales, bancos, centros comerciales, mercados, una casa cultural, un gimnasio y una clínica del IMSS, una extensa cobertura escolar que va desde el nivel básico al superior, una caseta municipal de tramites; además cada sector cuenta con sus propios campos deportivos, su pista de jogging, y juegos infantiles, para que con toda seguridad, los niños y jóvenes, se acerquen a recrearse en estas zonas, dispuestas en el centro de las casas del sector. Entonces se entiende, que en la sexta sección de Los Héroes, que esta del lado del territorio correspondiente a Tecamac, y junto a la caseta de la autopista México-Pachuca, es el inicio de un nuevo desarrollo del conjunto.

En 2007, en el lugar que debiera ocupar el sector 36 de la sección, se construyó la Plaza Mexiquense, una plaza comercial apartada de las grandes y conflictivas circulaciones viales, lo que la hace especial para el conjunto habitacional, donde se construyeron tiendas como Famsa, COPPEL, Telamodas, Elektra, una sucursal automotriz, una tienda de ropa Salvaje Tentación, y la segunda sucursal de Bodega Aurrera en esa sección .

La construcción de los comercios, no solo beneficio a los habitantes de la sexta, como se le conoce, sino que también, beneficio a los habitantes de colonias aledañas, como las demás secciones de los Héroes, las colonias Guadalupana y Chiconautla. El eje central del proyecto es la avenida Felipe Villanueva, pues es el acceso y salida del conjunto habitacional, tanto de esta sección, como de las anexas al oeste, cruzando la autopista. Las casas básicas que vendía el desarrollo, son de dos niveles: debajo, el acceso, estancia-comedor, medio baño, cocina y la zotehuela; subiendo, el baño, y a los costados, las dos recamaras. La casa sobresale en la parte superior, pues se desarrollan los espacios dispuestos para los closets, hechas con las mejores calidades en materiales y diseño constructivo. En la 6° sección, aparecen las casas de tres niveles y seis recamaras.

Cruzando la autopista, al oeste, se desarrollaron las nuevas secciones, “Flores” y “Bosques”, y en estas secciones, ya se construían casas de un nivel, de dos, de tres; además de edificios departamentales que dominan en la sección Bosques. Como en la sexta, no existen zonas de locales, y dado esto, los habitantes de las avenidas principales, optaron por abrir sus negocios, ocupando la planta baja y el garaje de sus casas; en las nuevas secciones, se disponían de locales comerciales, cercanos a los lugares donde se reside. Dentro de la sección Bosques, junto al Circuito Exterior Mexiquense, límite oeste de estas nuevas secciones, se construyo un nuevo centro comercial, denominado como Macroplaza, en donde se albergan tiendas de impulso, tales como Coppel y Suburbia; además de un restaurante Vips, y una tienda Wal Mart, próximamente contando con 10 salas de Cinemex. Al norte de esta sección, se está construyendo la última etapa del fraccionamiento, la sección Ozumbilla, misma que unirá al desarrollo con los fraccionamientos de la zona conocida como Ojo de Agua, en donde se desarrollarán lotes unifamiliares.

Para hacer de los Héroes Tecamac, una ciudad completamente sustentable, ... 
 
El artículo completo próximamente en nuestra página web: http://www.vivirentlatelolco.com.mx/ en la sección Miscelanea.

10 comentarios:

  1. Un ejemplo interesante de sustentabilidad,
    Recomiendo esta página con: Blogs, Artículos y Webinars de Construcción
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿sustentabilidad?
    Lo pintan muy bonito y la realidad es que esta sobresaturada de habitantes, la inseguridad y la delincuencia es cada ves mayor, no hay seguridad pública por lo cual los niños no pueden estar como dicen en los parques y no existe ninguna unidad del IMSS dentro del conjunto, el tráfico en las avenidas es cada vez peor en las horas pico.
    Lo único que si es verdad es lo referente a los centros comerciales y las escuelas que estas a pesar de ser varias aun son insuficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si yo vivo cerca de hay y no me gusta odio a las personas que
      sobreexplotan todo

      Eliminar
    2. Te asaltan por tu cara de pendejo

      Eliminar
  3. Y no hay una zona industrial cercana, todavía seguimos invadiendo a la CDMX, hagan un gran fraccionamiento Industrial Sustentable en Tecamac. Ya que muchos para tener un ingreso ponen su tiendita, generando basura y anarquía.

    ResponderEliminar
  4. Al principio era muy agradable vivir ahí
    Ahora esta horrible,,,, la verdad que bueno que vendí mi casa,,,,,,

    ResponderEliminar
  5. Así es, que mal que el fraccionamiento descrito en este blog no coincida con lo que es realmente Los Héroes Tecámac

    ResponderEliminar
  6. la verddad yo vivo en la secta y si es haci como lo describen asii son las casa pero no es tan bonito vivir aqui ya hay mucha delicuencia y hasta una vez se llevaron los columpios del párque hayy mucha inseguridad y esta muy poblado

    ResponderEliminar
  7. solo lo lei por la escuela :v
    e hice trampa xd

    ResponderEliminar