jueves, 18 de agosto de 2011

Taller de "Plan de Vida" para jóvenes en Tlatelolco


Participan jóvenes en su mayoría de la Unidad Tlatelolco pero también algunos de colonias cercanas.

Por Antonio Fonseca


Juan José Reyes con algunos jóvenes en "La Pera"
Un vecino de Tlatelolco, Licenciado en trabajo social  José Juan Reyes Montemayor en forma voluntaria está dando un taller de "Plan de Vida" a los jóvenes que se reunen los sábados a las 10 AM. en el jardín de "La Pera".

Han trabajado 13 sábados consecutivos donde aproximadamente 60 jóvenes han participado en diferentes dinámicas para ir identificando algunos elementos que les permitirán ubicar su vocación e intereses para poder elaborar un plan de vida. Este taller esta a punto de terminar.


Juan José dice: nos convocaron del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) a participar en un concurso para crear una empresa juvenil y aprovechando el material con el que cuento, he invitado a varios chavos mayores de 18 años para participar en la creación de una ONG sin fines de lucro.

José Juan o J. J. como le dicen sus discípulos, nos dice: "Nos hemos atrevido a crear una alternativa de educación en valores humanos que los chavos van a reproducir en sus casas y edificios, esperando obtener los mejores resultados".

"Hay que rechazar las malas practicas, y hay que cambiar, la revolución que viene que va ser ideológica".

"En Tlatelolco después del terremoto de 1985 llegaron a la Unidad personas diferentes y podemos hablar de una cuarta cultura de gente que no sabe o no quiere vivir en condominio, o los departamentos no son apropiados o diseñados para ellos".

"Habrá que trabajar para una quinta cultura, para que Tlatelolco recupere su esplendor".

Contacto con:  José Juan Reyes Montemayor

Correo: quintosol.tlatelolco@gmail.com




19 comentarios:

  1. Un cordial saludo y agradecimiento al equipo de VIVIR EN TLATELOLCO.

    JJ se llama José Juan y su correo es quintosol.tlatelolco@gmail.com

    Gracias a los jóvenes por su confianza y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  2. MMM PS ME PAREC SUPER PADRE E INTERESANT LO Q ESTA LOGRANDO JJ CON TODOS LOS SHAVOS Q NOS REUNIMOS LOS SABADOS EN LA PERA XQ NOS AYUDA A GIARNOS Y TENER BN CLARO LO QUE KEREMOS Y LO Q ES BNO PARA NOSOTROS Y LO MAS IMPORTANT PARA MI ES Q APRENDEMOS TAMBN A RESPETARNOS Y SER UNIDOS Y SOLIDARIOS EN LOS MOMENTOS EN QUE LA GENTE LO NECESIT.
    BNO Y APART IO NO LE HABLABA A NADIE Y AHORA CON LOS TALLERES DE JJ YA SOCIALIZO CON MAS SHAVOS Q PENSABA QUE ERAN X Y ADEMAS DESCONFIABA X SU ASPECTO
    BNO BYE XOXOX SALUDITOS

    ResponderEliminar
  3. gracias J.J por interesante en los jovenes es genial lo que estas impartiendo en los talleres pues nos ayudas a llevarnos por la vida de tal manera que nos sintamos orgullosos de nuestros logros y de como manejamos cada situacion que se nos presenta ademas el ambiente en que llevamos a cabo los talleres nos permite convivir de una manera divertida y estams entablando relacion con personas que creiamos jamas les hablariams.
    les recomiendo asistan a estos talleres pues aprenderan mucho de manera divertida.
    jovenes aprovechen esa luz y energia q la edad nos brinda y realicen cada cosa con amor,honestidad y respeto.
    asistan un dia y vean lo q hacems.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal agradesco el taller hay muchos jovenes que una pequeña ayuda como lo es tu taller nos echa la mano en varios aspectos y de sierta manera nos evita en caer en cosas en las cuales aunque sabemos que no devemos de caer de alguna manera nos llamas espero que el prollecto cresca con el tiempo puesto que la verdad es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  5. El grupo se ha consolidado en la medida que se han dado estos talleres vivenciales y participamos en ellos, reconociendo que existen malas prácticas por las que se va perdiendo el interés... como llegar tarde a los eventos, no cumplir con las metas, bajas calificaciones, violencia familiar, desorganización de hábitos, tiempo de ocio, experimentar nuevas sensaciones con las drogas o en las fiestas con el alcohol...
    Recuperar valores desde el seno familiar con la ayuda de los mismos jóvenes.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el taller es un método para impulsar a los jóvenes a tener mayor responsabilidad, mediante dinámicas y la convivencia en sociedad, para llevarlos a tener mayor responsabilidad en nuestros actos, ser consientes de que es lo que queremos lograr y hasta donde podemos llegar, despejando aquellas cosas que en la actualidad vivimos como: la violencia, doga dicción y la falta de valores en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. la verdad esta super bien este proyecto pero lo indispensable es que no lo hagan ala fuerza si no por su propía voluntad esta muy bien este proyecto :) jesus

    ResponderEliminar
  8. ☺☻♠ esta chido el programa es pero que se expanda a mas lugares ☻☺♠
    ♀skarlos♀

    ResponderEliminar
  9. esta bien chido nioma me gusta me encanto es lo mejor de lo mejor jajajaja

    ResponderEliminar
  10. me gusta que jent komo JJse preokupn por el medio en el que vivimos asi como en el espacio que nos desarrollams en fin stari dispuesto a apoyarlo para que se realice esta tarea


    ISRAEL SAMANO LOPEZ

    ResponderEliminar
  11. que padre que hagan esto para revivir el antiguo tlatelolco y recuperar la tranquilidad y armonia. Gracias a J.J. por apoyarnos y guiarnos para ser mejores jovenes.

    ResponderEliminar
  12. me parece que lo que hace jose juan es bueno por que les ayuda alos chavos con su plande vida y para que no desperdicien su tiempo, aparte las platicas que nos llega a dar son motivacionales

    ResponderEliminar
  13. Es un taller interezante, lo cual nos ayuda mucho a los jovenes hoy en día. Es bueno saber que hay personas que se preocupen por los jovenes y sobre todo quieran ayudarnosa tener un mejor futuro.
    Itzel Neri

    ResponderEliminar
  14. ni enterado de el periodico de tlatelolco, la verdad es gran emocion que tomen en cuenta las actividades de los chavos del injuve, a diferencia de mucho jovenes que tienen problemas y no tienen idea de que hacer a futuro.

    SERGIO MARIN

    ResponderEliminar
  15. Este programa me ha ayudado mucho en ciertos aspectos a pesar de ser de las más jovenes de por aqui al parecer, note como perdiendo ciertos miedos que tenía a mi pasado, he logrado superarme las palabras de JJ como sus actividades te hacen abrir los ojos, ante momentos que sin darte cuenta llegan a ocurrir y necesitas tomar "medidas".

    Por lo personal siento que este programa da realmente mucho apoyo espero sigamos así y mejoremos así la gente pueda conocer más.

    -Estefania-

    ResponderEliminar
  16. El taller de plan de vida es un acierto necesario para muchos de los jovenes de la ciudad, jj es una gran persona que se interesa por la juventud , desafortunadamente el taller es impartido a jovenes con un rango de edad muy amplio y esto fomenta que para algunos de ellos les resulte poco interesante, creo que resultaria mas eficiente que el taller sea para jovenes de entre 17 y 20 años que estan en busca de un "plan de vida".

    i + i

    ResponderEliminar
  17. Pues ami me gusto uco las actividades a las que pude asistir ya que enrelidad no estube en todas por diversas causas pero es muy bueno y alentador saber que durante todo este tiempo tuvimos alguien mas en quien confiar que nos brindo su apoyo incondicional a todos aunque la verdad ami si me costo un poco integrarme por pena pero las veces que tibe la oportunidad de convivir me senti muy bien como si todos los chavos e incluso J.J fueran gente conocida de tiempo atras enverdad gracias por todo lo que nos transmitiste.

    Jessica Brenda

    ResponderEliminar
  18. Me parece que el trabajo de JJ es muy favorable, ya que trabajar con jóvenes no es sencillo, y en estos tiempos en los que hay confusión con los valores, es momento de aprovechar los talleres vivenciales entre pares.
    Un eje de atención a las necesidades no satisfechas de autorealización, es el interés sin fines de lucro hacia esta área de población que se les ha etiquetado como en "riesgo de ser NI-NI" y lo que pueden obtener es una administración de su tiempo libre y de sus recursos.

    ResponderEliminar
  19. Lastima que el taller se ha terminado porque estaba bien chido poder convivir con los demás jóvenes............ es un estilo de enseñanza que nos permite expresarnos y en lo particular darme cuenta de lo que realmente quiero en la vida.....
    Algunos ejercicios nos ayudaron a dejar atras los prejuicios sobre nuestros compañeros y la comunicación ha sido más abierta, bueno, es que se formaban grupitos ya sabes, los fresas los chacas y la neta es que todos estamos buscando algo con que llenar el vacio que heredamos.
    Bien por el JJ y lo vamos a seguir apoyando.

    ResponderEliminar