viernes, 21 de octubre de 2011

Memorias de la construcción y reconstrucción: Estudios de la Delegación Cuauhtémoc en Tlatelolco

Por Santiago Jordá Salazar

En esta ocasión, después de darles un afectuoso saludo, les informo, que haré un paréntesis en la narrativa debido a los actuales acontecimientos que nos presenta la Delegación Cuauhtémoc, debido a los estudios que está haciendo en la Unidad y que están causando inquietud en los vecinos de 21 edificios que pasaron a la segunda etapa; porque según la delegación de buenas a primeras dice que están en riesgo.

Para realizar estos estudios tiene un presupuesto, que tiene que gastar, de 25 millones de pesos según nos han informado servidores públicos en varias juntas informativas en donde manifiestan su total desconocimiento sobre la reconstrucción y el estado actual de la Unidad.

Han dicho que no existen planos, ni estudios de la construcción y la reconstrucción a pesar de que se entregaron a la delegación entre otras autoridades, planos y estudios por edificio; prueba de ello es que otorgaron licencias tanto de construcción, terminación y ocupación como consta en las placas que existen en cada edificio.


Estos estudios se harán en tres etapas, actualmente nos encontramos en la segunda que consta de estudios de mecánica de suelos en el perímetro de los edificios en riesgo. Ya en la primera etapa se hicieron los estudios topográficos para medir la inclinación de los mismos con respecto a la vertical. Sin tomar en cuenta que todos los edificios se fortificaron, no se reconstruyeron, puesto que ninguno se derrumbó, esta fortificación se realizó con las inclinaciones que tenían en mayo de 1986.

Los inmuebles se estabilizaron con el aumento de área de de cimentación como parte importante de esta fortificación de la estructura. Los edificios que se encuentran en esta etapa, están siendo objeto de otros estudios como son la toma de corazones de concreto para aplastarlos con una prensa hidráulica para medir su resistencia diciendo que utilizaran “pachómetro” que es un detector de metales y se utiliza para no cortar varillas, pues esto si debilitaría la estructura. Ya que esa varilla cortada quedaría como si nunca se hubiera colocado.
Los inmuebles se estabilizaron con el aumento de área de de cimentación como parte importante de esta fortificación de la estructura. Los edificios que se encuentran en esta etapa, están siendo objeto de otros estudios como son la toma de corazones de concreto para aplastarlos con una prensa hidráulica para medir su resistencia diciendo que utilizaran como si nunca se hubiera colocado.

¿Para qué lo hacen? Si se cuenta con los resultados del laboratorio de las concreteras que surtieron el concreto en su momento y resultaron positivas a los 28 días de colocado como marca el reglamento de construcción vigente.


Otro ejemplo de lo absurdo, se presentó, a verme hasta el piso 21 del edificio Veracruz, un joven ingeniero fatigado; porque el elevador no sirve, para pedirme que lo dejara hacer un levantamiento de mi departamento porque la delegación no les dió planos, ni nada del edificio. Entonces, me pregunto: ¿Cómo y que cotizaron?, ¿La delegación qué y cómo otorgó los contratos?; a este ingeniero le regalé un plano arquitectónico y estructural reducido del edificio y dándome las gracias se retiró.



En esta ocasión, empezaré a publicar documentos oficiales que tengo por este medio. Espero que al compartirlos con ustedes no se dejen sorprender por servidores públicos sin ética. Discúlpenme estoy molesto y enojado gracias y hasta la próxima; si puedo y me dejan.

Nota: Como primera ocasión les presento los croquis de cuatro edificios tipo “C”, en donde se hace constar las inclinaciones que tenían los edificios en mayo de 1986 y sirvieron de base para la fortificación de estos; que se realizó a reventón. Esto es, respetando dichas inclinaciones y no nivelando con la vertical de los edificios, como debe de ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario