lunes, 17 de octubre de 2011

Ing. David Velasco Pérez: “Participé en la construcción de ocho edificios en Tlatelolco”


Por Antonio Fonseca

El ingeniero David Velasco Pérez nace el 8 de febrero de 1925; en la calle de Aztecas de la colonia Morelos. Ingresa a la UNAM en 1948 para estudiar ingeniería civil, participa en la construcción de la Unidad Tlatelolco con la compañía ECSA  (Estructuras y Cimentaciones SA). En los edificios Guadalupe Victoria, Pedro Moreno, Corregidora, Ignacio López Rayón y Francisco Primo Verdad. Durante el gobierno del exPresidente López Mateos, recuerda que en esta primera etapa, es decir cuando se construyó la primera sección había mucha supervisión. En la segunda sección participó en la construcción del Leandro Valle, Batallón de San Patricio y Antonio Rosales. También vivió en Tlatelolco, en el edificio Santos Degollado.

Ing. David Velazco Pérez

P. ¿Cómo recuerda el inicio de la construcción de la Unidad?


R. Al principio eran solo cuatro compañías; cada una con 3 edificios, al principio estábamos a prueba; Toluca, Hermanos Álvarez Ordoñez, ECSA (Estructuras y Cimentaciones SA) filial de ICA. A la compañía CIR Construcciones, le dieron la Torre Insignia, también conocida como el edificio de Banobras. Hay muchos vicios ocultos en algunos edificios. Donde hoy se encuentra el edificio del Sindicato de Hacienda se encontraba la instalación provisional de CARSA (Concretos de Alta Resistencia); ahí se trabajaba el cemento y se surtía a todas las empresas constructoras.


¿Recuerda quien construyó el edificio Nuevo León?


El nombre del Residente de obra que construyó el Edificio Nuevo León, fue un Ing. Montellanos, ...cuyo nombre no recuerdo.


Existen muchos vicios ocultos en algunos edificios -recalcó el ingeniero-; como el número de estribos de las columnas; conforme a las diversas especificaciones según la carga y la altura de las mismas. Por ejemplo, el diámetro de columna, varilla o número de varillas. Yo lo pude confirmar en la revisión que hice después del terremoto en el Edificio Ignacio Manuel Altamirano; porque se dan casos, que a veces, se cuelan ingenieros irresponsables.

¿Los edificios de Tlatelolco se construyeron originalmente muy ligeros?

R. Se utilizaron materiales muy ligeros en los pisos, la marcolita y las paredes muy delgadas de 10 cms., de grueso reduciendo la privacidad en los edificios tipo A, que fueron los que yo construí.

Esto es solo un extracto de la plática que fue, por demás, muy amena. A lo lejos se escucha el murmullo de las conversaciones de los parroquianos, es la hora de la comida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario