miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Huerto Tlatelolco" en la huella del edificio Oaxaca

Redacción

Centro Eco-Comunitario Tlatelolco




Este nuevo proyecto surge del éxito obtenido en el Vivero Urbano Reforma y de la necesidad de que se continúen abriendo espacios que permitan que la ciudad cumpla con más beneficios socio-ambientales

Esto es posible gracias al apoyo e interés de las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y del patrocinador del proyecto, Torre Reforma.

Objetivos:

Generar una nueva estrategia innovadora de iniciativas de desarrollo urbano y de espacio público al transformar un área que por su ubicación tiene un gran potencial educativo, productivo y regenerativo.
Regenerar un área subutilizada y transformarla en un modelo de sustentabilidad urbana; un centro educativo y productivo para la comunidad local.
Facilitar procesos comunitarios que fomenten la creación de vínculos sociales y abran nuevas posibilidades y colaboraciones que regeneran el tejido social y ambiental.
Involucrar a la comunidad local en el proyecto a través de un programa educativo con las escuelas locales, talleres para vecinos, y eventos comunitarios.

Contexto
Tlatelolco significa en náhuatl, montículos de tierra o arena. Fue el centro comercial más importante del México prehispánico.
Inaugurado en 1964, por el presidente Díaz Ordaz, se convirtió en un lugar icónico por las protestas estudiantiles en 1968. Su complejo fue severamente dañado en el terremoto de 1985, perdiendo dos edificios y muchas personas.

Hoy, sigue siendo una unidad habitacional de magnas proporciones conformados por recintos culturales (los cuales han sido totalmente renovados), escuelas, hospitales, centros de salud y deportivos.

Es único no sólo por sus vastos espacios públicos (461,471 m2) y su fácil accesibilidad por medio de transportes públicos y metro, sino por el valor que su población (27,4843) puede aportar a convertir a Tlatelolco en una pequeña ciudad sustentable con un modelo de agricultura orgánica urbana.


Nota tomada de la Pag web: http://cultivaciudad.com/huerto-tlatelolco/  



Felicidades a la Delegación Cuauhtémoc por otra área que se rescatará. 
La huella del edifcio Oaxaca en Tlatelolco
Fotografía: Antonio Fonseca




1 comentario:

  1. Y LOS VECINOS NO CUENTAN?
    YO CREO QUE TAMBIEN DEBEN DE DECIR, FELICIDADES A LOS VECINOS QUE HICIERON GESTIONES,RECORRIDOS , NO LO OMITAN. SALUDOS.

    ResponderEliminar