viernes, 14 de septiembre de 2012

Reubicarán el primer huerto urbano del DF en Tlatelolco

Trasladarán el Vivero Urbano Reforma a la zona donde se ubicaba el edificio Oaxaca

Por Alejandra Crail


México, DF.— El primer vivero urbano ubicado en un espacio público en la ciudad de México será reubicado después de tres años de formar parte del panorama de Paseo de la Reforma. A partir de septiembre se encontrará en la conocida “huella del Oaxaca”, en Tlatelolco.

El proyecto ubicado todavía en el antiguo Jardín Ródano inició en 2009 y se han cosechado más de mil 700 hortalizas, diez toneladas de composta y más de seis mil árboles para reforestación, a lo largo de estos tres años.

Gabriela Vargas, quien forma parte de la organización Cultiva tu Ciudad y que lleva trabajando en el Vivero Urbano Reforma desde el inicio del proyecto, señaló que el huerto fue generado con el patrocinio de Torre Reforma, quien “consciente de la mega obra que iba a realizar decidió darle la vuelta a las reforestaciones creando un huerto urbano en su colaboración al medio ambiente”.

Vargas explicó que la mudanza del huerto se debe a que en el terreno del Jardín Ródano se construirá una planta eléctrica, además de que en Tlatelolco el terreno es más grande y podrán acercarse más a la población.

Asimismo, aseguró que el huerto público es un ejemplo para que la población se dé cuenta que puede colaborar con el medio ambiente al tiempo en que genera sus propios alimentos.

En el vivero se producen alimentos completamente orgánicos, no utilizan químicos, “nada de fertilizantes”, comentó Beatriz Aituza, colaboradora del proyecto, quien aclaró que los insectos son la principal muestra de que no se utiliza ningún tipo de químico para la producción de alimentos. “Las arañas son las únicas guardianas del huerto”, esclareció.

El nuevo espacio del huerto estará ubicado en el Centro Eco-comunitario Tlatelolco, cuenta con mil 600 kilómetros cuadrados —cuatro veces más grande que el original— y su objetivo principal es incluir a los vecinos e implementar un taller escolar de agricultura urbana y conservación del medio ambiente.

Teorema Ambiental


 Tomado de Teorema Ambiental. Escrito: Agosto 29, 2012 en la Sección Desarrollo Urbano


Nota de la redacción:

En la nota publicada el 12 de septiembre pasado "Huerto Tlatelolco" felicitamos a la delegación Cuauhtémoc, creemos que también por justicia debemos felicitar a todos los vecinos que hace años y en diversas ocasiones expresaron la demanda de que este espacio de 1600 m2 fuera rescatado. 

Felicidades es un logro de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario