domingo, 19 de agosto de 2012

Contraloría Interna del D.F. estudia queja del edificio Veracruz contra la delegación Cuauhtémoc

Por Antonio Fonseca

Edificio Veracruz
Vecinos señalan que los estudios realizados por la delegación Cuauhtémoc a los noventa edificios de la Unidad Tlatelolco, solo veintiuno pasaron a la segunda etapa por ser considerados "en riesgo"  durante los años 2009 al 2011 fue una decisión unilateral, sin sustento real que ocasionó inquietud, temor e inseguridad entre los vecinos, esto aunado a la racha de temblores que sufrimos recientemente, muchos de ellos han malbaratado sus departamentos y se han ido a vivir a otro lado.

Haciendo una revisión de los resultados en los dictámenes entregados a los vecinos por la Delegación se observó que datos y características de los edificios son inexactos y otros falsos, las compañías que fueron contratadas no tuvieron a su disposición planos de los inmuebles y tampoco se les permitió que los obtuvieran acercándose a los vecinos que los tienen como el Arq. Santiago Jordá Salazar, quien fuera miembro de la Comisión Técnica Asesora del Programa de Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco después de los sismos del 85.


Edificio Chihuahua

Las recomendaciones que hicieron las empresas para los diferentes edificios que según ellos están en riesgo, son idénticas, tratándose de inmuebles diferentes: sólo mencionaremos un ejemplo edificios como la propia torre Veracruz con 24 niveles, el Chihuahua de 14 niveles y el Colima con 5 niveles.

Edificio Colima
La empresa "Hoyu" recomienda que los edificios, deben recuperar la verticalidad y ser fortificados sin tomar en cuenta sus antecedentes, la Torre Veracruz y el edificio Chihuahua fueron fortificados en 1986 en sus columnas, trabes, así como los cimientos del Veracruz se triplicaron, los del Chihuahua se duplicaron y en su dictamen no lo mencionan, todo indica que se ignora. Además, no toma en cuenta tampoco que los inmuebles se dejaron con las inclinaciones que tenían en 1986 después de los sismos del 85 y sólo se estabilizaron al ampliar los cimientos y reforzarlos. Cuestión que ahora se comprueba porque prácticamente no se han movido en 25 años. El caso de edificio Colima es diferente. El modulo sur desde 1985 se inclinaba sobre el otro modulo y por lo tanto se lastró, ahora presenta una inclinación al lado contrario, porque a la fecha el lastre sigue ahí. La empresa tampoco menciona esto y la incoherencia persiste, ya que hace las mismas recomendaciones que al Veracruz, ISSSTE 11 y Chihuahua.


Todo parece indicar que la Delegación no supervisó como debe ser a las empresas, pero los estudios y los resultados son su responsabilidad. Finalmente, los vecinos del Veracruz solicitan que los estudios se realicen nuevamente pero ahora con datos reales para tener resultados verídicos y que se actúe conforme a derecho y se determinen las penalidades que haya lugar a quien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario