viernes, 3 de febrero de 2012

Delegación Cuauhtémoc en disputa, los precandidatos de las “izquierdas”


Por Miguel Angel Márez Tapia

Escudo de la Delegación Cuauhtémoc
Entre 11 y 12 de febrero se definirán las candidaturas por la coalición de las “izquierdas” para emprender la batalla por la ciudad. Quince años han transcurrido de la transición político-administrativa que el Distrito Federal tuvo para la construcción de una entidad independiente del Gobierno Federal, el proceso no ha sido sencillo, ni tampoco ha finalizado. En ese contexto, el diario Reforma publicó en diciembre pasado que contaba con la copia de dos diagnósticos que pidió el PRD-DF.

Por primera vez desde el año 2000, los resultados mencionaban que seis delegaciones estarán en fuerte disputa, una entidad en peligro de perderse para la izquierda es precisamente la delegación Cuauhtémoc. Hablar de la izquierda es complejo, ellos mismos se definen como las “izquierdas”, el análisis de la contienda entonces será observar sí la corriente dominante en la zona podrá mantenerse por tres años más en el poder delegacional y legislativo. La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano ha mantenido el poder en Cuauhtémoc por 12 años ininterrumpidos.

Actualmente el PRD-DF está en proceso de negociación para la definición de las candidaturas por la coalición de las “izquierdas”, la IDN ha construido un bloque que presentó el 10 de diciembre en la Plaza de las Tres Culturas con otras organizaciones para mantener su influencia en las decisiones de la ciudad. La delegación Cuauhtémoc ha sido el corazón que ha posibilitado la influencia de la IDN,  pero quiere aún más. Sin embargo, cercanos a Marcelo Ebrard han construido otro bloque con otras corrientes perredistas para colocar a sus respectivos precandidatos.


Mitin de IDN, dirigencia y organizaciones sociales el 10 de diciembre de 2011
Foto: Antonio Fonseca
El bloque IDN de precandidatos en primer lugar tenemos a Dolores Padierna (secretaria general del PRD) para conformar la terna como senadora, René Bejarano (dirigente IDN) está inscrito en la lista de diputado federal vía plurinominal. En la demarcación delegacional está José Luis Muñoz (asambleísta y ex-delegado) para diputado federal distrito 12, Lucila Estel Hernández (directora territorial Obrera-Doctores) para diputado local distrito 13, Angélica Bravo (externa) para diputada local distrito 14.

Para los electores que sufragarán su voto en Tlatelolco, los que impulsa la IDN son Agustín Torres (delegado en Cuauhtémoc) para diputado local distrito 10, María Rosete (líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico) para diputada federal distrito 8 y Alejandro Fernández (ex-director de Desarrollo Social de la delegacional) para jefe delegacional en Cuauhtémoc.

La IDN en Cuauhtémoc tiene un gran reto, el desgaste con los ciudadanos sin militancia es importante y la entrada de nuevos jugadores en la contienda delegacional ha sido siempre limitada por su importante dominio. Los esfuerzos de sus cuadros de apoyo para continuar su hegemonía tendrán que triplicarse, sí desea mantener su poder político en la zona.

El puesto con mayor competencia será la candidatura de jefe delegacional, los suspirantes que competirán contra la IDN que impulsa a Alejandro Fernández son:

·      Virginia Jaramillo (ex delegada en Cuauhtémoc), sucesora de Dolores Padierna, emprende el camino de regreso a la Delegación, luego de su alejarse de la IDN ha construido sus propias redes de apoyo como lo mencionó el año pasado en entrevista con Vivir en Tlatelolco.

·      Agustín Guerrero (diputado federal distrito 12 en Cuauhtémoc), aún cuando pertenece a la IDN, no es el “delfín” que está impulsando Dolores Padierna y la misma delegación. Sin embargo, ha tenido presencia con actividades en Tlatelolco.

·      David Razú Aznar (asambleísta local) de la corriente de Marcelo Ebrard, quién impulsó la batalla por los derechos de las parejas del mismo sexo en el DF. También está inscrito en la lista para conseguir la candidatura a una curul como diputado federal en el distrito 8.

·    Rita Cecilia Contreras Ocampo (miembro del consejo estatal del PRD),  ha trabajado en dependencias de gobierno central, como Setravi que dirige Armando Quintero. Su presencia se ha enfocado preferentemente a luchar por una curul para diputada federal en el distrito 12.

La batalla no será fácil, como se mencionó al principio, los sondeos que presentó el Diario Reforma así lo indican. Cuauhtémoc está en disputa, los otros partidos políticos (PRI y PAN) aún no han iniciado sus procesos de inscripción a candidaturas pero Alejandra Barrios del PRI (líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico), aún sin haber dicho formalmente que desea participar en la contienda de julio, se mantenía a la cabeza de las preferencias electorales en las encuestas del PRD para la jefatura delegacional.

La carrera empieza a tomar rumbo, lancen sus apuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario