lunes, 2 de abril de 2012

Plática sobre la situación del edificio Chihuahua ante los recientes sismos

Por Antonio Fonseca
Al centro el Arq. Santiago Jordá Salazar
El arquitecto Santiago Jordá Salazar, quien fuera el Gerente de Supervisión del Programa de Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco (PRENT) en 1986, explicó que el edificio Chihuahua igual que otros 31 más fueron reforzados conservando las inclinaciones que tenían después del terremoto de 1985 y se ampliaron las columnas que originalmente eran de 40 centímetros a 6 metros, también se incrementaron las trabes y contratrabes de manera extraordinaria lo que implicó el aumento de un 60% de su peso.


Por lo que fue necesario ampliar los cimientos, y en este caso, se duplicaron para equilibrar la situación. De este modo el edificio esta mucho más seguro que antes y hasta el día de hoy sin daños estructurales.


También hizo el arquitecto algunas recomendaciones para el mantenimiento del edificio. Esta es la primera plática de varias que tiene programadas en varios edificios de la Unidad Tlatelolco.


Para contactar una plática con él para así conocer la situación en la que se encuentra su edificio ante los recientes sismos, hay que ponerse en contacto con esta publicación.

3 comentarios:

  1. Cuándo van a revisar el Edif. José Ma Arteaga? Despues del terremoto del 85, sus sotanos estan inundados y constntemente los drenan pero nunca dijerón cual era el motivo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. a su parecer ¿considera que el edificio chihuahua aún tiene años por delante?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que tiene años por delante. Según el Ing. Sergio González Karg tiene una vida útil de 100 años, lo dijo el 5 de agosto de 2011. (hay una nota en el periódico Milenio) a 25 años de la reconstrucción. Por supuesto que también depende de los vecinos que le demos el mantenimiento preventivo y correctivo que requiera. Después de terremoto fue reforzado de manera extraordinaria y esto aumenta su seguridad.

    ResponderEliminar