viernes, 21 de diciembre de 2012

Posadas navideñas en Tlatelolco


Ethel Camarena Meixueiro

La posada tlatelolca en el Jardín de Santiago
Foto: Unidos por Tlatelolco
Las posadas navideñas son una celebración tradicional de México, recordando la búsqueda de posada por parte de José y María en Belén, que nacen de la fusión entre las costumbres indígenas con las de los misioneros cristianos, que buscaron ir reemplazando gradualmente las creencias y ritos de la zona con elementos propios del catolicismo.
En México, en diciembre se celebraba el nacimiento del dios Huizilopochtli y se aprovechó esta tradición para inculcar el cristianismo: Fray Diego de Soria del convento de San Agustín de Acolman, se consiguió un permiso papal para celebrar las "misas de aguinaldo", 9 misas (representando los meses de embarazo de María) que permitían ganarse la indulgencia plenaria si se cumplía con la asistencia a las misas, que se llevaban a cabo entre el 16 y 24 del mes de diciembre (por este motivo en México la cena del 24 es más importante que la del 25).

Nacimiento
Foto: Unidos por Tlatelolco
En estas misas tenían importante papel las imágenes de María y José, en recuerdo de su recorrido por Belén mientras buscaban una posada (de ahí el nombre de las "posadas navideñas"). Con el tiempo la tradición salió de las iglesias, y hoy en día se celebra con voluntarios que recorren el pueblo, de puerta en puerta solicitando posada, la que se debe negar un par de veces hasta llegar al lugar de "hospedaje" donde se celebra su llegada con los tradicionales villancicos.

Una de las tradiciones relacionadas con las posadas está el rompimiento de la piñata, que simboliza eliminar el mal que se encuentra dentro del hombre; con las puntas de la piñata se representan los pecados capitales, y el estar vendado representa la fe. Otros elementos de la celebración de las posadas son las velas, las frutas, las luces, el ponche y la cena.


En la Tercera Sección de Tlatelolco, gracias al esfuerzo de este grupo y la generosidad de las donaciones por parte de vecinos, autoridades, legisladores y el sector policiaco de Cuauhtémoc Zona Centro, fue posible contar con este lindo convivio.
El sendero de la posada tlatelolca
Foto: Unidos por Tlatelolco

La cita en nuestro jardín de Santiago a las 17:00 horas el pasado 14 de diciembre, donde tuvimos las visitas de títeres, Santa Claus desde el polo norte!!

Emotivo fue el camino con velitas que se formo con todos los presentes cuando estábamos cantando la letanía, y el momento estelar, la rompedera de piñatas.

El sábado 15 la banda ZIVEL nos regalo una tarde noche llena de rock, muchas gracias a todos pero en especial a LOBO, vocalista y guitarrista que es 100% Tlatelolca

UNIDOS POR TLATELOLCO LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE SUS SERES QUERIDOS, LES DAMOS LAS GRACIAS Y CERRAMOS CON ESTE BUEN RECUERDO NUESTROS EVENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario