viernes, 2 de noviembre de 2012

Festividades de día de muertos en Tlatelolco ¡Una noche mágica!


El delegado y la directora territorial convivieron con los tlatelolcas


Miguel Angel Márez Tapia*
Leyendas y cuentos inundaron la noche
Foto: Miguel Angel Márez

Convivencia y alegría para las familias tlatelolcas fue el resultado de las festividades que dieron inicio en la celebración del día de muertos el pasado 1ero de noviembre y que tuvieron como escenarios principales en este año, al Jardín de Santiago y Plaza de las Tres Culturas.

Panteón de Santiago Tlatelolco
Foto: Miguel Angel Márez
Los tlatelolcas visitan el Panteón de Santiago
Foto: Miguel Angel Márez

El jardín de Santiago se transformó por única ocasión en el “Panteón de Santiago Tlatelolco”, el grupo Unidos por Tlatelolco  convirtió jardines y pasillos en un Campo Santo por medio de velas, tumbas en distintas jardineras, papel picado, antorchas, flores de cempasúchil ambientando el escenario central donde se celebraron las actividades de cuenta cuentos, leyendas, concursos de disfraces. 

Las catrinas rondaron el "Panteón" de Santiago·
Fotos: Miguel Angel Márez
"La Tlatelolca"
Foto: Miguel Angel Márez
La Catrina victoriana daba la bienvenida a los tlatelolcas.
Fueron realizadas por Jessica Campoverde Díaz
Los niños pudieron convivir con la Llorona, el evento también se amenizó con artistas musicales y el "Tunel" que tenía sorpresas y muchos dulces. Toda esta entusiasta y magnifica organización permitió una  recreación entre vecinos que tenía muchos años de no verse con estas dimensiones, la asistencia tanto de niños como padres de familia fue muy importante. La atracción principal fueron las diversas catrinas que engalanaron todo el evento, en particular “La Tlatelolca” que se encontraba dentro del monóptero central.

La Cruz del Panteón de Santiago
Foto: Miguel Angel Márez
Al ser el evento 100% vecinal, el grupo Unidos por Tlatelolco agradeció el apoyo de los tlatelolcas que cooperaron con sus aportaciones en especie para el evento, sin los cuales no pudo haberse realizado la celebración, en particular hicieron mención el apoyo aportado por el equipo que dirige el Primer Oficial José Francisco Villagómez Pulido, Director General Zona Centro de la Secretaria de Seguridad Pública del D.F., que a todo momento resguardó con sus elementos, la seguridad de los asistentes y apoyó el evento también con donación en especie.

La Directora Territorial y el grupo "Unidos por Tlatelolco"
Foto: Miguel Angel Márez
El delegado en Cuauhtémoc y su esposa con los tlatelocas
Foto: Miguel Angel Márez
En el evento del Jardín de Santiago estuvo presente el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez junto con su esposa Pamela quiénes compartieron un momento agradable con los vecinos, ambos maquillados para la ocasión, fueron acompañados por la Directora Territorial en Santa María Tlatelolco, María Leticia Díaz Gómez que también celebró la iniciativa vecinal donde Tlatelolco volvió a vivir la noche y dijo tener la intención de volver a realizar diversos eventos a futuro para que los tlatelolcas sigan conviviendo a partir de la cultura.
La ofrenda a los muertos, Plaza de las Tres Culturas
Foto: Miguel Angel Márez
Por su parte, las actividades en la Plaza de las Tres Culturas iniciaron a muy temprana hora, tlatelolcas que apoyaron la convocatoria de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT) levantaron una ofrenda en la Estela de los estudiantes caídos en 1968, a este evento la CRT invitó a participar al Centro Cultural Universitario Tlatelolco,  tuvo apoyo logístico por parte de la Dirección Territorial, Leticia Díaz compartió también un momento con los vecinos en la Plaza, donde reiteró su felicidad por este tipo de eventos. Dentro de sus actividades se realizaron concurso de disfraces, obra de teatro y participación de grupos musicales.
Concurso de disfraces en la Plaza de las Tres Culturas
Foto: Miguel Angel Márez
El momento del desfile de disfraces
Foto: Miguel Angel Márez

Una noche mágica fue el 1ero de noviembre, lo más importante estuvo en la convivencia de los vecinos, muchos niños recorriendo los pasillos y comercios por las diversas secciones, pidiendo su tradicional calaverita que permitió a los tlatelolcas celebrar en diferentes eventos y construir un corredor cultural donde se refuerzan nuestras tradiciones, pero sobretodo el corazón de Tlatelolco volvió a latir, gracias a las iniciativas vecinales que dan nuevos aires y refrescan la vida de nuestra comunidad.

*Antropólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario