martes, 22 de noviembre de 2011

MEMORIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN. 6ª parte

  • La Delegación Cuauhtémoc  debe avocarse a cumplir con sus funciones.
Arq. Santiago Jordá Salazar
                                          
Una vez más haré otro paréntesis debido a los acontecimientos que se están presentando por la declaración de la Delegación Cuauhtémoc de que hay 21 edificios en riesgo, donde según ellos, entraron en estudios de 2ª etapa, sin dar a conocer a los residentes de estos edificios los resultados, creando inquietud.
En las múltiples reuniones informativas donde servidores públicos de la delegación, nunca me han contestado cuando les pregunto: ¿Cuál es la causa que originó este interés espontáneo sobre la estabilidad de estos edificios y, sobre todo, cual será la actitud de la delegación, en caso de que se determine la inhabitabilidad de algunos edificios? Considerando que todos los locales y departamentos están escriturados y por ende son propiedad privada. 
Estudios de desplome, en la Reconstrucción de Tlatelolco




Por lo tanto, veo los siguientes escenarios, la Delegación:



1. Repara con recursos del Estado.
2. Arregla con recursos de los propietarios.
3. Ordena demoler el inmueble indemnizando a los propietarios.
4. Dispone demoler el inmueble sin indemnizar a los propietarios.
5. Justifica el gasto de los 25 millones. -diciendo que los edificios se encuentran en buenas condiciones y aquí no  pasó nada, pero nosotros tendríamos que quedar muy agradecidos, ya que se gastaron el presupuesto asignado para decirnos, lo que ya sabíamos, que los edificios están en buenas condiciones-.

Y por último:
       6.  Los propietarios los arreglan con supervisión de la Delegación.



Estudio de desplome en la Reconstrucción de Tlatelolco


Es oportuno mencionar en este momento el caso del edificio tipo C-2, José María Arteaga de la segunda sección. La compañía contratada por la Delegación para hacer estos estudios, entre otros -dicen las malas lenguas tuvieron que dar el 12.5% además de firmar dos hojas en blanco- cortaron el acero de refuerzo al tomar la muestra de corazón de concreto en el módulo norte del edificio; vecinos y la administración del edificio, se dieron cuenta y gracias a su oportuna intervención decidieron parar en ese momento los estudios y no permitir que siguieran trabajando.
Como todos los vecinos hemos podido constatar que la Unidad se ha venido deteriorando los últimos 14 años.

Le propongk a la Delegación Cuauhtémoc que se avoque a cumplir con las funciones que tiene obligación de atender adecuadamente  como son los servicios públicos como arreglo de parques y jardines, mantenimiento de andadores y pavimentos, mejorar el alumbrado público, aumentar el servicios de vigilancia, colocación y mantenimiento del equipamiento urbano, mejorar el servicio de recolección de basura y limpia, arreglo de áreas baldías y sobretodo el problema generado -por la misma entidad- en las redes de abastecimiento de agua en la Unidad, tema que próximamente hablaré ampliamente-.
Estudio de desplomes en la Reconstrucción de Tlatelolco
Como ven señores de la Delegación tienen mucho trabajo real y que les corresponde, así que por favor ya no elucubren con problemas irreales en ciertos edificios.



Estudios de desplomes en la etapa de Reconstrucción de Tlatelolco


En otro tema, la conferencia del 5 de octubre en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con el titulo de: “Encuentro y reencuentro del Ing. Sergio González Karg con los tlatelolcas” a iniciativa de esta revista y con el patrocinio del Centro Cultural le doy reiteramente las gracias; fue un éxito, por que se llenó el auditorio con vecinos interesados en sus edificios, que salieron complacidos de la conferencia y con más confianza por las condiciones estructurales, debido a la amplia y atinada explicación en un lenguaje claro, sencillo, sin tecnicismos, que pareció bien una charla de amigos porque antiguos y nuevos residentes así lo apreciaron.
Considero a González Karg que por su capacidad técnica, de organización y sobre todo por su calidad humana como “padre de la reconstrucción de Tlatelolco”, se vió reflejado al terminar la conferencia, los asistentes se volcaron a saludarlo, felicitarlo y a tomarse la foto con él, hasta que se apagaron las luces. Gracias ingeniero González Karg, es invaluable su apoyo moral en este momento para la unidad.
En este número les entregamos otros cuatro estudios de desplomes, dos de ellos considerados por la Delegación como en riesgo. En caso de necesitar explicación contáctese con la revista y con mucho gusto le atenderemos personalmente.
Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario