sábado, 29 de diciembre de 2012

Vivir en Tlatelolco: más de 9 años haciendo periodismo comunitario

Miguel Angel Márez Tapia*


Vivir en Tlatelolco a partir de 2013 la encontrarás a inicios de cada mes en todos los puntos de venta y puestos de periódicos de la Unidad, la revista es un proyecto comunitario que estará por cumplir en este nuevo año su primera década de existencia en distintas épocas.


Portada original del No. 1 de Vivir en Tlatelolco, julio de 2003
Portada del No. 1 de la Segunda Epoca de Vivir en Tlatelolco    
El logo actual de la Revista Vivir en Tlatelolco
Tlatelolco es un espacio heterogéneo, rico en diversidad cultural y cosmopolita, lo que implica la necesidad de mantener un vínculo de comunicación y reconocimiento que nos permita compartir este espacio que habitamos, defenderlo y lograr su regeneración por los estragos que el tiempo y sus habitantes han hecho en él, por ello es necesario evocar las palabras de Alejandro Castillo, colaborador y fundador de este proyecto expresadas en el 1er Foro sobre Periodismo Comunitario en Tlatelolco en 2011: 

El objetivo de crear este periódico fue, desde un principio, no tener un objetivo personal porque no queríamos, ni queremos, llegar a ningún sitio. No aspiramos a un puesto de función pública ni a organizar una guerrilla, que declare a Tlatelolco “Territorio Autónomo de la Ciudad de México”.

A lo que sí aspiramos es a involucrar a los vecinos de esta comunidad a navegar en este barco de papel, a expresar sus vivencias, a conocer y a revelarnos tal cual somos. Si esto sirve para llegar a alguna parte, que bien y si sólo sirve para viajar juntos pues también que bien. No estamos afiliados a ningún partido político, asociación religiosa, grupo altruista, secta filosófica, club de ajedrez o dominó… bueno, creo que ni siquiera simpatizamos con el mismo equipo de futbol.

¿Por qué escribir, habiendo tantos que lo hacen?, ¿Por qué, además, publicar, habiendo tantas publicaciones? , ¿Acaso no bastan los diarios? , algunos inclinándose a la izquierda, como “La Jornada”, otros a la derecha, como el “Reforma” y entre ellos una gama de periódicos y revistas: deportivas, culturales, científicas, de espectáculos, etc.

Pues no. No bastan porque nuestra comunidad, como todas, sólo encuentra espacio en las páginas de los diarios en la sección de la nota roja, sólo así existimos. Ser residente en Tlatelolco tiene su encanto, su propia esencia; somos diferentes, que se entienda así, ni mejores ni peores que otras comunidades, sólo diferentes. Día con día interactuamos y nos vamos haciendo de una cultura, de una forma de entender el mundo, y el nuestro en particular.

En este contexto nace “Vivir en Tlatelolco” como una publicación que intenta ser un medio de comunicación para mostrar y mostrarnos de que estamos hechos.

El ejercicio de gobernar tiene que ver, principalmente, con el arte de armonizar el tejido social. Sin embargo nuestros actuales funcionarios públicos son únicamente administradores y dejan un vacío que deteriora la vida cotidiana. El periodismo comunitario encaja en ese vacío, sirve como ventana para asomarse y mirar eso que no funciona bien porque los que deberían gobernar no se asoman a las ventanas, pues en su palacio las ventanas fueron sustituidas por cuadros, por pinturas, donde todo está bien. (Alejandro Castillo, 25 de agosto de 2011).

Por ello, el periodismo comunitario que escribimos en Vivir en Tlatelolco es un camino que tendrá que profundizarse a través de los actores que día a día son los principales protagonistas de esas historias, sólo así, se podrá dimensionar la respuesta de la siguiente pregunta: ¿Qué es periodismo comunitario? como esbozamos una aproximación hace algún tiempo.
*Antropólogo
Primera portada de Vivir en Tlatelolco en el 2013
Nota de la Redacción: 

El Comité de Colaboradores de Vivir en Tlatelolco les desea un feliz y próspero 2013 donde juntos podamos construir un espacio de diálogo y entendimiento para la solución de todos los problemas que aquejan a nuestra comunidad.




1 comentario:

  1. Lo que se publica en el impreso es lo mismo que se encuentra aquí?

    ResponderEliminar