lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Por qué se cayó el edificio Nuevo León?

  
Por Antonio Fonseca

Edificio Nuevo León colapsado (foto de archivo)

*Sismo de 8.2° en la escala de Richter a las 7:19; el 19 septiembre de 1985.

El temblor de 1979, aquel que tiro los edificios de la Universidad Iberoamericana provocó la inclinación de varios inmuebles en Tlatelolco entre ellos el Edificio Nuevo León se decidió entonces enderezarlo utilizando pilotes de fricción, pero otro temblor volvió a inclinar al edificio y así lo encontró el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que tiró dos de sus tres módulos.


En la Unidad con el programa de reconstrucción se remodelaron 30 edificios. Recuerdo el comentario del Ingeniero Sergio González Karg (responsable del Programa de Reconstrucción de Tlatelolco) “no usaremos los pilotes de ficción que no sirven para nada”.


Se dijo que los edificios se van a rigidizar duplicando o triplicando los cimientos, de esta manera y hasta la fecha no se han movido, conservan las inclinaciones que tenía después de terremoto de 1985.


Existen dos versiones por qué se cayó el edificio Nuevo León


la primera, que ha sido la más difundida, por Cuauhtémoc Abarca, representante de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, CRT, donde señala que el edificio Nuevo León presentaba inclinaciones de consideración, a lo cual, la Asociación del Residentes del Edificio demandó a FONHAPO1, vía PROFECO2, y ganó el caso para su rehabilitación.


Para llevar a cabo dicha rehabilitación los residentes del edificio iban a ser evacuados el 19 de septiembre, la mudanza iniciaría a partir de las 8 de la mañana, desafortunadamente, llegó primero el sismo a las 7:19 horas y el inmueble se colapsó de forma estrepitosa; derrumbándose dos terceras partes del mismo.

Ese día, a esa hora acompañado de mi hijo Antonio de 8 años, iba a atravesar el edificio Nuevo León por debajo del módulo central, porque entonces en aquella época los edificios no estaban enrejados, nos detuvimos en el último poste del andador que conducía hacia el inmueble; el movimiento oscilatorio que percibimos era muy intenso en este punto, y el Nuevo León hacía mucho ruido.

Precisamente, un momento antes de que el edificio se desplomara, todos los que nos encontrábamos en esa zona, incluyendo los que salían de las escaleras de la Entrada "D" nos caímos y sentimos una gran sacudida. Literalmente sentí como si el Nuevo León se elevará, -junto con todos nosotros- inmediatamente cayera y se sumiera.

La segunda versión, es la del arquitecto Santiago Jordá Salazar, especialista en el tema. Cuando le conté lo anterior, me explicó que el epicentro de ese terremoto fue frente a las costas de Michoacán, allá se generaron las ondas primarias. 

Dice, que un sismo no se siente igual en todas partes, que Tlatelolco esta sobre lo que fue una zona lacustre, esto aumenta el movimiento porque ahora es una zona lodosa, que las ondas sísmicas primarias llegaron al DF, por el suroeste; al chocar con la zona dura del norte de la ciudad Cerro de la Villa y otros, se generan con el rebote ondas secundarias y éstas al interceptarse con las primarias forman “nodos” o picos con movimientos trepidatorios, es decir verticales, con movimiento muy rápido.


El Arq. Santiago Jordá Salazar asevera: “Un nodo fue lo que tiró al Nuevo León, si este se hubiera presentado en cualquier otro edificio de la Unidad; éste se hubiera caído sin importar su tamaño. Algo similar ocurrió en otros puntos de la ciudad”.

El Arq. Guillermo Mitre dice en otra entrevista con "Vivir en Tlatelolco" que el edificio Nuevo León se cayó por falta de mantenimiento y que fue el exceso de humedad el motivo, sin embargo el módulo AB que no se cayó es el que tenía los cimientos llenos de agua. Cuestión que contradice su afirmación.
(Ver también: Arq. Guillermo Mitre: El edificio Nuevo León se cayó por falta de mantenimento. Publicado el 18 de octubre de 2011  en éste mismo blog.)
1 Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
2 Procuraduría Federal del Consumidor.

