Tlatelolco al momento

Loading...

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Por qué se cayó el edificio Nuevo León?

  
Por Antonio Fonseca

Edificio Nuevo León colapsado (foto de archivo)

*Sismo de 8.2° en la escala de Richter a las 7:19; el 19 septiembre de 1985.


Existen dos versiones al respecto: la primera, que ha sido la más difundida, por Cuauhtémoc Abarca, representante de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, CRT, donde señala que el edificio Nuevo León presentaba inclinaciones de consideración, a lo cual, la Asociación del Residentes del Edificio demandó a FONHAPO1, vía PROFECO2, y ganó el caso para su rehabilitación.

Para llevar a cabo dicha rehabilitación los residentes del edificio iban a ser evacuados el 19 de septiembre, la mudanza iniciaría a partir de las 8 de la mañana, desafortunadamente, llegó primero el sismo a las 7:19 horas y el inmueble se colapsó de forma estrepitosa; derrumbándose dos terceras partes del mismo.

Ese día, a esa hora acompañado de mi hijo Antonio de 8 años, iba a atravesar el edificio Nuevo León por debajo del módulo central, porque entonces en aquella época los edificios no estaban enrejados, nos detuvimos en el último poste del andador que conducía hacia el inmueble; el movimiento oscilatorio que percibimos era muy intenso en este punto.

Precisamente, un momento antes de que el edificio se desplomara, todos los que nos encontrábamos en esa zona nos caímos y sentimos una gran sacudida. Literalmente sentí como si el Nuevo León se elevará, inmediatamente cayera y se sumiera.

La segunda versión, es la del arquitecto Santiago Jordá, especialista en el tema. Cuando le conté lo anterior, me explicó que el epicentro de ese terremoto fue frente a las costas de Michoacán, allá se generaron las ondas primarias. Dice, que un sismo no se siente igual en todas partes, que Tlatelolco esta sobre una zona lacustre, lo cual, esto aumenta el movimiento porque ahora es una zona lodosa, que las ondas primarias llegaron al DF, por el suroeste; al chocar con la zona dura del norte de la ciudad Cerro de la Villa y otros, se generan con el rebote ondas secundarias y éstas al interceptarse con las primarias forman “nodos” o picos con movimientos trepidatorios, es decir verticales, con movimiento muy rápido.

El Arq. Jordá asevera: “Un nodo fue lo que tiró al Nuevo León, si este se hubiera presentado en cualquier otro edificio de la Unidad; éste se hubiera caído sin importar su tamaño. Algo similar ocurrió en otros puntos de la ciudad”.
(Ver también: Arq. Guillermo Mitre: El edificio Nuevo León se cayó por falta de mantenimento. Publicado el 18 de octubre de 2011  en éste mismo blog.)
1 Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
2 Procuraduría Federal del Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada