lunes, 25 de julio de 2011

¿Quién es el señor San Thiago? patrono de Tlatelolco

El 25 de julio, Tlatelolco celebra al Señor San Thiago

Por Miguel Ángel Márez Tapia *

Santiago "mata indios"
Símbolo de la conquista española al señorío de México-Tlatelolco

De todos los países de habla hispana, de acuerdo a Araceli Campos Moreno en su artículo Algunas historias que en México se cuentan sobre el apóstol Santiago, nuestro país es el que tiene más lugares dedicados a Santiago Apóstol. Según datos oficiales, actualmente existen 526 comunidades que llevan el nombre de Santiago. Esta cifra se eleva a 756 si se agregan las poblaciones que, aunque no llevan su nombre, no han dejado de considerarlo su patrono titular.


El culto a Santiago el mayor, se introdujo en México con los conquistadores, en la biblia lo nombran el hijo del trueno, es parte de lo que se conoce como “la herencia medieval en España”, ya que llegó a ser uno de los mitos fundadores de Castilla, originalmente en la península ibérica se le conoció como Santiago "mata moros" en el contexto del inicio de la Reconquista de España en el siglo VIII, hasta que finalmente en 1492, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondría fin a la reconquista con la expulsión definitiva de judíos y musulmanes de España, por lo que Santiago tiene una connotación como el santo que mata infieles. En la Nueva España se modificó la narrativa a Santiago "mata indios", la particularidad de las comunidades en donde se venera a este santo, es que todas fueron conquistadas a sangre y fuego. 

A través de sus apariciones, el apóstol animó a los cristianos en su empresa de reconquista para expulsar a los musulmanes de España como lo describen  Yesica Higareda Rangel y Louis Cardailla en su texto Una leyenda nahua de Santo Santiago.

Antiguo altar de la parroquia de Santiago Tlatelolco,
 antes de 1860
Imagen: Archivo INAH

Así, cuando Tenochtitlan cae, según Bernal Díaz, un signo parece indicar la suerte funesta de los mexicanos: “Llovió y tronó y relampagueó y tronó aquella noche y hasta medianoche mucho más agua que otras veces”. Seis años después de la caída de México- Tenochtitlan, encontramos en las crónicas que una larga espada (¿un cometa?) apareció en el cielo por la noche y que los indios lo interpretaron como signo de epidemias que se manifestaron algunos días después y causaron muchas víctimas.

En la empresa española en tierras mexicanas, la imagen de Santiago montado en su caballo blanco y con su espada levantada amenazaba al enemigo, se utilizó como símbolo de la narrativa de los conquistadores con un aura de religiosidad a las victorias españolas en el campo de batalla, envistiendo al mismo tiempo, al ejército con la fuerza de la fe e instalaba el triunfo militar en el orden de las creencias. 

Vencidos los indígenas, la fiesta a Santiago Apóstol fue inmediatamente instaurada por los españoles dentro del calendario ritual novohispano, bajo orden de Hernán Cortés los primeros templos cristianos se erigieron en su honor, uno de ellos en Tlatelolco, a través de sus fiestas se recreó el gran factor que simbolizó el señor San Thiago (uno de los nombres que se le ha dado en nuestro país) en la victoria española.

Altar actual de Santiago Tlatelolco

Los originarios sobrevivientes a la conquista tuvieron la necesidad de ganarse el favor del señor que se mostró más poderoso que sus propios dioses. Así que el apóstol pasó de ser un santo cruel y vengativo a ser un santo tutelar y protector de la comunidad, un señor de la abundancia y proveedor de la cosecha, dejando atrás paulatinamente la caracterización de la narrativa española del apóstol “mata indios”.  

Esto se debe, a que el hijo del trueno en el calendario mesoamericano, se asocia a la época de lluvia, la fertilidad y abundancia de la naturaleza en la veintena de la “Fiesta de los Señores” y la veintena de la “Gran Fiesta de los Señores”. Tecuihitontli y Huey Tecuihitontli respectivamente, así es como al señor San Thiago en diversas comunidades rurales de nuestro país le prometen las primicias de las cosechas y sus primeras ventas, celebrándoselo el 25 de cada mes de julio.

*Antropólogo

3 comentarios:

  1. Un comentario

    Mire Vd la narrativa de los españoles sobre Santiago nunca ha sido "mata indios" Fue y es Mata moros Lo que hace referencia a su participacion en la reconquista de España de manos de los musulmanes ( moros) Esto debe interpretarse como "Mata Infieles"

    En esa advocacion tambien le venera la iglesia ortodoxa rusa Los rusos tambien sufrieron en sus carnes la invasion del islam

    Asi que no era Mata indios sino Mata moros

    Por cieto que un puñado ed hombres no hubierna podido conquistar el imperio Azteca sino hubieran tenido aliados

    Los aliados lo eran contra el despotismo de los aztecas y contra los tributos en vidas humanas que exigian Al menos el Dios de los españoles no exigian sacrificios humanos ni admitia el canibalismo lo que , aunque ahora nos cueste comprenderlo, suponia una ventaja indudable para las victimas

    Lo mismo pasó con el imperio Inca y lo propio paso en Filipinas dond e los naturales se hicieron subditos del rey de España porque los españoles les defendian de las incursiones de los musulmanes que buscaban esclavos

    No hay una narrativa de buenos contra malos todos eran seres humanos que actuaban conforme a su logica Los aztecas no eran buenisimos y los españoles tampoco pero lo que no eran aquellos españoles, por muy agnegados que fuesen, era superhombres si hicieron lo que hicieron fue porque lo que habia antes de ellos ,los naturales lo juzgaban peor que lo que traian los extranjeros

    ¿Que hubo gente mala y gente buena en ambos bandos? es obvio Ahroa vd en Mexico hablan español y habaln MAS español que en España porque Vds son mas Ese idioma les une, no solo a Europa sino a toda America , hasta Usuaia

    Y creame lo mas aprecido a un Mexicano que va vd a encontrar en Europa son los españoles y... viceversa

    y otra reflexion mis antepasados nunca fueron a America Los de la conquista son parte de sus propios antepasados de Vds, no los mios

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Llega cualquiera y les impone o aplica sus costumbres y ni preguntan por que. Ya me imagino la satisfacción que habrá sentido Cortes viendo a todos los nativos arrodillados y sometidos ante una estatua con mucho parecido al semblante de él. Y ya para que se no se sintieran tan mal les pinto una "virgen" con piel obscura pero de rasgos europeos estilo davinci, por que me perdonan pero las indias natas de chiapas, mexico, oaxaca, san luis, puebla o cualquier otro estado ni tantito se asemejan a su imagen.y peor aun que ni el mestizaje les suavizo los rasgos tan autóctonos que tienen.

    ResponderEliminar