14 comentarios:

  1. es cierto lo de los nodos, pero igual se sumo a lo que ya habían reportado, el nodo no fue tan pequeño y fueron bastantes es por eso que la zona centro se derrumbaron muchos edificios con fallas en la estructura

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartir que unos cuantos días antes del famoso terremoto del 19 de septiembre, personalmente vi colgada del propio edificio Nuevo León, una gigantesca manta mandada manufacturar muy seguramente por los propios habitantes del edificio, en donde se explicaba que el edificio sufría de preocupantes asentamientos, fisuras y grietas en su estructura. Y QUE LOS HABITANTES DEL MISMO, HACÍAN RESPONSABLES A LAS AUTORIDADES DE LA DELEGACIÓN POR EL CASO OMISO QUE SE HABÍA HECHO A SUS MÚLTIPLES PETICIONES DE ATENDER ÉSTA SITUACIÓN.Como todos sabemos, ésto nunca se ha dicho de manera pública ni por los medios de comunicación, ni mucho menos por el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. segun recuerdo varios de los edificios afectados previamente fueron intervenidos por GUTSA por fallas que presentaban en su estructura.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Después de leer tantos comentarios en diferentes páginas referente al terremoto del 85, es la primera vez que encuentro que se tenía programada una "mudanza" exactamente ese día del temblor pero a las 8. Es raro porque ni en vídeos, ni comentarios de sobrevivientes, ni personas que han vivido toda su vida desde antes de ese fatal día, han hecho algún comentario de dicha mudanza. Alguien podría decirme de donde proviene ese dato? Y si es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy completamente de acuerdo contigo. Sí eso hubiese sido cierto, ya desde hace mucho más de algún sobreviviente lo hubiera dicho y/o relatado que se estaban preparando para la mudanza, sin embargo: absolutamente nadie...

      Eliminar
    2. Suena más falso que nada, tampoco se hallaron menajes o pertenencias organizadas de tal modo que indicaran eso, lo cierto fue que desaparecieron familias enteras desprevenidas e irrumpidas violentamente por el sismo.

      Eliminar
  6. Lo que yo recuerdo es que todos los edificios que fueron intervenidos por GUTSA resultaron dañados, y en el caso de el nuevo León éste se colapsó

    ResponderEliminar
  7. Buen día, alguien me podría decir donde buscar más información sobre lo que realmente pasó en el 85 en el edificio Nuevo León y su relación con esta compañïa GUTSA? Yo soy residente del edificio Baja California y estamos viviendo algo similar, en la última revisión del DRO se recomienda hacer estudios científicos para determinar la habitabilidad del mismo, pero algunos vecinos ya están haciendo tratos con una compañía que desconozco para que por $40,000,000.00 se reparen las estructuras mi duda es que estructuras? si no tenemos ese estudio recomendado por el DRO? no quiero que nos pasé lo mismo que el Nuevo León porque yo sí recuerdo que estaba en reparaciones y se comentó que ni los materiales ni el tipo de reparación eran las indicadas. Pero alguien tiene más información? Mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Se desplomo por k estaba dan_ado o sea k estaba mal construido actualmente Como otros edificios de tlatelolco estan en peligro Como El chihuahua Saluds lean Biblia

    ResponderEliminar
  9. Se desplomo por k estaba dan_ado o sea k estaba mal construido actualmente Como otros edificios de tlatelolco estan en peligro Como El chihuahua Saluds lean Biblia

    ResponderEliminar
  10. No existía Tal ordenamiento para desalojar el 19 de septiembre de 1985. Yo residía en el modulo central. Lo que si se es que en julio del 85, se puso una ultima demanda ante la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO) Despues de dos audiencias,obligo FONHAPO a realizar el mantenimiento de los pilotes, al menos una vez.Las obras debieron comenzar a principios de agosto del 85 pero se retrazaron y les gano el terremoto

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas historias sobre Tlatelolco y sus edificios, lo que es un hecho, es que la técnica usada para la reparación de los edificios fue magnífica, ya que ha soportado varios sismos, pero la pregunta es, ¿hasta cuándo servirá esa reparación?, yo vivo en la colonia de enfrente y voy mucho a Tlatelolco y lo que he visto son edificios muy viejos, sobre todos los edificios grandes como lo era el Nuevo León, hay uno en particular sobre el eje de guerrero que es muy visible la inclinación del módulo que termina sobre Flores Magón, se ve inclinado y se ve separado del módulo central en la parte superior, algo similar ocurre con el Chihuahua, aunque se nota menos. La realidad es que se debe de hacer estudios serios a esos edificios, ya que no se sabe si puedan aguantar un terremoto similar al de 1985.

    ResponderEliminar