domingo, 3 de junio de 2012

El destino de la Delegación Cuauhtémoc a debate


Miguel Angel Márez Tapia

Alejandro Fernández (PRD), Jaime Rochín (PAN) y Jorge Schiaffino (PRI) frente a frente*

Vivir en Tlatelolco rescata el primer debate entre los candidatos para delegado en Cuauhtémoc, organizado por el diario Reforma, donde se tocaron tres temas: Inseguridad, Empleo y Uso de Suelo.

Fernández propuso más coordinación dentro de los sectores de seguridad  en Cuauhtémoc y tener mayor presencia en la delegación, convertir al delegado como primer gestor, ya que la seguridad está centralizada por Gobierno Central, esto motivo réplicas de sus contrincantes; Rochín le dijo al candidato de las izquierdas que “el delegado, sí es responsable”, su propuesta se centró en construir una seguridad ciudadana, la delegación va a pagar y capacitar a los vecinos para realizar rondines en su colonia, se compromete a luminarias funcionando al 100% como forma de atacar la delincuencia; finalmente, Schiaffino enfatizó la corrupción como parte del problema de la inseguridad y la complicidad de los policías, dijo “yo voy a ser  responsable por lo que pase en la delegación Cuauhtémoc”, propuso una policía de barrio.

En el rubro de empleo, Fernández se centró en mencionar los logros de pasadas administraciones a través de los programas sociales, asimismo se comprometió a fortalecer el centro de capacitación y enlace laboral, pero enfatizó al mencionar “la realidad es que no alcanza el presupuesto” para todas las necesidades que existen; por otro lado, Rochín se comprometió a impulsar el empleo, detalló el programa ProCuauhtémoc, promover la inversión extranjera, ya que la delegación es “la capital de la capital”, crear un fuerte impulso al turismo cultural en los barrios, fomento a los oficios que existen en las colonias, como la industria del zapato en la Morelos; finalmente, Schiaffino volvió a recalcar la corrupción como el charoleo, a su consideración es el principal problema para el fomento del empleo, por ello, él quiere poner “orden” en la delegación, lo cuál Fernández lo criticó por la presencia en el PRI de Alejandra Barrios, ahora candidata plurinominal priísta a la Asamblea Legislativa.

En el Uso de Suelo, Fernández hará una revisión integral del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Cuauhtémoc, la última vez se hizo en 2008, para lo cuál hará una gran consulta, para que se generen planes parciales para cada colonia. Su propuesta se centra en una revisión y actualización del organigrama administrativo a través de reuniones trimensuales, fortaleciendo la recuperación del espacio público; por otra parte, Rochín enfatizó el combate a la corrupción que ha imperado en las gestiones delegaciones en la construcción y la inversión que existe en los giros mercantiles, se compromete a respetar a los vecinos y comerciantes de cada colonia, ya que el problema central, es la extorsión que reciben de la autoridad delegacional; y por último, Schiaffino replicó que hará énfasis en poner “orden” a los giros negros, en alusión crítica a Fernández, todos estarán dentro de la ley, dando facilidades, pero que se cumpla la ley.

Dentro del formato del debate, las réplicas entre los candidatos se privilegió y hubo cuestionamientos entre ellos. Las críticas más fuertes que recibió Fernández, por parte de Rochín fue sí se deslindaba, o no, de René Bejarano y Dolores Padierna, lo cuál el abanderado de las izquierdas, no hizo e incluso enfatizó que el profesor Bejarano enfrentó la ley, en cambio otros políticos de PRI y PAN nunca lo han hecho. Schiaffino le criticó duramente sus propuestas a Fernández, al decirle: “por qué todo lo que ha dicho no lo hizo estando en el gobierno, por qué la gestión del PRD en sus 15 años ininterrumpidos, no ha hecho lo que ahora promete el candidato, aún cuando ya estuvo en el gobierno anterior”, igualmente Rochín le hizo mención su parecido con el ahora ex-delegado Agustín Torres.

Rochín fue criticado por Fernández en los derechos humanos: “tus palabras se parece a ese sistema que excluye” le expresó, si trabajó en el gobierno de Vicente Fox y no han descentralizado la educación. ¿Por qué el PAN no lo ha hecho?, le preguntó. Rochín le replicó que él está a favor de descentralizar la educación y que el D.F. sea una entidad federativa con todos sus derechos. Schiaffino por otro lado, le cuestionó su poca experiencia en la administración pública al abanderado panista en referirle su “candidatura ciudadana”, Rochín le contestó que ha trabajado en el gobierno, el realizó el primer programa de Derechos Humanos (DH) en el país con Fox, posteriormente trabajo DH en el Distrito Federal.

Schiaffino fue cuestionado, primero por Fernández: “tengo 36 años, me tocó vivir ser gobernado por el PRI. Para mí representas lo peor de las prácticas electorales”, le enlistó su larga lista bienes que actualmente tiene sin haber trabajado, ¿de, dónde sacaste para tener eso?, le cuestionó. El candidato priísta, le hizo referencia a Fernández que ahora comprendía que para él, trabajar es sólo en cargos públicos: “desde 1970, tengo siete empresas propias de bienes raíces”, todo lo que tiene, dijo el priísta, ha sido por los recursos de su propio trabajo. Por otro lado, Rochín cuestionó a Schiaffino que al no haber ganado hace doce años la delegación, ahora cómo le va hacer, ya que se encuentra más cansado, el abanderado priísta le respondió que tiene una larga agenda diaria y fuerza. Invitó a Rochín a que lo acompañe un día en la campaña, además explicó que perdió con Padierna porque le engrosó la lista de votación.

La problemática de Trata de Personas en Buenavista, el Robo de Autopartes en varias colonias fueron temas incluidos en el debate, gracias a participación de vecinos. Finalmente, las frases finales fueron:

Alejandro Fernández: “ustedes representan, los gobiernos del PAN y del PRI a nivel nacional, la destrucción de las condiciones económicas de los trabajadores (…) vamos a seguir avanzando, la gente tiene memoria”.

Jaime Rochin: “la delegación está extorsionada, saqueada, violada en sus derechos por un grupo que le impide desarrollarse, respirar y hacer comunidad, (…) parafraseando a Maquío: en Cuauhtémoc no vamos a cambiar de dueño, vamos a cambiar de ser perros”.

Jorge Schiaffino: “La gente nos manifiesta, a lo mejor no que Jorge Schiaffino sea el delegado, pero sí el PRD ya no más en la delegación (…) la gente está harta de la corrupción, el chantaje, de la violencia, de la inseguridad, del hacinamiento en que se tiene a la gente”.

¿Quién ganó el primer debate para ti, vecino? Tú lo decidirás en las urnas, el próximo 1º de julio.

*El candidato Julián Rodríguez de Nueva Alianza (PANAL) no fue convocado por el periódico al debate, y hasta el cierre de ésta publicación, no ha hecho presencia física en Tlatelolco.

1 comentario:

  1. Es necesaria la interacción con los ciudadanos, por eso propongo DEBATE CON PREGUNTAS DE LOS VECINOS en el Ágora del Jardín de la Paz en Tlatelolco el viernes 8 de junio a las 18:00 hrs; para que los candidatos no solo propongan sino ESCUCHEN, DIALOGUEN y sobre todo RESPONDAN a las quejas y demandas!!!!!!

    ResponderEliminar