martes, 19 de junio de 2012

Política urbana a debate en el Distrito Federal

Debate de los candidatos a Jefe de Gobierno del D.F. 2012.

Por Aurelio Cuevas

Candidatos a la jefatura de gobierno del D.F. de izquierda a derecha Rosario Guerrra (PANAL)
Isabel Miranda (PAN),Beatriz Paredes (PRI y PVEM) y Miguel Angel Mancera (PRD, PT y MC)
El 27 mayo hubo un debate entre los 4 candidatos a la jefatura del gobierno capitalino: Rosario Guerra Díaz (Nueva Alianza), Isabel Miranda de Wallace (Partido Acción Nacional), Beatriz Paredes Rangel (Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista) y Miguel Ángel Mancera (PRD-PT- Movimiento Ciudadano). Aunque se abordaron problemas acuciantes de la metrópoli hubo escasez de nuevas ideas para afrontarlos.

Rosario Guerra se centró en la necesidad de implantar políticas diferenciadas hacia las mujeres ya que las actuales “benefician a los hombres” (!), en tanto que la candidata panista habló que en lugar de “ciudad de la esperanza” debería impulsarse “la ciudad de la realidad” (?). Beatriz Paredes recalcó desde el inicio de su presentación sobre “la opacidad, abuso y corrupción que dañan a las delegaciones del D.F.”; Mancera enfocó su atención en un gobierno que diera “mejor protección a discapacitados, mujeres y niños”.

Urbanismo y sustentabilidad fueron los temas tratados. El primero se dividió en los subtemas de: Movilidad Urbana, Vivienda, Desarrollo Metropolitano y Espacios Públicos. El segundo tuvo estos subtemas: Desarrollo Sustentable, Agua, Medio Ambiente y Residuos Sólidos. Pero en sus intervenciones los candidatos hacían referencias cruzadas a los puntos tratados.

Se observó que los periodos largos de traslado para la gente deben reducirse promoviendo más conexiones de las líneas del METROBUS con el Metro, así como la articulación del actual transporte colectivo. Mancera aludió al concepto “Calle Completa” que atiende a peatones, ciclistas, motociclistas y todo tipo de usuarios de transporte público. Wallace aludió a que la ley de uso del suelo carece de intervención de la gente y al caos del desarrollo en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero; Paredes indicó que se debe erradicar la corrupción en la demanda de vivienda en el D.F.

Se coincidió en que el manejo del agua, la preservación de áreas verdes y la seguridad pública deben verse coordinadamente entre el estado de México y el D.F. Paredes enfatizó promover una nueva cultura pública en el uso del agua. Sobre el manejo sustentable de residuos sólidos Guerra dijo que las unidades habitacionales deberían tener sistemas de separación de los mismos, Wallace habló de su posible conversión en energía eléctrica, y Mancera planteó instalar una planta productora de composta cerca de la Central de Abasto.

Wallace y Paredes hicieron alusión a que el sistema de drenaje debe modificarse en cuanto a que su descuido provoca el deterioro de la calidad del aire. En este punto la segunda mencionó que los residuos líquidos requieren un tratamiento particular. Ambas coincidieron en que debe frenarse la deforestación a causa del crecimiento urbano. Rosario Guerra puntualizó que debe aplicarse la “cero tolerancia” a las invasiones de tierras.

Se habló de construir “una ciudad con visión ciudadana” (Wallace), impulsar el “desarrollo barrial” (Mancera) u “observatorios de vecinos” (Guerra), y erradicar “mafias del Gobierno del DF” (Paredes), pero no se aludió a cómo se llegaría a tales metas. Es obvio que faltó tiempo para que los candidatos concretaran estos puntos. Pero para hacerlo seriamente tendrían que partir de que existe un hondo desequilibrio en la relación entre gobernantes y gobernados, donde la iniciativa social autónoma se hace indispensable. Y esto fue lo que estuvo ausente a lo largo del susodicho debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario