lunes, 30 de mayo de 2011

Caras de Tlatelolco mayo de 2011

La China: "Es mejor vivir amando que vivir sin haber amado"

Matilde Garnica: Mi abuelira decía que toda ayuda inecesaria inutiliza a la gente
Arqlogo. Salvador Gilliem: Tlatelolco pudo haber sido la zona arqueológica más importante de América
Veronica: En algunas ocasiones las mujeres piensan con la cabeza y los hombres con el trasero.
Lilia Sandoval los invita a tomar clases de yoga junto al Edificio 11
Wendy: expresarse con libertad y con lenguaje corporal es mi propuesta.

domingo, 29 de mayo de 2011

Teresa de la Rosa: "Unidad Tlatelolco en1987, la gente invadió la Torre Tecpan y quería los departamentos regalados".

Teresa de la Rosa

Entrevista por Antonio Fonseca

Teresa de la Rosa residente de la Unidad Tlatelolco desde 1985 y nos integramos a la organización de Marco Rascón y Antonio García de la UCAI. Casada y con un hijo de 12 años.

P. ¿Desde cuándo vive en Tlatelolco?

R. Aproximadamente desde hace treinta años, en los años ochentas en el edificio Guelatao donde trabajaba mi mamá en el 11º piso.

 Después ella adquirió un departamento en el edificio Allende de la primera sección, al resultar dañado por el terremoto y mientras duró el reforzamiento del mismo, nos dieron un departamento en comodato en Tecpan 1 (Puebla) en el 1501, esa torre igual que la otra Tecpan 2 (Jalisco) no sufrieron ningún daño con el terremoto estaban intactas.

P. ¿Qué problemas se presentaron en el Tecpan, tengo entendido que era propiedad privada?

Ahí FONHAPO dio como treinta comodatos, y aproximadamente veinte o más departamentos fueron ocupados por invasores, y esta gente no pagaba mantenimiento y generaban muchos problemas, por esta razón nos empezaron a cortar los servicios por ejemplo el gas y la luz de tal manera que comenzamos a usar anafres y tanques portátiles de gas para poder cocinar, el edificio parecía una bomba de tiempo, la torre tenía a los lados de las ventanas baquelita lo que provocó varios incendios.

Por otro lado recuerdo que la policía judicial hizo una revisión de total del edificio buscando a un delincuente que nunca encontró, obviamente esto nos generó muchos problemas.

P¿Qué ocurrió con el dueño del edificio?

R. En un momento determinado el dueño del edificio Gabriel Alarcón (propietario en ese entonces del periódico “El Heraldo”), ofreció los departamentos a bajo costo. Señalaba que a los futuros propietarios solo tendrían que hacer algunos gastos, un mantenimiento menor necesario en ese momento. Checar las celdas de cimentación entre otros.

Pero la gente se negó los quería regalados…

 La entrevista completa el próximo día 16 en el número 46 de nuestra revista “Vivir en Tlatelolco” y próximamente en nuestra página web: http://www.vivirentlatelolco.com.mx/  enla sección Entrevista.



sábado, 28 de mayo de 2011

Presentan en Tlatelolco a "Victoria, Cambio y Libertad" A.C. para apoyar a la población más vulnerable


Lic. Vicky Cortés (primera del lado derecho) con los coordinadores de las comisiones.

Por Antonio Fonseca

Con el lema "Por un México sin carencias" en un evento realizado el viernes 27 de mayo pasado se presentó en el salón de usos múltiples de Club Cultural y Deportivo "Antonio Caso" la Asociación Victoria, Cambio y Libertad A.C. encabezado por Vicky Cortés que actualmente también trabaja en la Dirección Territorial Tlatelolco Santa María,  parafraseando al Che Guevara dijo: "O avanzamos todos o no avanza nadie".

 Un día le ofrecieron café al "Che" y él preguntó ¿hay para todos? le contestaron que no. Entonces dijo "Si no hay café para todos no hay café para nadie".

En el evento estuvieron presentes algunos funcionarios y trabajadores de la delegación Cuauhtémoc así como también algunos vecinos de la Unidad Tlatelolco y de otras colonias vecinas donde han venido trabajando desde hace años, ya que su labor no comienza ahora.

La asociación ya cuenta con un local en el Edificio Chihuahua entrada "A" Depto. 1004 en Tlatelolco teléfono 5583-9806.

Dentro de los objetivos de la naciente asociación se busca que la población con menos oportunidades tenga mejores condiciones de vida y se ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo humano sustentable, promoviendo la equidad y la igualdad, por esta razón ha creado comisiones para operar con una mejor atención a la ciudadanía en general.
 
Vicky Cortés presidenta de la asociación

 Dentro de las comisiones destacan: Comisión de deportes: Noé Martínez Alvarez, de jóvenes Noe Rueda Romero. Vivienda: Beatriz Cortés López, Adultos mayores: Yuleni Hernández Berrun, Madres solteras: Ma.del Socorro Ramírez Díaz, Participación ciudadana: Rosario Alejo Cruz, Cultura: Juan Manuel Cabadilla Pacheco, Abasto. Epifanio Fernández Ríos, Medio ambiente: René Héctor Martínez Palma, Difusión: Sonia Esther Cantor Uribe, Protección civil: Joel Vila García, Administración: Walter Manuel Barbosa Cortés, Integración laboral: Sergio Vila García.

De su trabajo real y honesto depende su éxito como asociación altruista. Estaremos atentos. Comentan algunos de sus integrantes  que atenderán a indigentes, niños en situación de calle o madres solteras adolecentes y en general personas ignoradas por los partidos políticos porque no representan votos por ser menores de edad o carecer de credencial del IFE.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Performace en el Agora "Jardin de Médicos por la Paz" en Tlatelolco

Performace en "El Ágora"
Jóvenes y adultos de varios rumbos de la ciudad utilizan el magnífico escenario que hemos denominado "El Ágora", que se encuentra frente al Centro Cultural y Deportivo "5 de Mayo" de la segunda sección de Tlatelolco.

En otras ocasiones hemos observado eventos musicales, tablas gimnásticas, sesiones de meditación, yoga, hasta terapia utilizando la risa como elemento de liberación, asambleas de trabajadores electricistas, o jubilados entre muchos otros.

El día de hoy pudimos observar un Performace que tenía un buen nivel de creatividad acompañado con música autoctona de México.

Laura esperando su turno


No parece que este espacio debe ser utilizado con libertad como hasta ahora ha sido y se mantenga en buenas condiciones para que se siga utilizando sin restricciones.

En esta ocasión fue atinada el uso y el techado que se contruyó porque el sol de nuestros días, ante la carencia en la atmósfera de la capa de ozono los rayos infrarrojos y ultravioleta llegan de manera directa, se sugiere usar filtros para sol o por los menos sombrero para protegerse.

Saludamos esas actividades saludables, creativas y artísticas de los jóvenes.








lunes, 23 de mayo de 2011

Inician la evaluación de las áreas verdes en Tlatelolco: la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F.

Investigador Juan Ortíz Cano y Ing. Eduardo Navidad González
Un grupo de Biólogos de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Ambiental del D.F. y de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental; encabezados por el investigador Juan Ortíz Cano y el Ing. Eduardo Navidad González iniciaron la revisión de los casi 14 mil árboles de Tlatelolco para evaluar su situación y así determinar cuales requieren ser retirados porque están muertos, talados o podados según sea necesario, ya sea  porque están enfermos, tienen alguna plaga o se están recargando sobre un edificio o presentan alguna inclinación peligrosa, así como otras observaciones que realizaran para el programa de mantenimiento integral que realizará en  las casi 44 hectáreas de áreas verdes que tenemos en la Unidad Tlatelolco. 

El programa de manejo de las áreas verdes  incluye el mejoramiento del suelo, fertilización, plantación de especies arbustivas y ornamentales, así como saneamiento del muérdago y otras plagas presentes, por un monto de $ 756, 124.8 pesos como parte de la compensanción en Tlatelolco por el derribo de 200 árboles por el proyecto Metrobús linea 3.


Algunos vecinos acudieron a recibirlos e hicieron algunos comentarios

Comentaron los biólogos que pedirán refuerzos para realizar el trabajo lo más pronto posible ya que ellos también tienen que cumplir con otras actividades propias de sus cargos.

Estaremos pendientes de como evolucionan estos trabajos para rescatar nuestras áreas verdes que por varias razones han sido descuidadas.

por último terminaremos esta nota con las conclusiones que Fabiola Rojas Lorenzana y Oswaldo Cruz Hernández, ambos Ingenieros Agrícolas de la UNAN, escribieron en el reporte de su servicio social,  realizado en la Unidad Tlatelolco entre septiembre  2009 y julio de2010.

"Para mantener los parques y jardines de la U. H. Nonoalco- Tlatelolco, debemos considerar que hay una gran mayoría de áreas que están sobrepobladas, para mejorar la calidad de vida de las especies se requiere un mejor manejo y control, y así conservar estas áreas que como ya se menciono datan de algún tiempo".

"Para manejar el área de los jardines se necesita personal capacitado, lo cual no existe".

"El objetivo de difundir y concientizar a la comunidad, se cumplió satisfactoriamente por medio de la revista “Vivir en Tlatelolco”, y por medio de paseos didácticos".
 
Biólogos explicando a vecinos.
 
Comentario: Los biólogos señalaban que aceptarían apoyo de algún vecino si este fuera ingeniero agrícola, biólogo o de alguna carrera afín de otra manera no podría ser por razones obvias.
 
Al parecer algunos vecinos solo buscan hacerse notar o protagonismos mal entendidos. Esperamos que estas actitudes desaparezcan por el bien nuestra comunidad.
 
 
 

jueves, 19 de mayo de 2011

El confuso asunto de los edificios en riesgo en Tlatelolco

Zona de la Unidad más visitada por el turismo nacional e internacional
Por Antonio Fonseca
Recientemente se han publicado varias declaraciones al respecto de los edificios en la Unidad Tlatelolco: Se requiere más presupuesto para rescatar solo a 4, Pero no fue autorizado,  que solo están estudiando o evaluando los edificios.
 Después de 12 años se están haciendo estudios topográficos de los 90 edificios, que faltan 17 .
Antes los estudios topográficos se realizaban cada año, pero que se suspendieron dichas verificaciones, desde que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas asumió la jefatura de gobierno.


Que se rescataran 4 edificios,  que  serán 20, no solo 4, que se gastaran 25 millones, no que serán 34 millones, no 40 millones, ya no entendemos nada, ninguno presenta daño estructural, solo inclinaciones irregulares pero no hay riesgo.
 Esperamos que pronto se pongan de acuerdo los funcionarios y nos resuelvan el acertijo.

Comentario: El cartón de Naranjo publicado en el periódico "El Universal" en días pasados, sobre Tlatelolco ¿cual es el mensaje? ¿Rescate verdad?

El mensaje de Naranjo no es de que Tlatelolco florecerá pronto como en sus mejores tiempos, (como dijo un comentarista de televisión). 
Pero nos parece que si es necesario rescatar a Tlatelolco del deterioro en que se encuentra. Ya se iniciaron las primeras acciones. Al tiempo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Alfredo Mier y Terán: Las bombas nuevas que se compraron hace 5 años, de modelos pasadones ya empiezan a dar muchos problemas en la Unidad Tlatelolco

Cuarto anexo a Planta de Tratamiento de Aguas de la "Pera"
Por Antonio Fonseca


El Sr. Alfredo Mier y Terán Sánchez tiene 22 años trabajando en la misma área de la Dirección Territorial Santamaría Tlatelolco. Se llamaba Obras y servicios, después se llamó Obras y desarrollo urbano, hoy Mantenimiento de edificios y espacios públicos zona norte, el jefe de este departamento es el Sr. Carlos Luis Ríos Mazariegos.

Su responsabilidad es toda la red hidráulica de la unidad, sistema de bombeo de agua potable, aguas grises y aguas negras. Hoy tenemos en Tlatelolco para distribuir agua potable 9 bombas de alta presión y 14 de baja distribuidas en los tres centros de bombeo, uno por sección, tenemos algunos problemas porque no todas funcionan bien y requieren mantenimiento frecuente y sustitución por ejemplo de los baleros, sellos mecánicos, tornillos etc. Los problemas los tenemos más con las bombas de alta presión. A continuación un extracto de nuestra plática.

P. ¿En la primera sección es donde menos problemas tenemos con el agua potable porque ya se sustituyó la tubería de baja presión hace poco tiempo?

R. En la primera sección es la que menos problemas tenemos porque la mayoría de los edificios tienen tinacos, la mayoría son de baja presión y al tener tinacos la presión es constante y solo hay dos edificios con alta presión el 10 y el Miguel Hidalgo.

En la segunda y la tercera el bombeo es directo esto genera más problemas por la variaciones de de presión, rupturas de tuberías, sobre todo en alta presión.

La razón de cambiar las tuberías en la primera sección fueron ecológicas el asbesto genera plomo, la contaminación, el salitre, y otras cosas. Ahora se usó tubería de polietileno HD (alta densidad).

Se iniciará el cambio de tubería en la segunda sección, en teoría será en este mes de mayo probablemente, después se continuará con la tercera sección. Se cambiará solo tubería de baja presión.

P. ¿La red de aguas grises, es decir el agua tratada que se utiliza para riego de áreas verdes que tenemos en la unidad no tiene tomas en la primera sección?

R. El problema se generó porque originalmente la mayoría de las tomas para riego eran con agua potable en la primera sección, cuando se mete tubería nueva se desconectan. Lo que yo necesito ahora es tubería para recuperar la posibilidad de riego en la primera sección.

En la segunda y la tercera no tienen problema porque son muy pocas tomas de agua potable la mayoría son de agua tratada proveniente de la planta de “La Pera”

P. ¿Al cárcamo que tenemos en Tlatelolco se le dio recientemente mantenimiento mayor se remplazaron las bombas que desplazan las aguas negras al ramal del drenaje profundo, está trabajando normal?

R. Efectivamente técnicamente está trabajando, el problema se presenta con la CFE que tiene que hacer una acometida sustituir el cableado de 6 kilovatios a 23 kilovatios y también se debe sustituir por parte de la CFE todo el cableado en la unidad incluso las subestaciones. El problema es que no cabe el cable de 23 mil. Hace unos días observamos esto al levantar un registro, esto ya se inició en Manuel González se pueden observar postes a la altura del edificio Baja California todo el cable es nuevo. Se tendrán que hacer excavaciones para sustituir los cables subterráneos que debe tener toda la unidad.

P. ¿Cuántos trabajadores están operando en Tlatelolco la cuestión hidráulica?

R. 14 operadores de bombas en los centros de bombeo, 8 fontaneros para reparación de fugas de agua y 3 electromecánicos.

P. ¿El problema de la ruptura de tuberías o llaves de paso en los departamentos, se debe a las variaciones de presión con que nos envían el agua potable?

R. los residentes deben sustituir las llaves de paso de sus departamentos, deben ser de 10 kg/cm2 igual la tubería. Lo que pasa es que las llaves de paso no se usan y cuando se les quiere mover están pegadas y se rompen, se tiene que entender que tienen una vida media y deben de cambiarse periódicamente por los vecinos. Faltó educación condominal con los vecinos para que la cambien frecuentemente. Cuando un tubo se empieza a ver verde es que ya necesita cambiarse pero, los vecinos esperan a que se reviente.

P. ¿Cuánta agua potable se consume en Tlatelolco?

R. Aunque hay muchas variaciones es superior a 8 millones de litros diarios de agua en las tres secciones Tlatelolco. Por persona debe ser 150 litros por día como consumo medio normal. Vivimos en Tlatelolco 51 mil habitantes, pero lo cierto es que se está consumiendo más agua del promedio permitido. Porque las cisternas tienen mucho más capacidad de la que se necesita. La cisterna de la tercera sería en un momento dado suficiente para toda la unidad. La segunda sección es la que más consume agua tiene 3 cisternas.

Además en Tlatelolco hay 25 mil perros que también consumen agua para todas sus necesidades, esto y otras cosas generan consumos adicionales.

El problema del agua nadie lo ve en Tlatelolco, el problema existe claro está, cuando no hay agua, entonces sí, todo mundo se acuerda de qué importante es el agua.

P. ¿Algo que no le haya preguntado y que resulte importante mencionar?

R. Las bombas que se compraron para el bombeo del agua potable hace 5 años nuevas fueron de modelos un poco atrasados y ahora resultan ser un problema por las reparaciones o cambio de piezas o mantenimiento que se tiene que dar, tuvieron una vida demasiado corta.

¿Somos iguales ó semejantes?

¿Gemelos idénticos, deveras lo son?
Ing. Héctor Orozco A. (ESIQIE, IPN) E-mail: herectoro46@hotmail.com


¿Las causas de muerte eran antiguamente las mismas que en la actualidad?

La ciencia médica no es preventiva en la mayoría de los casos(quizá solo en las campañas de vacunación), además nosotros colaboramos al no realizarnos al menos una revisión médica exhaustiva al año, sobre todo cuando hemos rebasado los cuarenta años de edad.

Generalmente acudimos al médico cuando enfermamos, esperando que éste alivie nuestras dolencias, lo cual hace gustoso sin buscar los verdaderos problemas de raíz que subyacen en nuestro organismo, ni siquiera emiten un diagnóstico y solo en casos que consideran graves nos ordenan estudios de Laboratorio.

Concluyamos que una “enfermedad” es un proceso que se desarrolla durante un período de tiempo largo, que es prevenible y reversible y que se presenta mediante un cúmulo de síntomas que nuestro organismo exhibe para avisarnos que algo no está funcionando adecuadamente, que la salud es el estado natural del cuerpo humano el cual puede y debe mantenerse durante mucho tiempo, incluso en la ancianidad.

Todo organismo requiere de una cierta cantidad de nutrientes esenciales, pero como no somos iguales (somos semejantes), ésta cantidad es diferente para cada persona. Cuando no le suministramos a nuestro organismo la cantidad necesaria de éstos nutrientes durante un largo tiempo, originamos una “enfermedad”, y he aquí lo interesante de éste proceso, lo único que debemos hacer para revertirlo y sanar es proporcionarle a nuestro cuerpo la cantidad adecuada de dichos nutrientes.

Obviamente cuanto mayor es el daño, necesitaremos mayor tiempo para recuperar nuestra salud, pero a la larga lo conseguiremos.

Así que a nutrirnos bien consumiendo frutas y verduras, pescado, fibra, grasa vegetales, soya, etc., hacer ejercicio (mínimo caminar una hora diario) y descansar mínimo 8 horas al día.

Existen estadísticas que mencionan que la mayoría de fallecimientos antes de la Era Industrial, se debían a infecciones y accidentes, es decir, el ritmo y estilo de vida, el medio ambiente (contaminación), los alimentos, etc., proporcionaban nutrientes en cantidades suficientes y sanas para que nuestros cuerpos se mantuvieran saludables y funcionando con un rendimiento óptimo.

Si actualmente estamos muriendo por enfermedades que tienen que ver con el estilo de vida (diabetes, obesidad, ataque cardiaco, cáncer, accidentes cerebro vasculares, etc.), es lógico suponer que el ritmo de la vida moderna le está robando a nuestros cuerpos los nutrientes vitales que necesita, evitando que los consumamos en las cantidades suficientes y necesarias, sometiéndonos además, cada vez a mayor estrés. En el próximo artículo veremos cuáles son los principales factores y/o elementos que más daño nos están causando.

Trabajos incompletos de la delegación Cuauhtémoc en Tlatelolco

Para muestra solo un boton...
Trabajos inclompletos


Hoy 18 de mayo se  pintaron algunos "hongos" que en la Unidad Tlatelolo, se utilizan como deposito para la basura en las tres secciones de la Unidad, sin embargo como lo muestra la fotografía (entrada "F" del edificio San Luis Potosi), por otro lado se corrigió hace semanas una fuga de agua y se dejó a medias el trabajo. ahora tampoco se pintó completo el "hongo" porque el escombro estorba.

Es frecuente observar que los trabajos que se realizan carecen de supervisión. O será descuido o incompetencia, no lo sabemos.  Un vecino al observar esto recordó un dicho:

"Orden dada
  que no es supervizada
  se la lleva la tostada"



martes, 17 de mayo de 2011

¿Qué es el periodismo comunitario?



 Estudiar no es consumir ideas, 
sino crearlas y recrearlas”,
Paulo Freire

Por Miguel Angel Márez Tapia 

Diversas expresiones han ido proliferando con la creación de medios alternativos, a partir de la introducción de nuevas plataformas tecnológicas (Internet) no regulados por los distintos grupos de poder que durante muchas décadas mantuvieron el monopolio sobre los contenidos de los medios de comunicación, han ido propiciando nuevas reflexiones sobre el quehacer periodístico actual. Entrados en la segunda década del siglo XXI se ha realizado un rico debate desde distintos foros sobre aquello que llaman “periodismo comunitario”, acercándonos a la noción podemos decir que existen dos posiciones, ambas se combinan y complementan pero el énfasis que cada publicación o medio digital privilegie, produce una rica multiplicidad de contenidos que nos pueden orientar para encontrar una definición más adecuada al término.

Podemos centrar estas nuevas tendencias del periodismo actual en dos ámbitos, el primero es el periodismo de resistencia, la creación de un medio de información por un grupo o colectivo siempre ha estado acompañado de causas en movimientos sociales, vecinales, etc. Una publicación o medio informativo es un instrumento esencial de resistencia en contra del grupo de poder a quién se enfrenta; otra variante de resistencia sería el periodismo cívico que muestra su lealtad al ciudadano, este quehacer periodístico mantiene su preocupación en la revitalización de la vida pública, la diferencia entre ambos se centra en la forma de aproximación, el primero dirige su enfoque hacia los activistas, mientras que el segundo se concentra en la actividad a partir de una mirada autocrítica y ética, un resultado posible de ambas visiones es la construcción de medios alternativos que resisten a “las maneras de hacer periodismo” de los grandes corporativos y empresas que controlan los medios de comunicación.

Piden vecinos de Tlatelolco "liberar el recurso necesario para construir la rampa para discapacitados en la Estación Manuel González del Metrobús"

Escalera de acceso al Metrobús estación Manuel González
En un escrito fechado el 12 de mayo pasado 310 vecinos de Tlatelolco solicitan al Lic. Octavio Pérez Nieto   Secretario de Obras y servicios, Director General de Administración  del Gobierno del Distrito Federal.

Los vecinos solicitan sea liberada, previo estudio la cantidad de dinero necesaria, claro previo estudio, para modificar el acceso a la estación Manuel González y así facilitar a los vecinos de la tercera edad y discapacitados el abordaje del Metrobús.

También señalan que en el puente actual se dan múltiples accidentes e icluso asaltos, por lo que lo consideran inoperante.
Señalan para cualquier comunicación el local 11 (Regalos Marmar) del Edificio 10 con Margarita Pineda Acevedo teléfono 5782-3826 en la primera sección de Tlatelolco.

Tablero de cancha de Básquet bol se cayó junto a la Escuela Medina Ascencio en Tlatelolco


Tablero caido

En la tercera seción de Taltelolco junto a la cancha de futbol rápido y a un lado de la Escuela primaria Francisco Medina Ascencio se cayo un tablero y el otro no tiene aro. es inmportante que se repare para que pueda ser uso por jovenes y adultos que con frecuencia lo venía haciendo en esta cancha por cierto también requiere ser renivelada para que se pueda jugar con tranquilidad, ya que presenta varias fisuras y desniveles en su superficie.

Requiere mantenimiento integral, desconocemos porque se cayó el tablero.

Tablero sin aro
Un vecino reportó telefónicamente dicha anomalía y posteriormente enviópor correo electrónico las imagenes que se observan.
Esperemos que muy pronto  las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto reparando la anomalía por el bien de la comunidad.

Muchas gracias

lunes, 16 de mayo de 2011

Existen alrededor de 20 mil caninos, producen 6 tonelas de heces fecales, solo en la Unidad Tlatelolco. Urge que se cumpla la Ley para acabar con las heces fecales en vía pública

Canino defecando
       Canino defecando y “su dueña” como que no se entera de nada comprando tamales (se observa al fondo) esta escena se repite a lo largo y ancho de la Unidad con diversas variantes, algunas más cínicas que otras. ¿hasta cuándo, detendremos este problema de salud pública? Heces fecales caninas a cielo abierto, las encontramos en cualquier parte de la Unidad Tlatelolco.
      Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:

I. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.

Si una persona se encuentra orinando en la calle es infracción, es una falta administrativa en este caso si  la detienen, la presentan al juez cívico y la multan, deben proceder igual cuando un canino se orina. Porqué esperar a que otro vecino lo denuncie.

Tarifa social de energía eléctrica para las áreas comunes en todos los condominios.Solicitan más de 350 Unidades Habitacionales

-Por una tarifa acorde a la economía familiar


Tarifa social de energía eléctrica para las áreas comunes en todos los condominios.

*La comisión condominal de prorrateo y tarifa social nos informa por medio del abogado Oscar Ruiz Vargas PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÒN NACIONAL DE CONDOMINOS Y VECINOS A.C. que se ha instalado una mesa de trabajo en la procuraduría Federal del Consumidor, con la participación de Gobierno Central y C.F.E seguir trabajando con el prorrateo de la energía eléctrica en la unidades habitacionales, buscando que en recibo correspondiente este claro y desglosando los servicios que incluye.

Se entregaron tres propuestas por parte de las mesas de trabajo para ser analizadas a efecto de que el G.D.F. las someta a la Consejería Jurídica, la PROFECO y C.F.E.

Los acuerdos de la comisión son que se aplique prorrateo para el pago del servicio de suministro de energía eléctrica en las áreas y servicios comunes de las unidades habitacionales y la aplicación de una tarifa adecuada a la economía familiar de las familias consumidoras que habitamos en las unidades habitacionales de interés social definida como “tarifa social”.

El prorrateo de acuerdo a la normatividad vigente se debe aplicar de manera universal a todas las unidades habitacionales y de forma excepcional no deberá aplicarse a las unidades habitacionales que así lo manifiesten de manera expresa.

La C.F.E. es la encargada y responsable única de integrar toda la información y elementos que le permitan aplicar el prorrateo del suministro de energía eléctrica.

Que esta comisión proponga la necesidad de revisar los convenios de prorrateo que ya se realizaron en forma desfavorable para algunos conjuntos condominales.

Solicitar el desarrollo de mesas de trabajo con las siguientes instancias: G.D.F y Consejería Jurídica, Asamblea Legislativa, Cámara de Diputados, Gobierno Federal, PROFECO y C.F.E.

*Representa alrededor de 350 Unidades Habitacionales y tiene el aval de la PROSOC.

Entre las reuniones que se realizaron de la comisión también hubo una en Tlatelolco en Teatro "5 de Mayo" el 15 de abril pasado.

domingo, 15 de mayo de 2011

Recuperando los espacios públicos, “actividad física” en la 1a sección de Tlatelolco




Clases de Zumba lunes y miercoles y viernes de 9:30 a 10:30 de la mañana.

       Recuperando los espacios públicos, “actividad física”. Clases de zumba. Platicamos con Brenda (segunda de derecha a izquierda).
   En el cuadro que se encuentra en la primera sección junto a los edificios Matamoros y Los Galeana (junto al Puente de Piedra).  El ambiente es cordial y agradable.
    Un saludo a todas las bellas participantes.





Ejercitandose con la maestra Arlette




Dentro de las Jornadas de atención ciudadana
   

Cruce peatonal con alto riesgo en Manuel González y Eje Guerrero en Tlatelolco


Cruce peatonal difícil del Eje Guerrero en Manuel González para tomar el Metrobús, los automovilistas que vienen por Manuel González dan vuelta a la izquierda, sin respetar el semáforo cuando tiene la flecha roja y no permiten el paso a los peatones, el problema se complica con los discapacitados.


Denuncia el Sr. Sergio Mazariegos Hernández del edificio Los Bravo. Él tiene que cruzar diariamente el Eje Guerrero, se vuelve más difícil en horas pico.


Cruce peatonal difícil para discapacitados


sábado, 14 de mayo de 2011

Simulacro en Tlatelolco y en otras 49 Unidades Habitacionales. Muy poca participación de los los vecinos.


Vicinos en área de seguridad (Plaza de las Tres Culturas)


Es el primer simulacro en muchos años, en esta ocasión fue organizado por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del D.F. y la Procuraduría Social, hoy sábado 14 de mayo de 2001 a las 10 horas en la tercera sección de la unidad con la hipótesis de un sismo de 8.1° Richter con un epicentro en el estado de Guerrero. La participación de los vecinos fue muy escasa.


El Dr. Elías Moreno Brizuela secretario de Protección Civil en el D.F. indicó que de los 90 edificios evaluados en Tlatelolco solo 4 presentan inclinaciones superiores a 1.5% pero que esto no significa que presenten algún riesgo, ni daño estructural y serán verticalizados en breve.




Después de simulacro Dione Anguiano, Dr. Elias Moreno Brizuela, Alejandro Fernández y Ma. de Lourdes Ramos Sanchez

Moreno Brizuela insistió en la importancia de generar una cultura de protección civil entre los capitalinos y que esto puede marcar la diferencia, salvar o no la vida, en el caso de un desastre natural  de gran magnitud.

La procuradora social Dione Anguiano, aseguró que hace falta mayor participación de los vecinos para lograr esto, se está trabajando en células de protección civil en todas las  unidades habitacionales para fomentar una cultura de la participación.


Además de que la Prosoc ha implementado jornadas informativas para capacitar a los vecinos ante las emergencias.

Varios días antes se insistió en que Marcelo Erbrad asistiría a Tlatelolco, pero no fue así, ya que se encuentra los fines de semana haciendo pre-campaña porque quiere ser candidato a la presidencia.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Taxi?... ¡Libre!... Taxista circulando por los andadores peatonales de Tlatelolco

Cartón de José María Arellano
Por Adrián Arellano Mora

El pasado miércoles 20 de abril, alrededor de las 22:30 horas, un grupo de vecinos tlatelolcas observó con asombro cómo un taxi circulaba entre los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona, hasta verlo llegar y quedarse atorado frente a los inmuebles Francisco Zarco y Presidente Juárez. Afortunadamente el susodicho taxi ya no llegó más lejos gracias a la oportuna queja de los residentes, con lo que se logró que en 25 minutos acudieran dos policías para atender el mencionado suceso.

Este inusitado hecho viene a sumarse a una serie de calamidades que se vive actualmente en Tlatelolco. Ya es común percibir cómo transita cantidad de motociclistas a lo ancho y largo de este conjunto habitacional; además que en zonas no propias para estacionamiento son utilizadas como tal, a saber: frente a la escuela secundaria 106 “Antonio Ballesteros” y del lado oeste del llamado pórtico –paso a desnivel en Eje Central- rumbo a la Plaza de las Tres Culturas.

Al respecto, cabe mencionar que en la reciente Asamblea Vecinal convocada por la Delegación Cuauhtémoc, el martes 12 de abril, que contó con la presencia del jefe delegacional Agustín Torres, los vecinos de la Segunda Sección le manifestaron su preocupación y malestar por el hecho que en las frecuentes fiestas de XV efectuadas en el Club 5 de Mayo es común ver cómo la limusina recorre el pasillo, que atraviesa el Jardín Médicos por la Paz, para de esa forma dejar a la flamante quinceañera frente a la entrada del mencionado club deportivo, cuyo tránsito podría ocasionar un lamentable accidente peatonal.

Ante estas anomalías es urgente que el gobierno capitalino tome medidas al máximo para evitar que Tlatelolco se convierta en una mega pista vehicular; y de esta forma garantice y devuelva la tranquilidad al recorrer por este singular multifamiliar que es Tlatelolco.

Hasta hoy, la organización vecinal ha resistido el embate de quienes privilegian el uso del automóvil. Lo que ahora los capitalinos pueden gozar del uso peatonal de las calles del Centro Histórico, los tlatelolcas lo hemos disfrutado desde hace más de 45 años.

El trazado original de la Unidad concretó una de las innovaciones que ofrecía el prototipo de sistema peatonal más extenso y complejo realizado en el país, sólo con el antecedente inmediato de Ciudad Universitaria. A las calles internas fueron destinados 202 mil metros cuadrados, equivalente al 21.5 por ciento del área total de Tlatelolco.

Sus andadores y techados son el resultado de las experiencias previas del arquitecto Mario Pani con andadores al descubierto, que acabaron por convencerlo “de que tan molesto resultaba para el peatón el sol de la época de secas, como el agua de la época de lluvias”, para él las dos únicas “estaciones” dignas de ser tomadas en cuenta para el diseño de pasos peatonales.

Como se ve, no es capricho, es un derecho que nos hemos ganado los vecinos: la suerte de recorrer el Conjunto Urbano de oriente a poniente y viceversa, en sus dos kilómetros de longitud, a través de jardines, sin encontrar un automóvil (salvo en la calle Lerdo) y protegidos del sol y las lluvias.

Esa es la molestia, que la inconsciencia, la ignorancia y el desarraigo de las autoridades de la Subdelegación vengan a romper aún más la armonía vecinal.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Mural de José Chávez Morado en Tlatelolco

 Arte Urbano                                                          
Aurelio Cuevas (Sociólogo)

En la sala de espera que se encuentra en la entrada poniente del Hospital “Gonzalo Castañeda” del ISSSTE – ubicado en el entronque de Lerdo y Manuel González- hay un mural labrado sobre bloques de piedra caliza en la parte superior de tres paredes; esta obra fue realizada por el famoso artista mexicano José Chávez Morado (1909-2002). Las imágenes inscritas en cada pared aluden a la relación entre la salud, la mujer y la sociedad en México en tres épocas diferentes.

En la primera composición aparecen ritos alusivos al vínculo de la medicina, la salud y la maternidad en la sociedad prehispánica. Destaca la escena de un parto asistido por varias mujeres, en cuyo costado izquierdo están las efigies de la Diosa Coatlicue (símbolo de la fertilidad de la tierra) y de un guerrero azteca, símbolos garantes del orden social. En el extremo izquierdo se encuentran varias mujeres danzando que parecen rendir culto a la medicina herbolaria. En el extremo derecho está un anciano sentado y metido en un gran caracol, imagen rodeada de glifos y signos propios de la escritura náhuatl. En diversos puntos de esta sección del mural aparecen animales propios del entorno de los primeros mexicanos: iguanas, roedores de campo, etc.


Primer fragmento de José Chávez Morado

 En la segunda sección de la obra aparecen grabados de las tareas de la mujer  campesina en la época anterior y durante la Revolución Mexicana. En el lado derecho destacan tres imágenes: la “soldadera” que dialoga con un revolucionario frente a un paisaje impregnado del fragor de una batalla; la campesina que con un brazo recolecta el pulque de un maguey y con el otro sostiene un fusil al mismo tiempo que carga a un pequeño en la espalda;  y la madre que ofrece alimento a un niño al pie de un gran cactus de brazos verticales.(Cabe decir que en el extremo inferior derecho de esta parte del mural aparece la rúbrica del artista)




 
La tercera composición representa al México actual, apareciendo en primer término varias figuras femeninas practicando deporte, y como telón de fondo está la imagen de un águila desplegándose hacia la derecha, hacia el presente; la faz del símbolo alado acompaña a una joven pareja caminando con semblante de esperanza en el mismo sentido. En el recuadro intermedio aparece un centro de salud moderno y un doctor realizando una consulta a una mujer de clase popular.
La secuencia final del mural se compone de varias imágenes que aluden a una sociedad donde la instrucción, el trabajo y la ciencia moderna se funden en la búsqueda del bienestar general, teniendo como telón de fondo modernos complejos habitacionales (simbolizados con la Torre de Tlatelolco), industriales y de enseñanza especializada.
Tercer fragmento de José Cháez Morado
Toda la obra transpira una fuerza singular que crece a medida que el observador se adentra en el significado de cada escena o imagen a través de la historia social de México. El autor realizó también importantes murales en Ciudad Universitaria y en otros lugares de la ciudad de México y del país, siendo también una figura emblemática del movimiento muralista del siglo XX. Solo queda aquí subrayar que la herencia de este artista guanajuatense es algo que vale la pena refrendar como parte del patrimonio cultural nacional.

martes, 10 de mayo de 2011

Nuestra revista Vivir en Tlatelolco en Canal 11 y canal 21


Canal 21

Por Antonio Fonseca


En las últimas semanas hemos sido invitados a participar en programas de televisión al Canal 11 fuimos invitados a participar al programa “Diálogos” que dirige Fernanda Tapia con el Tema: Caseros, Vecinos y Condóminos el día 11 de abril.

El 4 de mayo se gravó una entrevista para el Canal 21, éste canal del Gobierno del Distrito Federal para el programa “Después de la letra la palabra” que se trasmitirá el próximo jueves 19 de mayo a las 20:30 horas y se repetirá viernes 20 a las 17 horas y domingo 22 a las 17:30 hrs.
Canal 11

El Canal 21 ahora se trasmite solo por Internet en esta dirección www.canal21.df.gob.mx es relevante que nuestra publicación comunitaria vaya teniendo presencia en los medios con frecuencia periodistas de otros medios buscan a integrantes de Vivir en Tlatelolco para supuestamente buscar una entrevista que después es prácticamente recortada en su totalidad tratando de inscribirla con otro mensaje.

Esta circunstancia nos confirma que la existencia de nuestra publicación comunitaria es necesaria para dar voz a los habitantes de la Unidad Tlatelolco, que no somos tomados en cuenta por otros medios, cuestión que podría ser considerada por los propios vecinos de otras colonias de nuestra ciudad u otras comunidades de nuestro país, para que ellos mismos generen sus propios medios de divulgación de sus actividades, historias y problemas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Sobre etología canina


Gerardo y Randy del Centro de Atención Múltiple # 85,

*Arq. Enrique Santos Arrioja

Con la intención de aportar, y de construir mejores relaciones entre los habitantes de esta unidad les quiero compartir las siguientes reflexiones:
En el No. 43 de esta publicación, en la sección “palabra de Vecino” aparece un correo electrónico con el titulo; ¿Adiestramiento de perros para pelea en la plaza de las tres culturas? Esta pregunta tiene un tono, amarillista, porque, alarma y prejuicia, la contestación es definitiva y categóricamente No.

El entrenamiento para pelea se realiza el 80 % en solitario, esto es sin compañía de otros perros, no vamos a dar pormenores de esta práctica reprobable, que todos los amantes de los animales aborrecemos. Lo que vieron nuestros vecinos es una serie de ejercicios que los entusiastas de la raza: American Pit Bull Terry, realizan y que consisten principalmente en; Obediencia, Arrastre, Presa, Guardia y Protección.

Ejercicios que deben realizarse bajo condiciones controladas contando con; Permiso, delimitando el espacio, utilizando equipo completo, el personal capacitado, etc.

Desafortunadamente nuestra plaza de las tres culturas que fue pensada como un espacio cívico para los residentes de la unidad, se ha convertido en un lugar donde puede suceder cualquier cosa, lo mismo en nuestras, áreas comunes (pasillos, andadores y áreas verdes).

Aquí lo preocupante es que se estereotipa a una raza de perros solo por ser dominante o poderosa, esta situación ya aconteció en Estados Unidos, Francia y España por mencionar solo tres ejemplos, en estos países se legislo contra las razas , no contra los propietarios afortunadamente esas leyes fueron muy modificadas, o de plano derogadas, como en California.


Los perros no son buenos ni malos, son dominantes o sumisos. El hecho de que una persona tenga un Labrador, y otra tenga un Akita, no hace a uno mejor que el otro, solo porque el primero es más dócil que el segundo. Ejemplo: Labradores y golden retrivers son excelentes para guías de invidentes, pero en una situación en que peligre la integridad del propietario o su familia, las razas poderosas son más aptas para la guardia y protección.

Las razas poderosas, no son para todas las personas, se requiere tener, equilibrio sicológico, y conocimiento.

En estos tiempos en que nuestra sociedad esta tan crispada, la mesura y pensar las cosas dos veces nos pueden ayudar a no hacer mal a los demás o meternos en un problema que termine perjudicándonos.

En el caso al hacemos referencia, nuestros vecinos solicitaron la intervención de la policía, por un acto que les pareció fuera de la ley, por el desconocimiento, de La ley de cultura cívica que a la letra dice:

Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

I. Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo;


XVII. Organizar o participar en peleas de animales, de cualquier forma


Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:
I. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia;

Si esto hubiera progresado las personas serian presentadas al juez cívico, lo trágico seria que los perros, a su vez, fueran trasladados al centro antirrábico, donde existe el 80% de probabilidades de su sacrificio. Creo que esa no era la intención de los quejosos, pues todos amamos a nuestros perros.


Hay que tener cuidado, ponernos en el lugar de los demás. Dos de los perros que se encontraban en la plaza pertenecen a un joven de nombre Gerardo, estos bellos animales, acuden cada semana al centro de atención a niños con necesidades especiales el No. 85, ayudando en su rehabilitación. No solo los perros sumisos efectúan labores altruistas, también los perros poderosos.

Espero que todo lo anterior sea de utilidad a nuestra comunidad, pues en Tlatelolco aprox. El 27% de los residentes poseen perros. A esto sumemos, los de las colonias circundantes que vienen todos los días a pasear y hacer sus necesidades, y de los que no tenemos datos, pero que de seguro son más que los que aquí viven.

Salvemos juntos Tlatelolco


*El autor cuenta con; dos cursos de etología canina, uno de entrenador profesional,  seminario de zootecnia, taller de crianza de perros de raza, y participa en exposiciones.
 

Reunion de reprentantes de manzana en la 3a sección de Tlatelolco.

1a Reunion con rprentantes de manzana en tercera seción de Tlatelolco
El pasado 7 de mayo en Centro Deportivo "Antonio Caso" se realizó la primera reunion del Comité Vecinal con los representantes de manzana de la 3a sección de Tlatelolco, se trataron los problemas de la demarcación en cuanto a carencia de servicios públicos, tales como alumbrado, mantenimiento de jardínes, agua potable.

Algúnos datos interesantes mencionados por el arquitecto Santiago Jordá informó que se venían realizando estudios topografícos anuales en Tlatelolco pero desde que fue Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cardenas se ha dejado de hacer hasta recientemente que Aguistín Torres delegado en Cuauhtémoc retomó esta actividad que tiene mucha importancia en esta zona donde se encuentran 90 edificios habitacionales donde vivimos más de 52 mil habitantes. esto lo comentó cuando un vecino del edificio Colima habló de la inclinación que presenta éste edificio. El arquitecto Jordá dijo que dicho edificio fue lastrado despues del terremoto del 1985 y que ya se debe retirar el lastre, incluso ahora habría que colocarlo del otro lado porque la inclinación que tenía entonces se invirtíó.

domingo, 8 de mayo de 2011

Ahuehuetes



En las culturas mesoamericanas los árboles, al igual que los demás elementos de la naturaleza, eran considerados seres animados con características propias, míticas y sagradas, que vinculaban la vida presente con el origen de los tiempos y el devenir de la humanidad. Para los aztecas el árbol era una metáfora de la soberanía, se hacía referencia al soberano como “el gran pochtl”, el ahuehuetl, que en náhuatl quiere decir “el viejo del agua” (Martínez y Chacalo, 1994).

Ahuehuete

En Tlatelolco tenemos ahuehuetes en los andadores como referencia están los ahuehuetes ubicados a un costado de la clínica 27 del Seguro social y actualmente sus raíces están expuestas debido al deterioro y degradación del suelo.

La historia indica que desde el siglo XII los antiguos mexicanos establecieron jardines de tipo botánico con una organización definida, un enfoque médico y ecológico. Las plantas ornamentales también fueron objeto de gran atención, sobresaliendo el notable manejo y arreglo de sus jardines.

En el año 1357 en la región de Texcoco, el rey Netzahualcóyotl fundó en Tetzcotzinco, el que puede considerarse el primer jardín botánico del Anáhuac, que aunque ya existía como casa de descanso, fue reorganizado, embellecido y convertido en el máximo centro botánico del México antiguo y que funcionó hasta la conquista, a principios de la época Colonial. Otros jardines fundados por Netzahualcóyotl, donde se cultivaban plantas de regiones muy remotas fueron los de Tollantzinco (Tulancingo), Cuahuchinanco (Guachinango), Quahunahuac (Cuernavaca), Xichitepetl (Villa Juárez), el bosque de Chapultepetl (Chapultepec), Cuahuyacac, Tzinacanoztoc, Cozcacaunanhco y Tlateitec (Granados y Mendoza, 1992).
"El Ángel" en Paseo de la Reforma.
Una vez consumada la conquista se realizaron importantes trabajos que alteraron el entorno de las ciudades bajo el dominio español, especialmente en la Ciudad de México, donde la desecación de los lagos circundantes impulsó el uso del caballo como medio de transporte, lo que implicó la introducción de hileras de árboles para delimitar los caminos, los cuales pasaron a ser nuevos elementos decorativos y de uso en el área urbana. En 1788 el virrey De Bucareli introdujo el concepto de las avenidas arboladas como paseos peatonales, además de vías de comunicación, por lo que la presencia de árboles proporcionaba sombra y frescura (Martínez y Chacalo, 1994).

Durante la época de la Intervención Francesa, al igual que en el Porfiriato, México recibió uno de los mayores impulsos en esta actividad; se enarbolaron muchas calzadas y se crearon numerosos parques y jardines (Granados y Mendoza, 1992), como la Avenida del Imperio o Paseo de la Emperatriz, conocido hoy en día como Paseo de la Reforma.


I.A. Minerva Chávez Germán

martes, 3 de mayo de 2011

Está en remodelación la Torre insignia de Tlatelolco


En remodelación la Torre insigia de Tlatelolco

En las últimas semanas se ha observado mucho movimiento en la Torre insignia de Tlatelolco también conocida como Torre Banobras, hasta el cierre de esta publicación no se había informado que uso se le va a dar.  Por lo pronto se le cambiaran pisos y ventanas.

Después de más de 20 años en el abandono por fin sus propietarios decidieron recuperar este simbolo no solo de la Unidad Tlatelolco, sino de la gran ciudad.





Pisos de Cerámica