viernes, 18 de mayo de 2012

Los datos “ocultos” de la encuesta a delegado en Cuauhtémoc


Abstencionismo e indecisos, las claves
Por Miguel Angel Márez Tapia*


El primer ejercicio de consulta sobre preferencias electorales fue presentado por periódico El Universal en días pasados, después de conocer los datos ampliados de la encuesta realizada a los ciudadanos de la delegación, más que aclarar preferencias o mostrar tendencias claras, nos muestra más datos “ocultos” que son motivo de reflexión para los siguientes párrafos.

El primer dato fue observar la metodología (1), la encuesta tuvo una tasa de 58.8% de rechazo, es decir, ciudadanos que simplemente se negaron a contestar, aquí se hace patente la falta de interés y desconfianza en la participación de los habitantes sobre los comicios delegacionales, lo reafirma el 56% que no confía en los resultados que proporcione la autoridad electoral, si se mantiene la tendencia, daría un amplio margen de abstencionismo el próximo 1º de julio, sólo un dato para el recuerdo, en las elecciones para delegado en 2009 donde resultó ganador Agustín Torres Pérez, el abstencionismo fue de 62.01%.

Otro dato, la tasa de respuesta real fue sólo en 41.2%, en otras palabras, ciudadanos que sí contestaron la encuesta. Un 26.7 % de ese universo estadístico (sumando que no declaró preferencia, ninguno de los candidatos u otra mención), el porcentaje es muy alto en la tasa de rechazo y quienes no mostraron preferencia, los llamados “indecisos”. Aunado a que sólo el 60% de quienes respondieron dicen que mantendrán sin cambio el sentido de su voto, el otro porcentaje no respondió o no está seguro, por ello los indecisos tendrán un papel relevante el día de la elección, aquí está el área de oportunidad para las campañas políticas.



Sobre el conocimiento del candidato, los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza muy pocos ciudadanos los conoce, excepto Alejandro Fernández Ramírez que su cargo previo de Desarrollo Social en la delegación, le dio una presencia importante con los habitantes en Cuauhtémoc, el candidato de las izquierdas cuenta con muy buenos números, tanto en positivos como negativos. 

El dato relevante es que a comparación de Marcelo Ebrard, la gestión de Agustín Torres no es bien calificada. La estrategia del Partido de la Revolución Democrática ha sido la unidad de los candidatos de la ciudad, se presentan en bloque, apuntalados en la campaña de Miguel Angel Mancera y liderazgos a los principales cargos en diversos eventos proselitistas, sin embargo, eso no implica la misma cantidad de votos. Las encuestas muestran que los votantes tendrán un voto más selectivo que simplemente votar por bloque un partido político.

A manera de colofón

El domingo 20 de mayo en el Parque México de la Colonia Hipódromo y la Plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico serán los centros de votación donde el PAN realizará nuevos comicios internos para reponer la candidatura a delegado, luego que fuera revocado el registro por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la competencia será entre Jaime Rochín y Rafael Guarneros.

Mientras tanto, Jorge Schiaffino del PRI tendrá que multiplicar esfuerzos si desea dar pelea a la izquierda, ya que aún se mantiene lejos del puntero.

(1) Ver metodología

*Antropólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario