lunes, 5 de noviembre de 2012

Acciones vecinales y festividades de día de muertos en Tlatelolco



*Las primeras acciones del delegado Alejandro Fernández
*Reinstalan la Comandancia de Policía 
*CRT en la celebración de Día Muertos, Plaza de las Tres Culturas
Por Santiago Jordá Salazar*

Ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas
montada por la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco
Foto: Cuauhtémoc Abarca
Con el gusto de siempre los saludo nuevamente, creo que ya es tiempo de retomar el tema de las memorias de construcción y reconstrucción de Tlatelolco que tuve que suspender por los acontecimientos que se presentaron por la incapacidad de la delegación Cuauhtémoc en el régimen de Agustín Torres.

Como esta nueva administración delegacional encabezada por el licenciado Alejandro Fernández está trabajando en base a los acuerdos tomados con vecinos de Unidad y el mismo Lic. Fernández cuando era delegado electo en varias reuniones sostenidas entre ambos. Primeramente el acuerdo de seguridad, con el que se logró la reinauguración de la comandancia de policía aledaña a la actual dirección territorial, el aumento de elementos de seguridad de diferentes corporaciones y la coordinación entre éstas, para mayor eficacia, el incremento de operativos sorpresa, con los que se han requisado armas y drogas. En las áreas jardinadas, en la Primera Sección ya se podó el césped, así como ya completaron la poda de árboles muertos y enfermos, esto con el aval de biólogos de la PAOT, actualmente estas labores están efectuándose en la segunda sección. De la misma manera en la primera sección ya se cambiaron todas las luminarias fundidas y se repuso el cable robado. El Lic. Alejandro Fernández nos informó que contrató a 100 personas para que durante noviembre y diciembre apoyaran los trabajos de jardinería y limpieza de la Unidad.
Ofrenda en el interior del CCU Tlatelolco
Foto: Cuauhtémoc Abarca
Asimismo, el programa para la conmemoración de día de muertos, organizada por 16ª ocasión después de 11 años de suspendida, por la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT), en la Plaza de las Tres Culturas, con la tradicional ofrenda con apoyo de los vecinos y un festival artístico musical con la participación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Unidad de Vinculación Artística (UVA) y la delegación Cuauhtémoc. 
Y en forma especial felicito a el grupo Unidos por Tlatelolco que este año inició una tradición en la misma fecha en el Jardín Santiago, convirtiéndolo en Panteón Santiago, con ofrenda, cuenta cuentos, y festival artístico, les aseguro que tendrán mucho éxito.

Como ven ya se me acabó el espacio y otra vez no pude abordar el tema pero creo que esto es lo más importante ya que iniciamos una nueva etapa puesto que si la delegación cumple con los acuerdos y los vecinos colaboramos vigilando que los cumplan los tlatelolcas tendremos un mejor y más seguro lugar para vivir. Gracias.
*Arquitecto

Nota de la Redacción: Agradecemos a Cuauhtémoc Abarca que haya compartido imágenes de la celebración de Día de Muertos convocada por la CRT en coordinación con el Centro Cultural  Universitario Tlatelolco de la UNAM. 

 Conferencia en el CCU Tlatelolco
Foto: Cuauhtémoc Abarca

Asistentes al evento organizado por la CRT
Plaza de las Tres Culturas
Foto: Cuauhtémoc Abarca

Entre sus actividades, nos hacen mención de cinco días que incluyeron conferencias sobre "La muerte en el México prehispánico" y actividades culturales en el CCU Tlatelolco y en la UVA sobre el día de muertos, la ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas con participación vecinal, así como la participación del grupo "Alegría de Vivir" que montaron una ofrenda a los caídos por el 2 de octubre, finalmente una velación el día 1ro de noviembre.

Vecinos velando la ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas
Foto: Cuauhtémoc Abarca
Entre las actividades culturales en la Plaza de las Tres Culturas, hubo los concursos de disfraces, destacándose el programa del día 2 de noviembre con el performance "Rostos" por Hugo Alberto Trujillo Cornejo, asimismo dentro de la cartelera musical estuvo la participación del maestro Feliciano Carrasco con su música zapoteca del Centro Cultural Macario Matus que está en el edificio Guanajuato, la Orquesta del Mundo Siglo XXI de Jorge Reyes Rincón y varios grupos musicales.

Performance "Rostros"
Foto: Cuauhtémoc Abarca
Mtro. Feliciano Carrasco
Centro Cultural Macario Matus
Foto: Cuauhtémoc Abarca

Jorge Reyes Rincón y su
Orquesta Mundo
Foto: Cuauhtémoc Abarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario