miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ángel Mercado: ¿Cómo será Tlatelolco dentro de 50 años?

Arq. Ángel Mercado Moraga
Fue invitado a dar una plática por los Hermanos Arellano Mora al "Curso Historia de la vida cotidiana en Tlatelolco: memoria y fotografía".

Se realizó el 3 de septiembre en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.



El arquitecto y urbanista, catedrático de UAM Xochimilco y la UNAM practicó el periodismo urbano. Durante los años ochenta en el periódico "El día" con la columna: "Crónicas de la otra ciudad".

A continuación un extracto de su plática:

Para imaginarse el futuro hay tres formas, imaginar que el futuro será mejor que el presente, una manera utópica es decir esperanzadora. Otra manera es la distopía lo peor está por venir catástrofes urbanas o ecológicas o una epidemia o cualquier otra desgracia. Hay una tercera manera que es una combinación de las dos, una prospectiva; esta se puede explorar: Tlatelolco podría tener está población, la economía así, los inmuebles esto, etc. etc.

El presente es importante es lo único que existe, por qué si suponemos que no existe tampoco existimos nosotros. La construcción del futuro o como estudiar el futuro ha creado hasta una nueva ciencia.

En los años cincuentas y sesentas la idea del futuro era promisoria, los políticos en su discurso incluso dicen ¡ya lo estamos logrando!, futuro esperanzador. Otra vertiente es la revolución rusa era una posibilidad de cambiar las cosas. ¿Qué hacemos con las ciudades? No había nada definido, al final prevaleció una impuesta: vamos a hacer las ciudades, vamos a hacer una ciudad que no enajene, que nos eduque, que nos forme, se hicieron edificios convertidores, "edificios escuela", así se hicieron grandes conjuntos habitacionales, que finalmente fueron un fracaso, no había privacidad, “alguien nos denunciaba”. Suponer que la arquitectura nos puede educar, es equivocado.

La crónica un poco más  completa ya está en  la Pagina web: www.vivirentlatelolco.com.mx en la sección opinión y será incluida en el número 50 de nuestra revista que se distribuirá el 16 de octubre próximo en los puestos de periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario