sábado, 15 de octubre de 2011

A 25 años de la reconstrucción de Tlatelolco, tiene futuro

Por Antonio Fonseca


Ing. Sergio González Karg, Lic Manuel Camacho Sólis y Arq. Santiago Jordá Salazar

En la conferencia realizada el pasado 5 de octubre en el Centro Cultural Tlatelolco Universitario-UNAM, él Ing. Sergio González Karg relató cómo se rescataron diez mil quinientos departamentos; siendo esta, la primera obra de ingeniería de este tipo en México. Donde, se realizó la reparación menor en 60 edificios y mayor en 30 inmuebles, siendo sometidos a demolición 12 edificios. Todo ello, coordinado por él mismo, cuando fue vocal ejecutivo del PRENT*.

Tlatelolco fue diseñado para albergar a 70 mil habitantes en 11, 920 departamentos, se dice que llegó a tener 100 mil habitantes, antes de los sismos del 85. Existen fuentes que estiman que dicha cifra probablemente era superior a 120 mil. Este exceso de población se debió al fenómeno social denominado “familias desdobladas”; es decir, dos o más familias viviendo en un mismo departamento. Y también debido al hacinamiento en los 2,544 cuartos de azotea existentes en algunos edificios del conjunto urbano; ocupados por personas de bajos recursos económicos.

En dicha conferencia el Ing. González Karg comento:

“Reconstruir Tlatelolco implicó realizar una síntesis de conocimientos y experiencia en materia de ingeniería sísmica, diseño de estructuras y adaptación de técnicas de construcción entre otras disciplinas, además de amalgamar a ella la experiencia de otros países.”

Y asimismo, agregó: “Para saber la resistencia de los inmuebles a un movimiento sísmico, a todos los edificios de Tlatelolco se les hicieron pruebas de tracción que nos permitió determinar el movimiento de los ejes, y en torsión y, todos resultaron dentro de los parámetros”.

“En los 46 edificios tipo ‘A’ y 14 ‘B’ se realizaron las reparaciones menores en áreas comunes de los inmuebles, reubicación de lastre y limpieza de celdas de cimentación, así como el remozamiento externo de azoteas y patios.”

El ingeniero Karg señaló que: “restituir los edificios de Tlatelolco fue una obra de gigantes y la calificó de proeza técnica. Señaló que la reconstrucción se realizó conservando las inclinaciones que tenían los edificios después de 1985. Los edificios no tienen problema porque se encuentran flotando en la ciudad como si fueran barcos. Tlatelolco es un lugar más seguro que antes de 1985 y lo será por muchos años más, Tlatelolco llegó para quedarse, tienen sus edificios una vida útil por lo menos 100 años.”

“En efecto, la reconstrucción le ha devuelto a los edificios de Tlatelolco sus condiciones de habitabilidad y estabilidad, convirtiéndolo en un lugar más seguro para vivir. El concreto en recimentaciones y reestructuraciones constituyen un factor de seguridad, pero además da a las fachadas de los edificios una nueva imagen arquitectónica con sus trabes, macromarcos y contrafuertes. Imagen que con pinceladas de color proclama que Tlatelolco es un buen lugar para vivir.”

El destacado González Karg hizo mucho énfasis en lo referente al mantenimiento de los edificios: “No entiendo porque si todos nos bañamos, nos hacemos chequeos médicos para estar bien, ¿Por qué pensamos que los edificios no lo necesitan? ¿Por qué la gente no cree en el mantenimiento? A la restructuración de los edificios debe seguir la restructuración de las mentes, se requiere un cambio que los vecinos se organicen para cuidar sus edificios”.

Por último, en la sesión de preguntas, vecinos del Edificio Arteaga, asentaron que en estos días la Delegación Cuauhtémoc está abriendo columnas en el edificio para sacar corazones y que habían roto una varilla. Ante este hecho, le preguntaron al supervisor, y éste conestó desconocer el suceso. Dichos residentes se percataron que están trabajando sin planos del edificio, ni con la memoria de cálculo.

Ellos comentaron al respecto: “Es como si un doctor a un paciente que no habla, dice: ábranlo y si no tiene nada ciérrenlo, en lugar de hacer otros estudios que deben realizarse. No sabemos para qué están haciendo esto; y también, lo están haciendo en otros edificios”.

A lo cual el Ing. González Karg, respondió: “No se deben hacer pruebas destructivas, esto de sacar corazones no es necesario, hay otras pruebas no destructivas; hay aparatos que pueden usarse. Ustedes tienen que estar unidos para ver todo lo que ocurra con sus edificios. El futuro está en manos de los tlatelolcas”.


* Programa de Reconstrucción en Nonoalco Tlatelolco.





2 comentarios:

  1. Solo que la apariencia imponente de Tlatelolco jamas!! sera recuperada pues los edificios de 13 pisos practicamente fueron "forrados" de gruesas capas de concreto que dejaron literalmente una vista tipo "reclusorio" y las torres fueron peladas de sus lados... dijeron que no las podian recubrir debido a que para "esos años" el azulejo vidriado (cuadritos) estaban en desuso y ahora que esta nuevamente de "moda" porque nadie se ha preocupado en volver a recubrir las torres de ese color blanco que las hacia unicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que el concreto da seguridad y los edificios están muy bien reforzados. Los acabados con azulejo veneciano ya no se terminaron porque terminó De la Madrid y el presidente Carlos Salinas dió la orden de que se terminara el programa de reconstrucción en Tlatelolco. Por eso quedó incompleto y el concreto quedó a la vista.

      Ahora la apariencia es mucho más imponente que antes.
      saludos

      Eliminar