jueves, 31 de marzo de 2011

Caras de Tlatelolco marzo 2001


Altea y Mariana: Estudiantes de la UVA
"¿Como describirías a Tlatelolco si fuera una persona?"

Carmen empleada de Sambors y vecina de Tlatelolco
"La constancia es la llave del exito"

Daffne: Vecina de la primera sección de Tlatelolco
"Apesar de todo Tlatelolco sigue siendo bonito"


Fernanda: Vecina de la tercerasección de Tlatelolco
"Cuidemos los los parques y jardines, demos vida a la vida"

Gonzalo Concilco empleado estacionamiento "Z"
"Cuando quise morir Dios no lo quiso, hoy que quiero vivir Dios no lo quiere"

Oscar Esapinosa Esparza segundo de izquierda a derecha y amigos
"Celebremos el día del amor y la amistad: ¿A donde vamos?

sábado, 26 de marzo de 2011

Rinde la Delegación Cuauhtémoc homenaje a María Rojo el Teatro “5 de Mayo” llevará su nombre.

María Rojo con la actriz Aurora Clavel (foto CLASOS)
El Teatro del Deportivo "5 de Mayo" fue reinaugurado este jueves 24 con el nombre de Centro Cultural de Artes Escénicas María Rojo, a iniciativa de la Delegación Cuauhtémoc, mediante la Dirección General de Desarrollo Social y la Subdirección de Servicios Culturales. Acompañada de políticos y actores, se le veía muy emocionada. Solo  hubo acceso para algunos vecinos de la unidad Tlatelolco. Los boletos para entrar al teatro fueron repartidos en ”El Ágora” por personal de la delegación.

Felicidades a la mujer y a la artista de el Apando, Las poquianchis, El castillo de la pureza,  Rojo Amanecer,  Danzón, Salón México, La Tarea, María de mi corazón y muchas otras películas.

viernes, 25 de marzo de 2011

"Zona Sísmica" Ciudad de México 1985. Exposición en Centro Cultural Universitario Tlatelolco


Curadora Ana Elena Mallet
 Por Antonio Fonseca

Ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se inauguró una exposición  "Zona Sísmica" presentada por la curadora Ana Elena Mallet junto con Dulce María López Vega.

Esta exposición no obliga a reflexionar acerca del terremoto que vivimos y sufrimos hace 25 años que afectó de manera muy importante a nuestra ciudad y nos cambio la vida a muchos y otros muchos perdieron la vida, daños materiales que todavía hoy, están presentes de muchas maneras, incluso aquí mismo en Tlatelolco.

Lo ocurrido recientemente en Japón un país de primer mundo que ha gastado mucho dinero en prevención de desastres y sin embargo el terremoto y tsunami recientes rebasaron todos sus cálculos y previsiones, esto nos debe poner muy alertas.
Lic Sergio Raygoza proporcionó  fotografías sobre la reconstruccción 

Aquí en México tenemos un rezago importante. Los programas de protección civil son poco conocidos y dadas las carencias que tiene nuestro país poco trabajados. "El Atlas de Riesgo de la ciudad de México" es por lo menos incompleto y se maneja con criterios políticos, ocultándose o matizándose información a la población.

No existen planes de emergencia y se actúa siempre de manera tardía con poca eficacia. Sabemos por ejemplo que en Tlatelolco, “otra vez” podríamos tener edificios en riesgo pero se dice: “no es para alarmarse pero tales edificios tienen problemas pero como no hay dinero para desalojarlos y repararlos mejor los dejamos así”.

Visitantes a la Exposición Zona Sísmica
 Falta seriedad y responsabilidad de parte de las autoridades y también de parte de nosotros los vecinos porque actuamos como si no nos interesara nuestra propia seguridad.

Convocamos a las autoridades y a la comunidad a que participe en su edificio para atender todos los problemas que se generan de vivir en condominio y vivir en una hermosa aunque muy descuidada Unidad Habitacional al final del día, todos resultaremos beneficiados.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Solicitan a Marcelo Ebrad que sea accesible la parada "Manuel González" del Metrobús Insurgentes


La escalera de acceso al Metrobús tiene 40 escalones
 SR. MARCELO EBRARD CASSAUBON


JEFE DE GOBIERNO DEL D.F.

P R E S E N T E.

En la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco primera sección, vivimos un gran número de personas de la tercera edad y gente con alguna discapacidad. Mismos que nos estamos dirigiendo a usted para exponerle lo siguiente:

1. Cuando hicieron la parada del Metrobus llamada “Manuel González”, no tomaron en cuenta hacer una rampa al nivel del piso para que pudiéramos abordar este transporte ya que la escalera existente en ese tiempo se aprovecho, pero tiene 40 escalones de subida y 40 para bajarla, imposible acezarlas para utilizar este transporte que corre de Indios Verdes al Caminero y viceversa.

2. Es de suma importancia hacerle notar que debido a lo deteriorado y mala estructura de diseño de dichas escaleras, se han dado accidentes al caerse personas y lastimarse de consideración y algún infartado independientemente de los asaltos que se dan en este lugar por falta de vigilancia y suficiente alumbrado.

3. Por tal motivo nos vemos en la necesidad de abordar taxis pues no existe otro medio de transporte, hecho que merma considerablemente nuestra economía, ya que la mayoría somos personas jubiladas.

Por todo lo anterior, dada la calidad humana y la preocupación por la gente desprotegida , le solicitamos su amable intervención ante quien corresponda, para que se modifique esta omisión y se instale una rampa.

No sin antes ahcerle saber que somos un grupo mayoritario que lo apoyamos en todo momento cuando se postuló para el cargo que ostenta y que lo seguiremos haciendo.

Para cualquier comunicación, le proporcionamos el siguiente domicilio: Manuel González No. 436, Local 11 Edificio 10 con la Sra. Margarita Pineda Acevedo y teléfono 5782-3826

La carta fue entregada el 14 de marzo con 230 firmas y se continuan recabando aún más.

domingo, 20 de marzo de 2011

“El Gran Continental“ en la Plaza de de las Tres Culturas en Tlatelolco

"El Gran Continental" en la Plaza de la Tres Culturas
Dentro del 27° Festival de México ayer 19 de marzo el grupo “El Gran Continental” (México, Quebec, Canadá) dirigido por el coreógrafo Sylvain Emard presentó en la Plaza de las Tres Culturas un espectáculo con una mezcla de danza que se baila en México con más de 100 bailarines hombres y mujeres de diversas edades y procedencias con cumbia, salsa y danzón entre otros ritmos. Generaron una pieza festiva y espectacular. Interesante trabajo.

Bailaron al ritmo del salsa, danzón y cumbia.

Personas de diferentes edades y origenes
Otro aspecto del baile en a Plaza de las Tres Culturas 

jueves, 17 de marzo de 2011

Arresto o embargo a malos vecinos

Molumento a Cuitlahuac y Torre Cuauhtémoc
Inicia Procuraduria Social asesorías

La nueva Ley Condominal es un hecho, publicada el pasado 28 de enero en la Gaceta oficial del Gobierno del D.F., la Procuraduría Social a través de Red Ángel, ya inició las visitas en Tlatelolco y se han estado efectuado reuniones en distintos foros en la Unidad para resolver las dudas sobre como operará esta nueva normatividad, siendo un tema central que atañe a todos los vecinos, Vivir en Tlatelolco dará seguimiento puntual y pedirá información de primera mano para contribuir en la difusión de su implementación y protocolización de las distintas administraciones que hay en nuestro conjunto urbano.

La PROSOC ahora teniendo la facultad para solicitar en última instancia el arresto, encarcelamiento y embargo del mismo condómino sí existe un alto grado de morosidad, junto con sanciones económicas más grandes para los llamados “malos vecinos”, entendiéndose como todos aquellos que no recogen las heces fecales de sus mascotas, maltratan árboles y dañan las áreas verdes, modifican arbitrariamente la estructura física de su departamento o edificio poniendo en riesgo el inmueble, no realizan sus pagos de mantenimiento cotidianamente y se convierten en morosos (todo condómino que no ha pagado dos mensualidades seguidas), además no se puede olvidar a los malos administradores que cometan actos indebidos como escándalos y malos manejos, esta nueva ley cuenta con instrumentos procedimentales para resolver algún tipo de abuso.

Por otro lado, se nos informa que la Secretaría de Medio Ambiente llevará a cabo una reforestación de la Unidad Tlatelolco para subsanar los árboles que fueron derribados por las obras del Metrobús solo se plantaran 126 por falta de espacio y se emplearan 756 124.80 pesos como compensación por los árboles no plantados este dinero se usará para mejoramiento del suelo, fertilización, poda de mantenimiento, retiro de árboles muertos y saneamiento entre otras acciones. (próximamente subiremos un extracto de este informe).

Finalmente, damos la bienvenida a José María Arellano Mora, tlatelolca de toda la vida que a partir de este número colaborara de manera permanente con un cartón para nuestra revista Vivir en Tlatelolco.

martes, 15 de marzo de 2011

Tlatelolco: Una experiencia sensorial.

Miguel Angel Márez Tapia (antropólogo)

Zona Arqueológica de Tlatelolco
Foto: Miguel Ángel Márez Tapia 
Retomo brevemente otro aspecto de la investigación de grado que realicé el año pasado bajo el título Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Memoria y apropiación del espacio urbano, donde exploré la propuesta del antropólogo francés David Le Bretón sobre los usos sociales de los sentidos (olfato, gusto, oído, tacto, vista).

El mundo es una emanación de sentidos que penetra al cuerpo del ser humano, la percepción de ellos es otro elemento que la conforma, donde se abre un escenario lleno de sensaciones que evocan momentos y son parte fundamental de la memoria de aquellos que lo presencian, donde “un sonido, un sabor, un rostro, un paisaje, un perfume, un contacto corporal despliegan la sensación de la presencia y avivan una conciencia”, escribió el autor en su libro Sabor del mundo. Una antropología de los sentidos.

La identidad está nutrida de éstas percepciones que se encuentran en la vida cotidiana y el cuerpo sirve de filtro para ser receptáculo sensorial de ellas, el mundo se construye a partir de ellas, les da significado, crea límites en el espacio que recorremos, es ante todo una orientación cultural, “el hombre ve, escucha, huele, gusta, toca, experimenta la temperatura ambiente, percibe el rumor interior de su cuerpo, y al hacerlo hace del mundo una medida de su experiencia, lo que vuelve comunicable para los demás, inmersos, como él, en el seno del sistema de referencias sociales y culturales”, reitera el antropólogo.

En la muestra que utilicé en el estudio se analizó la percepción de algunos sentidos, entre los resultados más representativos encontramos: ¿De qué color ves Tlatelolco? Gris 33%, Verde 22%, Rojo 15%, el color gris fue asociado al deterioro de los edificios en sus fachadas, el comportamiento de sus habitantes, la basura, esta opción fue preferentemente contestada por usuarios y algunos comerciantes de la unidad, mientras el color verde tiene referencia a las áreas verdes respondido generalmente por residentes con varios años habitando el conjunto, por último, el color rojo tenía que ver con la sangre derramada con los acontecimientos de 1968 y 1985. Al momento de preguntarles de que color pintarían Tlatelolco, las principales respuestas fueron el color azul y el verde, el primero hacía referencia al cielo, mientras que el segundo deseaba hacer combinación con las amplias áreas verdes, así como recurrentemente se deseaba pintar de manera multicolor, intentando así quitar la monotonía visual que muchos personas ven en la unidad.

Otro pregunta fue: ¿A qué huele Tlatelolco?, las respuestas más representativas fueron las Heces de perro 23%, Arboles y tierra mojada 19%, Basura 16%, Mariguana 8%, los datos indican la relevancia que le dan muchas personas a la problemática, como se pudo constatar en sus dichos, a la falta de cultura en los dueños de las mascotas que cotidianamente recorren Tlatelolco, por otro lado, el olor de las distintas jardineras fue relevante para los residentes que han vivido en la unidad por más de 15 años, la basura preferentemente fue retomada por las zonas en donde se encuentran los principales centros de comercios, en particular la zona del metro Tlatelolco, por último, un dato interesante fue la queja de habitantes de la tercera edad en la Primera Sección por el olor a mariguana, coincidiendo con datos oficiales al momento del estudio en donde la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal situaba a Tlatelolco como uno de los principales puntos de venta de droga en la Delegación Cuauhtémoc.

Por último, se preguntó: ¿Qué sonidos hay en Tlatelolco?, contestando Aves en los árboles 26%, Trafico, automóviles y motocicletas 24% y Voces de personas 24%, los “pajaritos” son un sonido agradable muy escuchado por la mayoría de habitantes y una parte de usuarios, las voces de personas estaba localizada en las zonas más transitadas o la salida de los niños y jóvenes al salir de sus respectivos colegios, mientras que las personas que viven en límites de avenidas o caminan por los extremos de Tlatelolco preferentemente escuchan ruido del tráfico de autos y motos.

El desplazamiento cotidiano o trayectorias a pie de las personas fue determinante para los resultados que se mostraron con anterioridad, esto permite reflexionar sobre la continua percepción que acontece en la interacción con el ambiente y como de ella emana en el constante contacto con cada uno de nosotros, esto permite plantear la idea que esta percepción también está nutrida de elementos no exclusivos de Tlatelolco, algunos datos no son diferentes a otros estudios realizados a nivel metropolitano, por lo que puede observarse un reflejo de lo que se percibe en la ciudad y posibilita explorar otras dimensiones que permean estos datos, como son las emociones que se producen en ese proceso, por ejemplo, el miedo a apropiarse de los distintos espacios que existen en Tlatelolco, un tema que podremos abordar más adelante.



lunes, 14 de marzo de 2011

Urge una visita oficial “Zona Paupérrima en Tlatelolco

Ex-Panificadora "La Perla"
Por Graciela Hernández

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”

A nombre de varios vecinos y el mío propio hago una cordial, atenta y urgente invitación a las autoridades y al diputado local, no se trata de llegar sino hay que cumplirle a la comunidad y la verdad esta primera sección o tenemos mala suerte o somos el patito feo de esta unidad habitacional, de tantas y tan variadas historias.

Los tlatelolcas originarios de la unidad cada día somos menos, pero todavía nos hierve la sangre al ver su decadencia, su descuido y maltrato, y, esto duele a muchos de verdad.

Sr. Delegado en Cuauhtémoc Lic. Agustín Torres Pérez. Sra. Lourdes Ramos Sánchez directora territorial en Tlatelolco Santa María, C. Tertuliano de J. Reza director de servicios urbanos, al titular y responsable del alumbrado público (por cierto la 1ª. Sección esta en tinieblas desde hace meses) al Sr. diputado y ex vecino de Tlatelolco Ing. José Luis Muñoz Soria, quien tiene una oficina en la planta baja del edificio Miguel Hidalgo para recibir quejas y sugerencias, al que por cierto ya le han comunicado varias.

Ventana rota en "La Perla"
El asunto en concreto es toda el área que está en la parte posterior del edificio Miguel Hidalgo donde se estaban diversos comercios desde hace más de 40 años, entre ellos la Panadería “La Perla”. Ahora es un sitio deplorable, cristales grandes y costosos han sido hechos trisas y por ahí se meten indigentes a dormir, frente a esto está un local todo negro por el incendio que hubo ahí, era una tintorería y se quedó en iguales circunstancias; es un basurero nido de ratas, una peste que ni pasar por ahí y toda esa zona en oscuridad total, lleno de basura en fin se carece de todos los servicios.

A los policías se los trago la tierra, solo de vez en cuando aparecen entre 7 y 8 de la noche por una firma de los locatarios que todavía están por ahí en sus comercios, que han sufrido asaltos en pleno día.

Señores servidores públicos: no es posible dejar avanzar este tipo de atrocidades en nuestra unidad. Esperamos su valiosa intervención y agradeceremos realicen la acciones que procedan. Vecinos y locatarios.

Podríamos decir que aislamiento de los comercios de esta zona empezó al enrejarse el edificio Miguel Hidalgo, la administración del mismo procura atender el frente del mismo (lado oriente) descuidando la limpieza y alumbrado de la marquesina de la parte de atras del edificio (lado poniente). Esperamos se corrija esta situación todos los comerciantes deben ser tratados de la misma manera, sin discriminaciones, ni privilegios.




Ex- Tintorería quemada


domingo, 13 de marzo de 2011

Replica a Elizabeth Fuentes a su comentario sobre Norma Huerta.

¿Sindrome de diógenes?
Verónica González
A ver, Sra. Elizabeth Fuentes, pues fíjese que no le entendí, deje le cuento que antes de mi aciaga mala suerte de venir a dar a Tlatelolco viví en la Del Valle, en Polanco, Anzures y las Lomas de Chapultepec, todas esas colonias casi igualitas que Tlatelolco (aja) y ni remotamente soy tan delicada como la mayoría de gente que supongo es de sangre azul, aristócrata y muy finolis, sospecho como usted, que viven en Tlatelolco, no sé por qué extraña razón siendo tan delicados, viven aquí, yo como soy pobre y no soy de alcurnia, no soy a pesar de que mi vida era distinta no me siento “mas mejor” que nadie y no soy tan delicada.

Y yo le preguntaría, que hace Ud. por la comunidad. Y no me salga con que paga sus impuestos, porque todos pagamos impuestos, a chaleco, porque a todos nos quitan por una o por otra, y en lo que compramos ya nos vienen cargaditos los impuestos, así que, a ver cuéntenos que hace Ud. por la comunidad.(que no sea quejarse, conste).

Porque leo en su comentario que debemos tener una mentalidad propositiva y dar soluciones, cosa que en su escrito no encontré. Dice no hacer los problemas más grandes y no creo que su escrito tuviera nada de propositivo ni señala ningún tipo de solución.

No conozco a Norma Huerta, pero que cree, yo también tengo perros y gatos, como ve, pero sabe porque, por gente como Ud. Por eso existimos las protectoras de animales, porque los animalitos que tenemos podrían vivir afuera si hubiera un respeto y una convivencia armónica entre humanos y animalitos.

Y si Ud. dice que la casa de Norma apesta, yo podría hacerle una gira turística entre departamentos de Tlatelolco donde la gente no tiene mascotas y están infestados de cucarachas, apestan, tienen un tiradero atroz, de los baños ni platicamos, NO TIENEN MASCOTAS Y SUS CASAS APESTAN, así que no le veo sentido a su escrito. Mueva sus sentidos en todas direcciones y vera que es cierto, hay mucha gente muy sucia en Tlatelolco.

Pero yo si soy propositiva, ¿porque no, en vez de echar pestes le ayuda Ud.? Porque no le ayuda y paga Ud. alguien que le ayude, ya que dice Ud. que es socia, (¿) y que aporta económicamente, pues ande Ud., ayude a la causa en vez de tirar escritos con toda la mala fe que se adivina en su misiva y sea realmente propositiva. Ayude haciendo campaña entre sus vecinos, inculcando el respeto a los animales, el respeto entre los vecinos y a lo mejor su vida mejora substancialmente.

Y no es pleito con Ud., deje le cuento, yo hice durante años campañas de esterilización gratuitas en mi departamento, regalo vacunas, collares, medicinas, ayudo como puedo a algunos asilos de animales cuando puedo con lo que puedo, a veces me ha tocado recoger plástico para un asilo, lo venden y juntan para alimento. Norma igual que yo estamos haciendo algo positivo, Ud. no nos contó que hace. Hace años estoy muy enferma, dicen en el Centro Médico yo debería de ser cadáver hace años, ¿sabe que me mantiene viva? Los animalitos y saber que soy de alguna manera útil.

Yo la invito cordialmente a que se involucre, se vuelva altruista, si no le gustan los animalitos, no los cuide pero respételos, pero puede hacer labor social, hay muchos asilos de ancianos, de niños huerfanitos, hay muchas fundaciones que necesitan voluntarios para mil cosas. Haga algo de provecho por la humanidad y vera que su perspectiva en la vida cambia.

Yo tuve una familia rata, me robo y vine a dar aquí, debería de ser rete amargosa y mi mundo sería tan oscuro como el suyo, pero yo canalice mis calamidades y me he dedicado a lo que me hace feliz y me hace sentir útil. Me vale gorro lo que opine la gente y debo confesarle que soy alérgica al humano, en los animales encuentra uno lo que no en la gente.

Un animal le es fiel y leal, la quiere si es usted rica o pobre, si le da de comer o no, si lo maltrata o no, no le hace chismes, no la traiciona, no le roba, le mueve la colita y brinca de gusto, ¿Ud. tiene algo así? Yo sí, diario con mis mascotas.

La invito a que cambie su vida.

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Adiestramiento de perros para pelea en la Plaza de las tres Culturas?


Perro "Pit bull"
Por Efraín Damián Carlos Ramírez

Paseaba la semana pasada con Franco cuando apenas oscurecía. Armado con un par de bolsitas negras biodegradables para cualquier eventualidad canina y con uno de los perros más dóciles y obedientes del lugar, cuando de pronto… salía del pórtico y se escuchaba una reunión perruna en la Plaza de las Tres Culturas, poco a poco fui acercándome y los decibelios aumentaban.

Los fuertes ladridos de varios perros se hacían cada vez más presentes. Casi al final del pasaje que atraviesa la zona arqueológica, a un costado de la ex-clínica 27del IMSS, advertí que había alrededor de una decena de perros pit bull con unas 15 personas en la parte poniente de la plancha, muy cerca del barandal.

Los perros, maduros y sujetados con cadenas, esperaban su turno para una prueba de poder y fuerza que consistía en poner a dos perros en cada extremo de una cadena acondicionada en su final para soportar la mordedura de los canes. Azuzando, los dueños en turno alentaban al animal a ganarle al otro en, quizá, recorrer un tramo. Así es, todo esto pasó en frente de la caseta de policía que está junto a las astas bandera. La gente miraba y pocos decían algo.

Un señor que parecía ser el más preocupado me dijo “¡Cómo es posible! Aquí en plena plaza” Ambos fuimos a la caseta a reclamar por el hecho. La Policía Araceli Rodríguez, tardó mucho en atender, pues había trabajadores en la caseta y estaba ocupada. En instantes pidió refuerzos, refuerzos que no llegaron en 35 minutos y que al final del tumulto sólo llego un hombre a pie. La policía habló con el encargado del evento. Indignado y enojado por tan poca sensatez acudí a reclamar por la inconsciencia y la inseguridad, por los perros (suyos y nuestros).

Es sumamente reprobable que se adiestren perros con fines irracionales y poderío, pues ese tipo de prácticas, con esos perros, no son de rescate, de ayuda visual, o de sana compañía. En un momento ya teníamos a los participantes a nuestro alrededor. El encargado estaba dispuesto a resolver el problema a golpes, la oficial tranquilizo.

La oficial titubeaba, les solicité credenciales. Ninguno vivía en Tlatelolco pues lo único que pretendían era el anonimato y al fin del incidente caminaron rumbo al sur. No paso a mayores, pero algunos dijeron que no era la primera vez que lo hacían, y que sus encuentros los tienen en la tercera sección.

La policía no sabía por qué tenía que hacer algo, una señora incluso vaciló diciendo que ella entonces podía andar desnuda por la calle, y la otra contesto que ese era su problema. Sin duda la oficial estaba sola, pues la ayuda nunca acudió, pero no tenía ni idea de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Nuestra tarea, con lo poco o mucho que sepamos, es exigir seguridad pública si no la hay, y la de los oficiales es mínimamente saber ciertas normas de urbanidad y actuar por ellos mismos si no las hay. Por suerte a la oficial no se le presentó un asunto más peligroso, sino qué peligro para todos.

Correo recibido el 23 de febrero.


viernes, 11 de marzo de 2011

“Origen de las enfermedades.” ¿Podríamos hacernos responsables de nuestra propia salud?

¿Comer bien puede prevenir las enfermedades?
Nuestra alimentación actual se divide en: Excesos y deficiencias.

Las 3 principales causas de muerte en México son:

1.- Diabetes

2.- Cáncer

3.-Infartos (y otras enfermedades cardiovasculares).

En todas tiene que ver la alimentación. La Diabetes causa más de 120 muertes diarias. De cada 10 personas obesas, 7 u 8 desarrollan diabetes.

¿No lo creen? Solo vean las estadísticas.

La realidad es que tenemos que comer por lo menos 3 veces al día (algunos nutriólogos recomiendan realizar 5 comidas al día) y para ello invertimos tiempo y dinero principalmente.

Observen que una gran cantidad de empresas extranjeras principalmente estadounidenses, nos venden “alimentos” y medicinas.

Es decir, primero nos engordan y nos enferman con: hamburguesas, papas fritas, pollo grasoso, frituras de harina, pastelillos y parquecitos endulzados, aguas con colorantes y saborizantes artificiales así como edulcorantes igualmente artificiales (químicos), refrescos (agua carbonatada), galletas, sopas instantáneas, “fast-food”, etc.; y después “dizque” nos curan con sus medicinas alópatas que no son otra cosa que fármacos-químicos, que muchas veces tienen efectos secundarios.

Además nosotros colaboramos comiendo infinidad de “garnachas” grasosas y vitamina “T” (tacos, tostadas, tlacoyos, tamales, tortas, etc.)

El verdadero problema es que estamos comiendo todo esto en exceso y tenemos deficiencias en la ingesta de alimentos con los nutrientes que el cuerpo humano necesita tales como: Proteínas, minerales, vitaminas, grasas, carbohidratos, fibra, agua y oxigeno.

Si a esto añadimos una vida sedentaria, estrés, trabajo bajo presión, nada de ejercicio, no comer a sus horas, etc. Los resultados son desastrosos para mantenernos en buena salud.

A t e n t a m e n t e

Ing. Químico Industrial
(ESIQUIE. IPN)
Héctor Orozco Altamirano
No. Cedula Profesional
185651

jueves, 10 de marzo de 2011

"El laberino de la vida en condominio"

¿Laberinto?
Aurelio Cuevas (Sociólogo)

En un espacio público de la Unidad se encuentran dos vecinas y sostienen la siguiente plática:

Vecina A - ¿Cómo han estado Ud. y su esposo?

Vecina B - Pues ahí esperando algo bueno de este año…

Vecina A - Oiga ¿Cuándo van a arreglar el piso de su departamento? …Porque el techo del mío ya está muy dañado.

Vecina B - Mire, mi esposo no tiene dinero para hacer ese arreglo… Es muy caro.

Vecina A - ¿Y no ha hablado con la Sra. K, que administra el edificio desde hace muchos años, a ver si hay algo de dinero para ver este problema?

Vecina B - Mire, la verdad le he dicho a la Sra. K que si puede aportar algo para el arreglo de mi piso, pero me respondió que no hay dinero… ni siquiera para cubrir un mínimo del gasto total.

Vecina A - Entonces, hay que esperar a que un día de estos se caiga su departamento sobre el mío.

Vecina B - Le repito que mi esposo no tiene dinero… En verdad estamos arrepentidos de haber comprado en esta Unidad… ¡Si hubiéramos sabido de la cantidad de problemas que tendríamos!

Vecina A - Pues yo nada más le recuerdo que mi techo está cada vez más dañado.

Vecina B - Mire…nosotros también tenemos un problema en el techo de nuestro baño…se trasmina agua del departamento de arriba. El vecino que vive ahí está rentando, y al dueño es difícil de localizarlo para pedirle que arregle su baño.

Vecina A - Bueno, me despido… a ver cuando su esposo puede tener dinero para arreglar su departamento antes de que se caiga el techo del mío.

Este extracto de la charla sostenida entre dos vecinas refleja situaciones muy comunes en la Unidad, donde la comunicación entre la gente está impregnada de problemas derivados del deterioro de los inmuebles a causa del desgaste de los materiales de construcción o de la infraestructura de servicios. A mi juicio cabe destacar cuatro aspectos de la conversación:

1) La carencia de instancias de información y negociación entre vecinos para resolver los daños a sus viviendas cuyo arreglo sea oneroso;

2) Ausencia de un “fondo de reserva” para cubrir los gastos en los daños que afecten áreas compartidas entre departamentos;

3) Una alta movilidad de residentes lo cual conduce, entre otras cosas, a una débil capacidad organizativa;

4) Falta de una figura administrativa eficaz que regule los derechos y obligaciones de los vecinos, y de una reglamentación respetada por los mismos. Una faceta de esto es que se vendan, renten o presten departamentos a espaldas de dicha representación vecinal.

Podrían deducirse otras cosas de la plática referida pero solo mencioné las que llamaron mi interés. Habrá quien aluda que lo señalado se resuelve aplicando la ley de condominio aprobada a inicios de este año, que precisa la estructura de la organización vecinal (la Asamblea General, el Administrador y el Comité de Vigilancia). Asimismo, dicha ley faculta a la Procuraduría Social del D.F. para que los administradores de los edificios se den de alta en dicha institución y queden así obligados a tomar talleres de capacitación para efectuar su labor.

Pero recalcamos lo dicho en ocasiones anteriores: el problema no es solo cubrir vacíos formales o reales de autoridad sino ante todo que deje de prevalecer la conducta individualista o el interés privado frente al bienestar común. Y esto solo será posible fortaleciendo los lazos de confianza e identidad entre los vecinos.



Denuncia vecinal: "En Tlatelolco carecemos de servicios delegacionales y seguridad".

Continua el tiadero de basura en el Eje Central
Un escrito dirigido a C. Marcelo Ebrad Casaubón donde se denuncia que desde hace 2 años graves anomalías en los servicios que deben darse a esta unidad habitacional; pidiendo su intervención para resolverlas. Fue enviado a nuestro e-mail.  Destacando las siguientes denuncias:

Se ha descuidado la limpieza de áreas comunes y verdes, el aumento de vendedores en vía pública se han incrementado. Existe descuido en el mantenimiento de bombas provocando múltiples fallas en servicio. Los adoquines, cantera y pavimento en todas las áreas de la unidad han sufrido fracturas y hundimientos complicando la circulación peatonal y vehicular. La policía es mínima incrementando la inseguridad, los asaltos, robo a casa habitación y negocios. El consumo de droga entre jóvenes ha crecido El escrito esta entregado con fecha 2 de marzo del 2011 y lleva 72 firmas

Nota este escrito fue resumido por razones de espacio.


Abandono de los jardines


martes, 8 de marzo de 2011

Eje Central sin alumbrado por la noches

Eje Central sin alumbrado en las noches
Por Edith

Hola,solo quiero denunciar o canalizar mi queja. Resulta que llevamos cercano a 15 días hábiles sin luz sobre Eje central entre flores Magón y Manuel González, (tercera unidad Tlatelolco) y esto se presta a accidentes y a fomentar la delincuencia. Por favor me podrían ayudar a solucionar este problema. O si alguien me puede orientar para canalizar esta queja. Muchas gracias por su apoyo. Edith.


Enviado por correo por Francisco Jiménez

sábado, 5 de marzo de 2011

¡Qué horror! Tlatelolco tiene plaga…de humanos

¿Plaga de seres humanos?
                                      Por Verónica González

En el numero 38 de su revista que extrañamente llego a mis manos vi y leí con profunda sorpresa y desagrado una foto de un gatito, que se aseaba y que miró a quien tomo la foto con cara de “¿no sabes respetar la intimidad de la hora del baño?” y grande es mi sorpresa al leer que son miles en libertad.

Válgame, pensé yo, la persona muy absurda, a mi parecer, que escribió esto no tiene idea de lo que habla, porque plaga, dice el diccionario de la real academia española es la aparición repentina de seres vivos de la misma especie que causa graves daños a poblaciones, animales o vegetales.

Y para mi personal desgracia tengo desafortunados 13 años de vivir en Tlatelolco, jamás he visto un Tlatelolco limpio, por lo que intuyo que la persona que mal colaboro con su revista no debe de vivir aquí, porque se daría cuenta de su craso error al señalar tal absurdo.

Primero, no son miles los gatitos, segundo, gracias a ellos no estamos infestados de ratas y cucarachotas de drenaje, aun, porque he tenido conocimiento por algunos vecinos que tienen más años de vivir en este malagradecido lugar que antes de los gatos estaban infestados de ratas, me han comentado que era muy común que al oscurecer las ratas alegremente lo trepaban a uno viéndole cara de apetitosa cena.

Plaga para mi es el humano, el peor depredador sobre este pobre planeta, plaga son los vándalos, las ratas de dos patas, el humano viviente en Tlatelolco que avienta su basura desde sus ventanas, plaga es el borracho y el drogadicto, plaga es la gente que se dedica al chisme y a despepitar contra sus semejantes sin pudor ni respeto a nadie, plaga es que salgan los infantes de las escuelas y en lo que las madres supongo yo intercambian datos culturales entre ellas, algunos pequeños se dediquen sin que nadie medie en su camino a destruir plantas, agredir animales, a instruirse en el mal léxico propio de Tlatelolco y a tirar basura de sus golosinas, enorme y espantosa plaga son los dueños de mascotas que sacan a pasear a sus perritos y perrotes y no hay manera de hacerlos entender que tienen la obligación de levantar las heces de sus animalitos.

Tlatelolco siempre ha estado marcado para la desgracia, desde tiempos remotos y es penoso que el humano, plaga que asola este lugar no entiende que útiles son los gatos, que no son miles porque, por lo menos en la tercera sección los han exterminado, con la cantidad absurda de basura diaria tirada, los hongos destapados, los pepenadores, deberíamos estar infestados de ratas y cucas enormes. Cosa que empieza a pasar ya en algunos lugares

Pasen ustedes tarde por la noche por el relojito ese roto eternamente y viva la aventura extraordinaria de ser inspeccionado por un numeroso grupo de alegres y vivarachas cucas enormes de drenaje que al no percibir el olor del gato igual que las ratas salen a disfrutar de la vida sin pena alguna

Tlatelolco tendrá lo que Tlatelolco merece (a mi me tiene sin cuidado, yo tengo gatos)

Ya viviendo aquí supe de un edificio de los chaparros que exterminaron los gatos en sus alrededores y al poco tiempo venían a robar gatos por estos lares porque las ratas se metían por las ventanas de persianas de sus cocinas. (lero lero, me alegro)

Por lo tanto, insisto, me dirijo a ustedes para señalar que difiero por mucho con su mini inserto, creo que debía fomentarse el respeto a las especies a las plantas y a los seres vivos en general, no provocar a lo tonto, mas en este caso en el que dependemos por mucho de los gatos para vivir sin mayores problemas ya que estamos como antes lo señale infestados de humanos

Yo he enseñado a mis inteligentes mascotas a tener cuidado al salir y los advierto…

Cuidado, peligro, estamos infestados de humanos

Personal de vía pública de la Delegación Cuauhtémoc ¿Autoridad o chiste?

Comercio en vía pública
                     Sra. Esther Uribe, Tercera sección
Alguna vez se ha preguntado ¿porqué hay tanto vendedor en vía pública en Tlatelolco?

¿No se supone que por ley está prohibido y por lo tanto es ilegal?

Ha notado que cuando se hace una denuncia ciudadana debido a que los locatarios que amen de de encarecer sus artículos y los servicios invaden la vía pública para ampliar sus negocios, dejando basura que propicia que prolifere la fauna nociva y destruyendo el adoquín; cuando la petición en especifico es que los retiren, ya que no tienen porqué adueñarse de los andadores que son vitales para esta unidad habitacional pues afectan el transito local; también es necesario precisar que vivimos en una zona con gran carga histórica, la que se ve afectada en el aspecto visual.

El personal de Vía Pública no atiende las denuncias de vendedores nocturnos, porque carecen de personal para esos horarios y con los diurnos los retiran momentáneamente y no definitiva. Para que los residentes pensemos que hacen su trabajo.

Se sabe que el problema de la venta en vía pública tiene dos componentes indispensables: Uno los vendedores y el otro los compradores, mientras haya compradores habrá vendedores.

Será tal vez que el personal debía Pública de la Delegación:

¿No tiene autoridad? ¿No tiene facultades? ¿Está corrompido? ¿Simplemente no se le da la gana hacer su trabajo?

Piénsalo y ahora en estos tiempos electorales donde nos prometen de todo para no cumplir nada y los políticos toquen a tu puerta para pedirte tu voto o cualquier otro apoyo, tú decides, si compras en la vía pública también estas validando esta actividad.

“La revista ya no denuncia los prejuicios y exclusivismos de nuestra Unidad, ahora los aplaude” señala.

¿Área privatizada?
Raúl de la Torre Téllez


Me lamento con otros lectores, si ustedes lo permiten, por el total cambio de rumbo que dio la revista “Vivir en Tlatelolco”. Habiendo nacido como un órgano que denunciaba el prejuicio clasemediero, tan presente y común en la Unidad, ahora lo exalta.

Especifico: la revista se ha vuelto el vocero de la cursilería perruna, que ve en el animal un arma contra el prójimo; usándolo o bien como medio de presunción y arribismo social –se sienten “ricos y exclusivos” al poseer animales-, o de plano como arma de ataque contra el vecino. También, se ha dedicado a exaltar la privatización de espacios públicos, como hasta dedicarle una portada a los “Composteros”, gente que sencillamente se adueñó de un espacio público, del parque junto al kínder José Ma. Luis Mora en la Av. Guerrero. Y no podía faltar la queja de las exquisitas “víctimas del Metrobús”, a quienes les causará seguramente cáncer, el polvillo que cae en su coche, por una obra que va a beneficiar a millones de trabajadores sin coche.

Hay dos ideologías contrapuestas en Tlatelolco, como en el mundo: la de grupo, y la que está contra el grupo. La revista se ha inclinado por esta última. Qué lástima.