miércoles, 17 de agosto de 2011

Los nuevos modelos habitacionales

Factores de crecimiento del Área Metropolitana



Por Mishel Altamirano


Desgraciadamente, desde hace varios años, se han venido desarrollando varios conjuntos habitacionales en fraccionamientos, que por falta de terreno, se han construido a las afueras de la Ciudad de México. Los nuevos conjuntos, en vez de construir en altura, han optado por levantar viviendas solas en lotes unifamiliares, lo que acrecienta el terreno, y deja pocos espacios para el desarrollo urbano dentro de los mismos. Muchas veces, la demanda de vivienda hace que se eliminen espacios para áreas verdes, centros comunitarios, escolares y deportivos, así como para la constitución de empresas que promuevan fuentes de empleo hacia los futuros habitantes de los mismos.


Si antes, las ciudades que se desarrollaban fuera de la ciudad, debían de contener todo para la comodidad y el bienestar de sus habitantes, optando por el modelo europeo de urbanización, desde que a alguien se le ocurrió americanizar la urbanización en México, y se construyeron los fraccionamientos habitacionales lejos de todo tipo de servicios y fuentes de educación y empleo, el problema se ha ido agravando, tanto así, que la ciudad se expandió hasta el municipio hidalguense de Tizayuca, atrayendo la falta de servicios de calidad. En Estados Unidos, la gente debe movilizarse algunos kilómetros de sus hogares, para encontrar los servicios que necesita, ya que no todos los tienen a la mano, y eso ha provocado un sobre exceso del uso del automóvil, lo que ha generado que el país se convierta en uno de los más contaminados del mundo, ya que por su ambición de querer mostrarse, algunas veces, los estadounidenses comenten muchos errores, errores que si se sigue aplicando esta actitud, se van a agravar en México, pues ya se están generando.

Si bien hablé anteriormente del conjunto habitacional Héroes Tecamac, hecho por Grupo SADASI, ubicado a los pies de la caseta de peaje de la Autopista México-Pachuca, en donde se construyeron 71 mil viviendas en un terreno de 81 millones de metros cuadrados, y se habilitaron dentro del mismo nuevas vialidades que se conectan con las colonias adyacentes, mismas que también se vieron beneficiadas cuando dentro del mismo se construyeron escuelas de todos niveles, una zona industrial ecológica, hospitales, centros comerciales, y todo tipo de servicios, que no deben carecer en una ciudad fuera de ciudad, incluidas ampliaciones, adecuaciones, y construcciones de nuevas vialidades de acceso, que a la par, vinieron a promover la continuidad de la mancha urbana hacia la zona norte. El cuestionamiento es ¿Por qué SADASI vendió tanta vivienda? Porque SADASI, hizo viviendas para toda la gente, sin importar sus montos de crédito, para tratar de centralizar a la gente, en una nueva ciudad; y su ubicación es privilegiada, a tan solo pocos kilómetros del Distrito Federal, dentro de una zona que ya se encontraba urbanizada en parcialidades. Desgraciadamente, por la sobre población de dicho desarrollo, se llegan a generar filas exageradas de automóviles, que quieren ingresar al desarrollo, mismas que se extienden sobre la autopista a Pachuca, la avenida Insurgentes, y llegan hasta el Paseo de la Reforma; este es el hecho que provocó el ensanchamiento de la autopista y la construcción del puente sobre el Río de los Remedios, zona en la cual se bloqueaba el transito por el ascenso y descenso de transporte público: para agilizar el transito, y para no llevar el caos vial a la ciudad, y así poder darle continuidad a un buen crecimiento urbano.

Desgraciadamente, ya no se hacen viviendas tratando de centralizar a la gente; desgraciadamente, aumentando otro factor, la mayoría de los trabajadores cotizan con sueldos demasiado bajos, haciendo que el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, el INFONAVIT, destine créditos para vivienda con montos promedio de $260 mil pesos, los cuales fluctúan depende la edad y salario del trabajador. Aquí el cuestionamiento sería ¿en donde pueden ocupar sus créditos para hacerse de una vivienda, justa y digna, que satisfaga las necesidades y el bienestar de una familia?, en las zonas mas alejadas, como Tizayuca, en donde hay viviendas, atractivas por el terreno de 90 m2, y por el precio, ya que dentro de los límites del Estado de México, la máxima lotificación es de 60 m2, y se paga por ellas un precio demasiado alto, fuera de los rangos promedio de un crédito. Si a esto le sumamos que en varios desarrollos, ya no digamos lugares, aceptan créditos con subsidio del gobierno federal, mucha gente opta por irse lejos, con la finalidad de comprar una vivienda, sin siquiera importarles estar cerca de varios servicios, dando al nacimiento o desarrollo de nuevas ciudades fuera de ciudad, o por su lejanía, denominadas como Ciudades Dormitorio. En cambio, un beneficiado con un crédito del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE, puede alcanzar más crédito, ya que no depende la edad, sino el salario, el monto a autorizar; si un trabajador percibe como salario neto $4,000.00, le autorizan un crédito de hasta $400 mil pesos; y si un funcionario percibe $ 16 mil pesos de sueldo mensual, le autorizan un crédito de hasta $800 mil pesos, y si a ambos le sumamos sus aportaciones al Saldo de Ahorro para el Retiro, SAR, destinadas a la vivienda, aumenta el crédito en una cuarta parte de lo autorizado. ¿Usted cree eso?, un burócrata puede tener mejores percepciones que un trabajador asalariado.




Si usted va a adquirir una vivienda, el INFONAVIT, propuso que cada jefe de familia debe de destinar el 30% de su sueldo mensual para el pago por adquisición de una vivienda. Si usted lo junta con su conyugue, ambos deben destinar el mismo porcentaje del sueldo mensual, y la capacidad de compra es más amplia. Si usted creía que solamente parejas legales formadas por hombre-mujer solamente pueden obtener un crédito de INFONAVIT o FOVISSSTE conyugal, pues usted no creerá que parejas legales en sociedad de convivencia, también tienen derecho, a obtener un crédito conyugal, ojo, solamente unidos legalmente, en unión libre, no aplica.


Volviendo al tema, cuando se inauguró Tlatelolco, el arquitecto Mario Pani, fue claro al decir, que con el modelo de construcción de vivienda en vertical, podrían vivir cómodamente, sin ninguna sofocación, y con toda la privacidad, dentro de los territorios establecidos del DF, hasta cerca de 20 millones de personas. Hoy ya vivimos 25 millones de personas, la mayoría depende del DF, y la ultima vivienda dentro del Área Metropolitana, está a cerca de 50 kilómetros del Zócalo Capitalino, y su habitante, tiene que carecer de servicios de calidad, y pagar altas tarifas para poderse transportar de su hogar a su trabajo en el DF, solamente por una cosa: ya no hay vivienda económica en el DF, solamente lejos; y ya no hay ciudades verticales, sino planas, fuera de los territorios del DF.


Por una parte es bueno que no se aplicara este postulado de verticalidad, porque ya no cabemos en la Ciudad de México. Es impresionante que hasta en las calles más solas haya trafico y a todas horas; la falta de vialidades ante un aumento vehicular, simplemente por la carencia de servicios de transporte de calidad en la ciudad, ha provocado todo este mal; es impresionante que un trayecto de 5 kilómetros, en vialidades tranquilas, mismo que se realiza en condiciones normales (porque sabemos muy bien que la normalidad no es la tranquilidad) en 10 minutos, por tráfico y semáforos abundantes, se realice en hasta una hora, en estas condiciones que ya se han vuelto normales. A eso hay que aumentarle las molestias: las decenas de obras viales, manifestaciones, bloqueos y mítines, que son un pan de cada día en nuestra ciudad, y los cuales han provocado decenas de malestares en los conductores: estrés, dolores de cabeza, enfermedades cardiacas (por excesos de enojo y desesperación), etc. Los ejes viales, construidos en 1979, ocupando vialidades de doble sentido, ensanchando calles, y expropiando terrenos, para convertirlas en amplias vialidades de un solo sentido, y con buenos servicios de transporte, verdaderas vialidades funcionales, eran una solución ante la saturación vehicular de aquel tiempo, pero actualmente, por el exceso poblacional y vehicular, ya son inservibles, y desgraciadamente, por los pleitos generados ante dichas obras, y por la carencia de lotes semi poblados, ya no se pueden construir nuevas vialidades ágiles y que solucionen dichos congestionamientos.



La mayoría del caos, es generado por la gente que viene de fuera de los limites del DF, porque en la ciudad, tienen su fuente de trabajo, y cuando se retiran, saturan las salidas, y vuelven a dejar vacía la ciudad, y es porque, por la falta de fuentes de trabajo en las afueras. Las vialidades más saturadas del DF, son Periférico, Insurgentes, Paseo de la Reforma, la calzada Ignacio Zaragoza y el Viaducto Miguel Alemán, curiosamente las vialidades que sirven de entrada, o donde se ubican más corporativos en la ciudad. Y las vialidades más saturadas en la zona metropolitana, son la Vía José López Portillo, Vía Morelos, Avenida Central, el Paseo de Tecamachalco, y las autopistas de Pachuca, Puebla y Querétaro, que son las principales vías de acceso a los fraccionamientos más poblados de las zonas conurbadas.


Zona metropolitana de la Cuidad de México


Un factor que provocó gravemente el desarrollo del Área Metropolitana, fueron los sismos de 1985, ya que la gente prefirió una vivienda segura, aunque fuera lejos de los límites, en ese entonces lejos era Ecatepec y Coacalco; la demolición de varios edificios y conjuntos multifamiliares, provocó desconfianza ante la utilización de un método de vivienda vertical en la zona lacustre del Valle de México. Poco a poco esas zonas se fueron urbanizando, y actualmente, se encuentran prácticamente unidas con el DF.



En ese entonces, muchas familias aún tenían hijos de edad corta, la mayoría no necesitaban de vivienda, y una familia en promedio se componía de entre 5 y 12 personas, incluyendo los jefes de familia. Cuando los hijos tuvieron familia y necesitaron vivienda, se provoca la expansión demográfica.


Otro problema que atrajo la expansión demográfica, es la carestía de agua, que se sobre-extrae de los mantos acuíferos, sobre todo, subterráneos, que abundan en las nuevas áreas de desarrollo. Muchas veces, el agua no se filtra nuevamente al subsuelo en épocas de abundancia, o se trata; si no se hace, puede provocar la carestía. Acuérdese de algo elemental, y que muchas veces no pasa por nuestra cabeza: sin agua no hay vida.

Como usted pudo apreciar, no solamente es un factor el provocante de la expansión monstruosa del Área Metropolitana, sino son varios, estúdielos con calma.

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