viernes, 5 de agosto de 2011

Entrevista: Antropóloga Gabriela Brindis Álvarez: ¿Qué pasa en Tlatelolco en los espacios públicos?


Gabriela Brindis Álvarez

Por Antonio Fonseca

Estudió en la Universidad de las Américas UDLA en Cholula Puebla antropología social. Ahora está estudiando una maestría en Geografía en Estados Unidos. Quiere realizar su tesis sobre los espacios abiertos o públicos en la ciudad de México y escogió Tlatelolco para estudiar qué está ocurriendo aquí. A continuación un fragmento de nuestra plática.

A. ¿Por qué estudiaste Antropología Social y estas estudiando una maestría en Geografía?

G. Primero me interesó la relación sociedad y la cultura de ahí la antropología, después la antropología del espacio y con esto empecé a estudiar a muchos geógrafos me interesaron los espacios públicos, el urbanismo, y un poquito los movimientos sociales y por eso Tlatelolco. La geografía humana y la antropología social van de la mano.

A. ¿Por qué Tlatelolco?

G. Por qué Tlatelolco es un lugar que está muy cargado, rechazo ligar a Tlatelolco solamente con el 68 y 85 mi intensión es buscar historias locales lo que pasa a diario. Quiero averiguar ¿Qué es Tlatelolco? ¿Desde cuándo Tlatelolco? Me interesa muchísimo la relación que tiene el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) con los habitantes de la Unidad Tlatelolco y también el proyecto de la revista Vivir en Tlatelolco.

¿Qué pasa en Tlatelolco? ¿Qué ocurre en los lugares públicos? La revista comunitaria “Vivir Tlatelolco” hacia donde se dirige? Me llama la atención que diga que “busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la zona, frenar el deterioro y promover una ciudadanía con pensamiento crítico, que ejerza plenamente sus derechos y obligaciones”

A. Si nuestro interés es contribuir a mejorar la calidad de vida de la zona y sobre todo informar de los problemas comunes que tenemos los habitantes de esta zona, sobre todo darle voz a los vecinos con esta publicación. También contribuir a reconstruir el tejido social que está roto en Tlatelolco. La mayoría de los habitantes de Tlatelolco tienen sus redes sociales fuera de la Unidad y muchos solo vienen a dormir.

G. Por ejemplo estoy planeando hacer una actividad con los vecinos y usuarios del espacio en Tlatelolco, aún estoy trabajando con algunas ideas y probablemente lo haga el domingo 14 de Agosto. Lo que me interesa es que los vecinos y usuarios de los espacios de Tlatelolco me digan cómo les gustaría que Tlatelolco sea representado. Yo no quiero escribir sobre lo que yo pienso que es el espacio público de Tlatelolco, sino lo que la gente que lo habita y usa tiene que decir (justo lo que ustedes están logrando con la revista).

La plática con Gabriela fue breve, pero esta fue la primera de muchas que esperamos tener con ella, que por cierto prometió escribir algunas notas sobre sus actividades en Tlatelolco en nuestra revista.

Contacto con: Gabriela Brindis en: gabsinvisible@hotmail.com

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena idea hablar de la gente que vive en tlatelolco, ya que en esa unidad se encierra una gran energía por las historias que han acontecido ahí. Su gente y su cultura son únicas.

    ResponderEliminar