viernes, 9 de noviembre de 2012

Inician el desmantelamiento del Ex-cine Tlatelolco

*Desde hace 2 semanas han sacado muebles del interior
**Han expulsado a indigentes

Por Antonio Fonseca

Desmantelaron la dulcería del Ex-cine Tlatelolco
Dos empresas de seguridad custodian el inmueble, no se tiene información del uso que tendrá. Sabemos que fue donado recientemente al Sistema de Transporte Colectivo Metro. A continuación una breve historia del Cine Tlatelolco.

A principios de los años 60 el gobierno federal expropió un área cercana a las 100 hectáreas para construir la Unidad Tlatelolco y dentro del diseño de la misma se determinó que tendría un cine de primer nivel.

El Cine Tlatelolco se inaugura en 1968 con la película de Luis Buñel "Bella de Día" después se exhibieron otras de excelente calidad como "El Graduado" "Perdidos en la Noche" "El Padrino" y muchas más.

Alrededor del cine había una plaza comercial “La Fabre” entre otras tiendas había una de trajes para caballero, otra de trajes para damas, una más de trajes de novia, zapaterías y dos cafeterías.


El cine originalmente perteneció a la cadena de Carlos Amador que seguramente lo tuvo mediante un convenio de comodato, hasta que fue expropiado igual que otros cines por el presidente López Portillo, para ser adquirido posteriormente por Alberto Sada Raffoul en 1995 que lo transformó en cuatro salas relativamente pequeñas donde trató de promover películas mexicanas pero no tuvo éxito y quebró cerrando desde en enero de 1997. Tenía casi dieciséis años abandonado.


Después hemos sabido que ha estado en un litigio muy largo aún no resuelto, el inmueble se ha convertido en foco de infección y en algunos momentos hábitat de indigentes. 


Se sabe que ha tratado de ser adquirido, sin éxito, por una ex delegada y una cadena grande de cines.


Esperamos que pronto se rescate esta zona, se regenere dignamente  para beneficio de todos y deje de ser un problema de insalubridad e inseguridad,

Estamos a unos días de saber cual será el uso que tendrán estos casi 2000 metros cuadrados situados junto a la Estación del Metro Tlatelolco.

6 comentarios:

  1. Muchos recuerdos, anécdotas, tiempos de niñez y adolescencia.. Que pena que este sitio no se recupere como cine nuevamente. Antonio Fonseca, ojalá y cuando se tenga noticias de lo que será este inmueble, nos lo puedan informar; seguro que habremos mas de 10 interesados en el futuro de este sitio. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. emmm... pero no pudo haber cerrado en el 97, por que yo recuerdo haber ido a ver Titanic y Godzilla y son películas del 97 y 98, respectivamente. Y no creo que eso sea promoción de películas mexicanas. :D

    ResponderEliminar
  3. Que pena que los tlatelolcas no nos unimos nunca para pedir que este cine vuelta a funcionar como tal y ida remodelado. Como siempre la apatía y pues gte pena decirlopero muchas personas en tlatelolco se afrentan de vivir ahí pero no tienen hará salir de ahí.Por eso mucha gente iba al cine a otros lugares y no al tlatelolco. Por eso luego empezaron a transmitir cine de quinta.
    Ojalá y sea recuperado como cine y transmitan buenas películas

    ResponderEliminar
  4. vaya yo soy un joven de 15 años y vivo aqui en tlatelolco y siempre que paso por el cine siento muy nostalgico estaria padre que este cine lo tomaran pra un proyecto ya que que es una joya arquitectonica que debe tener un uso y no dejarlo caer en las ruinas

    ResponderEliminar
  5. la verdad es cierto lo que dicen pe lo verdad ya es febrero y muchos nos quedamos con la interrogativa de que que se va hacer.
    Yo al igual soy una chica de 15 años, y me llegue a meter al cine como muchos de los demas adolecentes que viven aqui, la verdad fue duro haceptar que lo iban a remodelar ya que era una lugar fantastico aunque algo tetrico, sinceramente me han contado historias horribles que les han pasado en ese lugar y que hay un cuarto en el que pareciera que hacen cosas algo asi como... "satanicas" y que han pasado miles de cosas ahi, me han dicho gente que vive aki en tlatelolco que no recuerdan la razon del cierre, sinceramente yo siento que pasa algo aki en el cine y no es algo lindo, de hecho nadie trabaja cerca del cine en las noches salvo los locales de tacos y tortas del edificio arteaga...

    ResponderEliminar
  6. ola chicos trabajo para cinepolis y nos estaban comentando curiosamente el dia de hoy que la empresa lo va a adquirir a comprar y rehabilitar para su uso esto sin duda me lleno de mucha alegria y no pude esperar para postearlo el dia lunes 24 de abril osea el que viene me dieron el honor de pegar los carteles de el nuevo cinepolis proximamente siempre que pasaba para hir a la tnt se me salian las lagrimas de saber que estaba cerrado la unica pelicula que vi y creo la ultima fue mi marciano favorito <3 gracias a dios el dolor termino

    ResponderEliminar