sábado, 27 de agosto de 2011

Roberto G. Rivera: “Tlatelolco tiene los edificios más seguros del mundo, las autoridades han olvidado a la Unidad, no hay servicios públicos”.

Roberto G. Rivera nació el 1 de abril de 1927 en la colonia Santa María la Ribera, sus padres eran de Morelia Michoacán. Vive en Tlatelolco desde hace  41 años. Empezó a trabajar muy pronto porque su papá enfermó. Su primer trabajo fue como "chícharo" de una peluquería, llegó a ser cantante de música ranchera, actor, escritor  y productor y director de cine. Entre sus películas se encuentran “El Milusos” que obtuvo premios nacionales e internacionales.

Por Antonio Fonseca

Roberto G. Rivera en el "Waikiki"

P.. ¿Cómo inició su carrera como cantante?
R. Yo conocí a José Alfredo Jiménez en la escuela primaria ambos vivíamos en la calle de Amado Nervo cerca de la calle Santa María de la Ribera nos juntábamos para jugar futbol y otras cosas de chamacos.

Precisamente el día 4 de marzo de 1945, mismo día que falleció mi padre,  fue la final del concurso de cantantes aficionados en donde resulte triunfador, ahí tuve la suerte de que Ramón Vargas director musical me invitara a trabajar en el “Waikiki” propiedad de Agustín Lara, donde también debutó Yolanda Montes “Tongolele”, ella era estrella y yo abría.

Esto ocurrió cuando apenas tenía 17 años, Ramón Vargas me sugirió que cambiara al género de música ranchera, que me comprará un traje de charro. Había un cantante que imitaba a Jorge Negrete era Alejandro Montenegro, en esos días hubo el chisme de que yo también imitaba.

Jorge fue al cabaret me escuchó cantar y después me llamó a su mesa y me dijo: “me engañaron tú tienes tu propio estilo tú timbre te felicito. Y fue entonces fue cuando me invitó a afiliarme y a participar en la ANDA*.

Para evitar problemas decidí dejar de cantar canciones de Esperón y después canté mano a mano con Cuco Sánchez, Severiano Briseño, canciones antiguas de Manuel M. Ponce entre otros y posteriormente de José Alfredo Jiménez. 12 años trabaje en Cabaret después del Waikiki, estuve en el Tabaris, El Patio, el Capri, el Tío Sam, el Astoria y muchos otros.




De izquierda a derecha: Cuco Sánchez, Roberto G. Rivera, Ma. Antonioeta Pons y José Alfredo Jímenez
 
P. ¿Cómo dio el salto de cantante a actor?

R. Empecé en el radio y televisión fui pionero en muchos programas.


Yo participe en en primer el programa musical después canto mano a mano con Chava González, Pedro Vargas, Juan Arvizu, Nicolás Urcelay, participando en programas de televisión como Noches tapatías, Así es mi tierra, Estudio Raleigh y otros programas musicales.
Programa de TV "Club del Hogar" con Madaleno, Roberto abrazandolo.
P. ¿Sus incursiones en el cine como se inician?



R. Inició con mi primera película en 1948. Yo escribí la historia “Ferias de México” buscando ser protagonista pero entonces me asocie con Guillermo Calderón él me dijo: tienes que bajar 25 Kg en un mes, tuve suerte porque si los baje, pero fue en un mes 20 días, porque las cosas se dieron a mi favor tuve mucha suerte.



Después tuve que buscar a la protagonista que tendría que ser alguien con nombre afortunadamente mi amigo Ramón Pereda me ayudo a convencer a su esposa: María Antonieta Pons. José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez estaban en su momento y además eran mis amigos, los invité, también pude incluir a Tintan y al Loco Valdés.


Después de esta película mi vida se convirtió en una fiesta me la pasaba en los estudios de cine conocí a mucha gente técnicos, artistas de todo. Vi dirigir al Indio Fernández, Chano Urueta, Roberto Galardón y a grandes estrellas ahí aprendí mucho y agarre mucha experiencia.

Conocí a Gustavo Alatriste a finales de los años sesentas  hasta los años 80. La propuesta de Alatriste se llamó  “Cine verdad”.

Ricardo Garibay   había escrito “El Mil Usos”. Gustavo Alatriste tenía los derechos y me los regaló y Ricardo me dio a buen precio, porque era mi amigo y así conseguí dirigir mi primera película “El Mil Usos” que fue un éxito de taquilla a pesar de que se estreno en cines que habitualmente no pasaban cine mexicano, ellos (los distribuidores de películas) buscaban que fuera un fracaso. Pero no solo tuvo éxito en México sino también a nivel internacional. Por esta película recibimos premios.

Con el escritor Ricardo Garibay trabajé  en la década de los 80 por los menos 5 largos metrajes: La Tierra Prometida, Las glorias del gran Púas, entre otras. Participé por los menos en 110 películas realizadas, 42 de ellas como productor.                 

P. ¿Qué dice usted de Tlatelolco?

R. Quiero decir que  Tlatelolco ha sido destrozado, asaltos a toda hora, los jardines abandonados, las heces fecales por todos lados, en fin han acabado con la maravilla que era Tlatelolco, a partir de los gobiernos perredistas, no existe Ley condominal y la Procuraduría Social no sirve para nada.


Roberto G. Rivera en su departamento en agosto de 2011.


Esto es solo un extracto de nuestra plática con Roberto, un hombre que muestra todavía mucha energía su departamento del edificio San Luis Potosí, es bastante cómodo, antes vivió en el edificio Churubusco, pero como sabemos despareció después de los sismos de 1985, quedamos en continuar platicando con la posibilidad de elaborar algunos proyectos juntos, en todo momento fue muy atento con nosotros y dice que nuestra publicación le parece un esfuerzo importante  y que siempre la anda buscado.  *Asociación Nacional de Actores








**La entrevista completa en la revista No. 49 que se publicará el 16 de septiembre en los puestos de periódicos  y proximamente en http://www.vivirentlatelolco.com.mx/






16 comentarios:

  1. sera Roberto Gavaldon no?,,,y Roberto G. Rivera no saco discos de musica? solo por las pelis en algunas que he visto es como para tener una coleccion de él y escucharla por que es muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Roberto G. Rivera y si hizo varios discos, me consta es mi papá, jiji. Saludos

      Eliminar
    2. orale que buena onda, de casualidad sabras donde se pueden conseguir, he tratado de encontrarlos en lp usados pero ninguna suerte he tenido, desde que lo vi en las pelis me gusto su estilo para cantar, ya otra persona tambien me informo que si grabo discos, seria genial escuchar su musica, un saludo!

      Eliminar
  2. Guapisimo y muy varonil actor, vi varias peliculas y no sabía quién era, gracias al Internet ahora sé su nombre, que Dios lo bendiga. ya no existen actores de esa talla.

    ResponderEliminar
  3. Es un grandísimo Actor, magnífico cantante con su propio estilo, un gran vozarron.
    Felicito mucho al señor, don Roberto G. Rivera, es un gran artista, y lástima que en su tiempo no lo supieron apreciar y aprovechar ese gran talento, pero yo siempre lo he admirado.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conocí a Roerto G . RIBERA EN 1948 MUY BUEN CANTANTE CANTO LA CANCION MARIA ELENA SALUDOS. ME DEDICO LA CANCION MARIA ELENA FELICIDADES SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Trabajó en algunas películas con Pedro Infante, entre ellas, Gitana tenías que ser, el mil Amores y Escuela de Rateros.

    ResponderEliminar
  6. Trabajó en algunas películas con Pedro Infante, entre ellas, Gitana tenías que ser, el mil Amores y Escuela de Rateros.

    ResponderEliminar
  7. Y hoy Sábado 11 de junio de 2016, falleció Don Roberto G Rivera.
    Un grande!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué significa la G.?

    ResponderEliminar
  9. Este actor era uno de mis preferidos. Pues tenía una voz para la canciòn ranchera q me gustaba.

    ResponderEliminar
  10. Este actor era uno de mis preferidos. Pues tenía una voz para la canciòn ranchera q me gustaba.

    ResponderEliminar
  11. Este actor era uno de mis preferidos. Pues tenía una voz para la canciòn ranchera q me gustaba.

    ResponderEliminar
  12. Por ahí disen que es de moroleon será sierto

    ResponderEliminar