lunes, 12 de marzo de 2012

Voz vecinal: el caso del edificio Tabasco en Tlatelolco

Ma. Magdalena Romero Castillo
Aurelio Cuevas (Sociólogo)


En una entrevista que amablemente nos concedió la vecina Ma. Magdalena Romero Castillo, representante de la entrada F del edificio “Tabasco”, que se ubica en la 3ª sección de la Unidad - entre la Plaza de las Tres Culturas y la Avenida Manuel González-, abordamos los siguientes puntos:

¿Por qué motivo llegaste a ser administradora de esta entrada de tu edificio?

-Hace 5 años apoye a una vecina a realizar trámites ante la Procuraduría Social para la ayuda anual que se otorga para mejorar los edificios. Me fui enterando a través de ella de cómo estaban las necesidades de pago de luz, de limpieza y de mantenimiento en general. Cuando hace 3 años ella ya no pudo continuar quedé en su lugar para recoger las cuotas de mantenimiento y pagar servicios comunes y otros arreglos necesarios en nuestra entrada. Otras causas de mi involucramiento fueron que disponía de cierto tiempo para esta tarea, y de que me percaté que la drogadicción y la indolencia crecían en nuestra comunidad.

¿Qué necesidades has tenido que priorizar en tu actividad como representante?

-En primer lugar ver por el cuidado general de la entrada y que la gente siga pagando regularmente su cuota de mantenimiento. En la entrada hay 20 departamentos 18 de los cuales están habitados: de estos últimos solo 2 no pagan cuota, y alrededor de 6 son rentados. Con apoyo de la Procuraduría Social, la Delegación Cuauhtémoc y dinero de los vecinos se pudo colocar loseta en las albercas de la planta baja para facilitar el desagüe general. Otras obras realizadas con apoyo de la PROSOC son la colocación del domo sobre la escalera y la pintura aplicada en todo el edificio.

¿Puedes señalar algunos logros significativos durante tu gestión?

-En primer término que se está cambiando el cemento de las escaleras que ya se encontraba deteriorado, y en segundo término –como ya dije- la colocación de un domo en el techo del cubo para cubrir de la lluvia las escaleras cuando terminen de arreglarse. Otra cosa que conseguimos fue pintar las paredes del cubo interno de la entrada. Pero creo que lo más visible fue que se consiguió pintar por fuera todo el edificio, cosa que logramos la señora que administraba esta entrada, yo y vecinos de otras entradas del “Tabasco”.

¿Cómo caracterizas el comportamiento de los vecinos en general?

-Cuando uno cumple honestamente como administrador cubren su cuota mensual sin miramientos, aunque manifiestan poco reconocimiento a la labor que realizas. A las asambleas vecinales acuden solo vecinos de 3 departamentos, los demás no se dan por enterados aunque se pegue un gran cartel en la puerta de entrada general. Por ahí comentamos en broma que si llamáramos a “Reunión de chisme” todo mundo bajaría de inmediato…pero para asuntos que nos comprometan con tareas en común no hay respuesta. Cuando se nombran representantes la costumbre es delegar toda la responsabilidad en los mismos…Por decir algo, en esta entrada solo la señora que estaba al frente hace 5 años y yo hemos estado metidas en la administración. Puedo concluir que predomina el individualismo.

¿Qué actividades priorizarías para el desarrollo de la comunidad en el futuro inmediato?

-Es importante no descuidar el trabajo que se ha hecho. Hemos solicitado a la PROSOC que aporte presupuesto para impermeabilizar azoteas pero lo niegan porque dicen que es caro realizar ese trabajo. Esta dependencia hace años propuso que nos organizáramos por entrada para solicitar presupuesto en la mejora del edificio, pero ahora solicita que nos reunamos por edificio para pedir recursos. Esto es difícil dado que, te doy un ejemplo, en las distintas entradas del “Tabasco” no se realizaron los mismos trabajos, y debido a su nula representación hay algunas que están muy deterioradas.

Ante esta situación no pueden darse las mismas peticiones por edificio, por lo cual este requisito de la autoridad dificulta que se realice cualquier proyecto posterior. Otra circunstancia que nos perjudica es el continuo relevo de funcionarios de la PROSOC, dado que cuando queremos saber que seguimiento se ha dado a alguna petición nuestra los recién nombrados no saben nada de los pendientes dejados por sus antecesores. Así, se convierte en un viacrucis toda gestión realizada en esta representación de gobierno.

¿Hay alguna otra cosa que desearías mencionar?

-Sí, la desaparición de la policía en la Subdelegación propició el aumento de la delincuencia. En la entrada E del edificio recién hubo robo a un departamento y se manejan tres supuestos: que fue algún vecino de dicha entrada, que fueron vecinos de las otras entradas, o que fue gente de los edificios construidos a un lado de “La Comer” o del gimnasio al aire libre que se encuentra frente a la misma. También quiero mencionar el mal manejo del estacionamiento ubicado en nuestra Unidad sobre la avenida Manuel González y al poniente del edificio “Tamaulipas”: ha tenido representantes que no pagan la administración de su edificio; también hay dueños de un departamento que tienen el derecho para estacionar hasta 3 carros.

Por último deseo añadir que por desgracia para nuestra unidad la experiencia de la auto-administración degeneró en muchos casos en corrupción de los directivos, sobre todo cuando se manejan importantes sumas de dinero. Me parece que una demanda vecinal que puede generalizarse es la puesta en marcha otra vez de una administración central de Tlatelolco, como la que llevaba a cabo AISA –con vigilancia de FONHAPO- hace mucho tiempo. De esta forma podría levantarse de nuevo este conjunto habitacional.

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